Lesbomaternidad: Red de Madres Lesbianas en México

lesbomaternidad

En el marco del Día de las madres, es importante hablar de la lesbomaternidad; visibilizando a quienes rompen con el esquema familiar tradicional y siguen en lucha por sus derechos. Por ello, hoy quiero contarte un poco sobre la Red de Madres Lesbianas en México y el contexto histórico que ha permitido la construcción de redes así.

El movimiento lésbico feminista y la lesbomaternidad

De acuerdo con Arciniega (2016) la década de los setenta en México, fue escenario de dos movimientos trascendentales: el feminista y el homosexual. Ambos tenían demandas que cuestionaban la estructura social, por lo que lesbianas formaban parte de ellos. Sin embargo, es bien sabido que su visibilidad era casi nula.

Al darse cuenta de ello, a partir de 1978 las mujeres lesbianas crean sus propios movimientos con demandas específicas y comenzando por el reconocimiento de su propia identidad.

Oikabeth fue el primer movimiento lésbico feminista en México; un grupo político y autónomo presidido por Yan María Yaoyólotl Castro que surge con el propósito de exigir respeto y reconocimiento por parte de la sociedad y las autoridades a sus preferencias sexuales y al reconocimiento de sus derechos, pero sobre todo para rechazar la idea impuesta por la heteronormatividad que mostraba a las lesbianas como seres inferiores y anormales.

Por otra parte, el término “familias homoparentales” surge en el año 1996 cuando la Asociación de Padres y Futuros Padres Gays y Lesbianas de Francia nombró así los arreglos familiares no heterosexuales. En un inicio, englobaba a familias conformadas por dos padres o dos madres y su descendencia, en años recientes surge el término “lesbomaternal” para hacer una distinción entre familias conformadas por dos mamás y sus hijes.

Red de Madres Lesbianas en México

lesbomaternidad
Junio CDMX 2015. Fuente: http://www.rdmlm.org/marchas/

“Hay muchas formas de ser mamás, hay muchas formas de ser lesbianas, pero la Red de Madres Lesbianas en México es una forma de estar cerca”.

La Red tiene como propósito dar a conocer los muchos grupos de madres lesbianas alrededor del país, y a su vez, conocer a otras mamás y poder crear una red de apoyo cercana.

Desde su sitio oficial, se pueden leer diferentes realidades de familias lesbomaternales, como la de: Naye Arteaga, Lid Guerra, al igual que la de Rosa y Ana.

Además, su activismo ha permitido la publicación de un Manual de Apoyo a Docentes, el cual, contiene una serie de herramientas para crear una mejor convivencia y entendimiento en el salón de clases.

Este manual puede usarse como un libro o una guía. Fue pensado como un instructivo con sencillos pasos para que los y las docentes de las escuelas primarias del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), y extensivo a los demás estados de la república mexicana, adquieran nociones básicas que ayuden a tener una comprensión de las y los estudiantes de primero a sexto grado que viven en una familia lesbomaternal.

Nace de la inquietud más frecuente de la Red de Madres Lesbianas en México: cómo hablar con profesores y profesoras de enseñanza básica sobre sus familias.

Por lo tanto, este manual se constituyó como una forma de ayuda para resolver las dudas que pueden surgir en el espacio escolar y dar pautas y sugerencias sobre qué caminos tomar ante algunas posibles situaciones; presentando consejos para generar un ambiente seguro en la escuela.

La propuesta es que en cada capítulo hay una exposición sobre aspectos generales y un breve acercamiento a las realidades de las familias lesbomaternales así como una sugerencia de cómo abordarlas.

Comprende un total 9 capítulos que el personal educativo puede seguir para hacer más fácil la interacción en las aulas. Incluye, además, ejercicios prácticos para aplicar en el salón de clases.

Sin duda una herramienta que puede servir a todo docente que aún no sepa cómo actuar o qué decir frente a este tema. Recordemos siempre que las escuelas son nuestro principal acercamiento a la interacción social, por lo que, los espacios inclusivos y seguros son fundamentales.

Referencia:

Alma Jessica Arciniega Soto (2016) Lesbomaternidad y Escuela (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías