Loveless: Una historia aro ace con mucho amor

loveless

Seguramente recordarás que hace meses la autora de Hearstopper (serie que inició como proyecto webcomic y de la que ya tenemos hasta una adaptación a Netflix) reveló en una entrevista que se identifica como arromántica asexual. Pues hoy, en UNIQES, te platicaré sobre Loveless, la cual puede considerarse como su novela más autobiográfica ya que su protagonista es, justamente, una chica aro ace. ¿Quieres saber más sobre esta historia? Te invito a leer la nota completa.

A grandes rasgos, Loveless (o Sin amor, que es el título de su traducción al español), es una novela narrada en primera persona por Georgia Warr, una chica que nos cuenta el estrés que le provoca el hecho de que ya está por terminar el bachillerato y no ha tenido nunca novio… es más, ni siquiera ha besado a ningún chico. Temiendo que su virginidad sea motivo de burlas en la universidad y, motivada por Pip, su mejor amiga, besa a quien por algunos años vio como su amor platónico pero el resultado no podría ser más alarmante para ella: aquel beso no le hace sentir absolutamente nada.

Confundida, comenzará un proceso de autoconocimiento, reflexión y búsqueda de su identidad a fin de saber qué es lo que le gustaría experimentar en el amor, forzándose a intentar salir con chicos y chicas y quedando cada vez más confundida. Sin embargo, no estará del todo sola ya que encontrará en el camino algunos aliados: Pip y Jason (amigos desde hace años), Rooney (su compañera de cuarto en la universidad) y Sunil (su mentor en la uni), gracias al cual descubrirá qué es y qué implica la asexualidad.

loveless
Retomada de: Amazon

Lo bueno y lo malo de Loveless

Lo que me gustó: esta es apenas la segunda novela que he podido leer y que tiene protagonista asexual, así que me pareció genial que una identidad tan poco visibilizada (y con lo que me identifico, dicho sea de paso) sea tratada con tanto amor y respeto. Además, si no conoces mucho sobre este tema pero quieres informarte o tienes inquietudes respecto a tu propia identidad considero que la novela es una buena forma de adentrarte a lo que siente, experimenta y vive una persona asexual, además de que se vislumbra buena parte de lo que es el espectro ace (asexualidad arromántica, asexualidad heteroromántica y asexualidad homoromántica).

Lo que no me gustó: honestamente, sentí que la novela es demasiado larga ya que muchas de sus más de 500 páginas son reiteraciones de las protagonistas respecto a sus dudas sobre el amor, el sexo o si es hetero, bisexual o lesbiana; algo que no deja que la historia fluya y sientas, en algún punto, que el tema ya se agotó (y agotó, de paso, tu paciencia).

No obstante, la mejor lectura y opinión la das tú, así que si te da curiosidad leer la novela o te enganchó la forma en que la autora de Hearstopper crea a sus personajes y cuenta sus historias puedes incluir Loveless entre tus próximas lecturas y, en ese caso, no olvides pasar luego aquí a dejar tu comentario.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.