Chris Melgarejo es un escritor que tienes que leer si te gusta el mundo de la fantasía (Algo como Harry Potter, Percy Jackson, El señor de los anillos) pero… con un toque LGBT+, para hacer más mágico.
Lo puedes seguir en INSTAGRAM como @Chrismelgarejowriter y descubrir su propuesta única. Así que les presento a este talentoso escritor mexicano.
Cuéntanos más de ti… ¿Quién es Christian Melgarejo?
Pues soy escritor abiertamente gay desde los 19 años. Actualmente, trabajo en terminar la saga: “Lunas del norte”, la cual consta con 7 libros, una trilogía que es una precuela de la saga antes mencionada, y también trabajo en una trilogía de historias navideñas en homenaje a mi abuelita, que fue la que me enseñó a escribir.
Mis libros son únicos porque no me baso en cosas o situaciones “ficticias”, ya que las problemáticas que aquí se viven son las mismas que me han ido pasando en la vida, como por ejemplo la villana de mi primera novela es una mujer transgénero, ya que yo tengo una tía trans y amo con todo el corazón, quiero llegar con mensajes del corazón a todos los jóvenes y poder aportar algo positivo a sus vidas desde mi perspectiva.
Yo comencé a escribir, justo cuando mis papás se enteraron de que yo era gay. A los 19 años, y su shock fue tan grande que solo salía a la universidad. Por lo que en las tardes me encerré para comenzar a crear un mundo al que quería escapar, las ideas y el mundo que escribí nació gracias a mi salida del ropero (como en Narnia).
Dime… ¿Cómo fue que te enamoraste de la literatura?
En la secundaria, al leer por primera vez, << El señor de los Anillos: La comunidad del anillo>>. En el año 1998, todo gracias a que mis excompañeros me hicieron a un lado en el trabajo de equipo de la clase de español, y fui el único que quedó solo y era el último libro que quedaba y a nadie le llamaba la atención. (En ese año ya sufría de bullying)
Y mira cómo da vueltas la vida. El niño que fue bulleado, hoy ha sido reconocido de forma internacional ¡EALE! ¿Háblame de tu reconocimiento? En realidad, son dos. El premio de la iniciativa cultural y aporte a la literatura juvenil en la Feria Internacional del Libro de la Habana en Cuba. Recibí este premio por mi creatividad y aporte a la literatura fantástica. Y también gané el premio “Cesar Vallejo a la excelencia literaria” en Perú.
Me dio envidia. No te creas… Cuéntame, cuéntame, cuéntame… ¿Dime cuál es el diferenciador de tu proyecto?
No lo digo yo, pero… me han reseñado como un autor adelantado a mi época, aparte de que soy de los pioneros en escribir sobre personajes LGBT+ combinados con la fantasía.
¡´AMONOS! Y que soporten dices tú. Oye, pero… ¿De dónde vino la inspiración para comenzar a crear el mundo de fantasía?
Definitivamente, mis grandes maestros que fueron Charles Dickens, L. Frank Baum, Hans Christian Andersen, C. S. Lewis, J.R.R Tolkien y la cereza del pastel entraría J.K. Rowling.
¿Cómo fue que decidiste convertirte en Bookgrammer?
Todo fue gracias al evento del lanzamiento de mi libro el 22 de mayo del año pasado (2022) ahí conocí a todos los que han apoyado este sueño y ellos me sugirieron que sería la forma de estar más cerca de las editoriales si quiero llegar a publicar con ellas y gracias a eso ya colaboro con: HarperCollins, Penguin Random House, Planeta, Océano y Urano.
Dime… ¿Cuáles han sido tus retos como escritor?
Ir mejorando mi redacción y mi forma de creación con base a la lectura. Pues… antes solo escribía por escribir y dejaba que las ideas se plasmaran casi solas. Pero, hoy por hoy, me doy cuenta de que todo es un sistema de hacer las cosas bien. De que hay un proceso de creación para que los lectores disfruten de las obras.
Háblame de tus libros, ¿De qué van tus proyectos y dónde se pueden conseguir?
En este momento me estoy enfocando en una novela biográfica donde hablo de mis relaciones de pareja y algunas vivencias desde que salí del clóset. Es importante que las personas se identifiquen y con mis vivencias, espero ayudarlos a superar los momentos amargos de una relación fallida. Eso sí, siempre creyendo en uno mismo y que el amor propio es el que vale en uno mismo.
Es una novela un poco polémica, pero, sé que ayudará a muchxs chicxs a pensar en si mismxs, y que al final del oscuro túnel de la depresión post rompimiento, siempre habrá luz. Y Ruysdaell y el Acertijo del Obelisco, mi primer libro, es una obra que me sirve como carta de presentación al mundo editorial. Una obra que me ha dado muchísimas bendiciones, porque las personas que han llegado a leerlo sé que el mensaje tan personal que le puse está llegando a sus corazones. Y eso me motiva a tomar el rumbo de mi mundo mágico, de hacerlo auténtico, pero sobre todo que cada personaje, lugar o criatura sean parte de mi vida.
Ruysdaell es el primer reino de los siete hasta el momento que se conoce su gran potencial, un reino lleno de secretos y un tesoro el cual genera el renacimiento de un antiguo hechicero. La Diosa de la Paz renacerá en nuestra época para poner un equilibro a la nueva era, pero será la voluntad de las lunas del norte que un mago naciente en el mundo humano sea parte de este equilibrio.
Para vencer las malignas hazañas del villano tendrán que reunirse las cinco constelaciones de los guerreros druidas de antaño para poder enfrentar las planeadas estrategias de combate del enemigo. Un obelisco colosal parecido a un rascacielos que alberga 12 guerreros representando cada uno un signo del zodiaco. En doce horas tendrán que enfrentar las trampas y los poderosos enemigos antes de que se acabe el tiempo y así poder resolver el acertijo que equilibrará al mundo mágico.
Para finalizar… ¿Qué les dirías a las personas que como tú quieren ser escritores?
Que si tienen el sueño de escribir, que lo hagan. Pero también quisiera decirles que no dejen su trabajo, pues de esto no se vive en lo absoluto. Eso sí, una vez que vas publicando, vas creyendo un poco más en ti y que es muy enriquecedor ver tu sueño materializado en tus manos y cuando comienzan a leerte, es muy bonito, te hace crecer como persona y escritor.