Recomendación literaria: El ángel de Sodoma

sodoma, recomendacion literaria

Hoy, aquí en UNIQES te platicaremos un poco sobre El ángel de Sodoma (1928), famosa por ser la primera novela cubana en tener como protagonista a un personaje homosexual. ¿Quieres saber de qué trata? Te invitamos a leer el artículo completo.

Pese a que hoy en día nos encontramos con múltiples historias protagonizadas por personajes LGBTQ+ lo cierto es que tuvo que pasar mucho tiempo para que la represión y la censura permitieran que este tipo de temáticas fuesen difundidas. En el caso de la literatura cubana, El ángel de Sodoma de Alfonso Hernández-Catá ayudó a su visibilización ya que aquí tenemos una historia que gira en torno a José María Vélez Gomara; el mayor de cuatro hermanos.

sodoma
Foto tomada de Editorial Verbum

El libro inicia con la muerte, anunciándose esta con un mal presagio cuando la madre muere y su esposo, al sentirse incapaz de sobreponerse a la pérdida, “sufre” un accidente automovilístico y debido a que justo unos días antes contrató un seguro de vida, sus cuatro hijos reciben la cuantiosa herencia. En el pueblo (y en uno como lector) queda la duda de si el padre realmente murió o si se suicidó, algo que quedará como una mancha para la familia y que José María, el hijo mayor, tratará de expiar.

La figura protagonista es la de José María, quien es descrito como una “madrecita”, ya que suele estar al pendiente de la casa y de sus hermanos. Al poco tiempo, el hermano menor se va de marinero y José María quedará a cargo de la casa (ocasionalmente el hermano regresa, pero cada vez se resienten más las diferencias entre los personajes y al final se pierde todo contacto con este; pues se da a entender que ha muerto); y es justo en una de las salidas de los cuatro hermanos (la última que tienen juntos, por cierto) a una función de circo donde José María se da cuenta de algo terrible: ¡ha sentido una inmensa atracción por el hombre fuerte! A partir de ese momento se desarrolla el principal conflicto de la novela: la autocensura que José María se impone pues ser homosexual lo considera algo aberrante e indigno.

¿Qué puedes encontrar en la historia? Una representación de los valores, arquetipos y clichés homosexuales de la época en que se escribió; así como también un acercamiento a cómo se veía la homosexualidad durante el siglo pasado. José María, aunque intenta luchar contra sus preferencias no lo logrará; por lo que hacia el final decide imitar a su hermano viajero: irse a otro lugar, mudar de prendas y nombre… y así hace un viaje a Francia donde incluso es seducido por un joven parisino. ¿Qué pasará? ¿Podrá liberarse de sus ataduras y volar, como todo un ángel? Bueno, pues si te interesa saber en qué acaba quedas invitadx a leer la novela y de paso no olvides dejarnos tu opinión.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías