Le magistrade Ociel Baena, descanse en paz

ociel baena, magistrade
De acuerdo con el observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas  LGBTQIA+ en México de 2019 a 2022 existieron mínimo 305 hechos violentos hacia la comunidad. En el año 2022 se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTQIA+, aunque si somos sincerxs esta cifra debe ser mayor, pues esto es sólo de lo que se puede cuantificar y de quienes se logró saber.

Otro numero alarmante en nuestro país llega cuando hablamos de personas activistas, mínimo 200 personas en el 2021 fueron asesinadas porque su “activismo le molestaba a las autoridades”.

Cuando buscas en la red sobre crímenes de odio a la comunidad podremos ver cómo las mujeres trans siguen siendo un grupo vulnerado y atacado de forma constante, seguido de otros grupos como los hombres gays, las mujeres lesbianas, etc. Esto me regresa al “riesgo constante” de no pertenecer al molde hetero-cis; actualmente tampoco podemos tener una cifra clara si hablamos de las personas no binarixs y lamentablemente hoy vengo a hablar de una persona que nos acompañó y defendió desde su propia resistencia como activista.

Las personas que son no binarixs trascienden la identidad de género binaria catalogada como lo masculino o femenino (hombre/mujer), estas personas en ocasiones tienen “cispassing” (la posibilidad de parecer una persona cis) o no, aun así, recordemos que a nadie le debemos masculinidad, androgenidad o feminidad.

Lxs activistas queer son historicxs y nos han ayudado a forjar nuestra fuerza y orgullo a través del tiempo, estas personas han llegado con todos los nombres y colores y a veces se van muy pronto, desde quienes se unieron a los disturbios de Stonewall en NY en 1969, hasta nuestros días alrededor del mundo; quienes se han levantado por un mundo mejor han entregado cuerpo y alma , incluso su propia vida pues solo soñar con una sociedad más justa no cabe en quienes queremos dejar de vivir con miedo.

Hoy queremos rendir nuestros respetos a una persona no binarix que tuvo una trayectoria muy corta en este mundo, pero logró la representación de esta población; Ociel Baena le Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes quien poseía un Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Durango y una Maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales de la Universidad Autónoma de Coahuila, al igual que tenia una Maestría en Derecho Electoral en la escuela Judicial del TEPJF.

La carrera de nuestre queride magistrade estuvo llena de varios roles: en el INE se desempeñó como Vocal Secretarix Distrial en Guanajuato y Vocal de Organización Electoral en Aguascalientes, compartió su conocimiento como docente y tuvo participación en cursos y diplomados que partían desde un enfoque de inclusión y derecho electoral.

Previamente hablé de números para las personas que son de la comunidad LGBTQIA+, pero también el triste riesgo de ser activista en este mundo, ahora que si combinas ambos elementos podemos entender que eso solo supone más retos; constantemente las autoridades abogan sobre los derechos humanos y como quieren seguridad para “todos” pero veo que cuando hablamos de todEs ya no les agrada mucho si quiera voltear a mirar. 

Hoy la noticia del fallecimiento de Ociel Baena está frenada en vez de estar corriendo como fuego, los pocos medios que ya han comenzado a hablar de esto mencionan que estaba con su pareja sentimental en su domicilio y el ataque se llevó a cabo con un arma blanca, algunes apuntan que podría ser por que se metió con la representación de una figura de la cristiandad, lo cual causo que grupos radicales desataran el odio.

Este momento nos debe regresar a nosotrxs mismes de la forma mas clara posible, en lo personal me duele mucho al saber que esta persona llena de alegría y ganas de hacer accesible lo que constantemente nos alejan, se fuera y de esta forma donde se confirma que su cuerpo al igual que el de su pareja sufrió maltrato, por otro lado, me enoja pues como humanxs estamos cayendo en ser tan radicales que nos volvemos destructorxs. El radicalismo mata, no necesitas ser de derecha o de izquierda, ser radical te nubla y llega a estos grados.

Le magistrade Ociel Baena Saucedo es un nombre que no debemos olvidar, elle fue nuestrx magistradx y el lunes 13 de noviembre a las 9 am del año en curso fue halladx inherte. Su cuerpo y el de su pareja yacían sin vida en su domicilio del Fraccionamiento Punta del Cielo. Los reportes preliminares señalan huellas de violencia.

Baena Saucedo rindió protesta en octubre del 2022 como la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en el país y en toda América latina, se popularizo por ser la primera persona no binaria en contar con un documento de identidad que avalara su identidad de genero y fue muy queride por salirse de muchas normas.

La investigación sigue abierta y quizá en estos días se encuentre respuesta, de momento queremos lamentar este hecho y recalcar que no somos números, no estorbamos, existimos y resistimos, estamos vivxs y su nombre no se quedara en el olvido. Ociel Baena Saucedo contaba con 38 años, gracias por habernos regalado tanto, gracias por haber luchado tanto, gracias por toda la magia, con dolor en nuestros corazones te despedimos y con responsabilidad haremos honor a tu camino. Que descanse en paz Le magistrade.

ociel baena, magistrade

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas