Una crónica del VIH en México

vih

El hecho de que actualmente haya más información sobre el VIH y se han roto muchos tabúes al respecto se debe, en gran parte, a los avances médicos y a la visibilización del tema; y justo en este último punto podemos ubicar a la novela Crónica sero, de Joaquín Hurtado, una obra mexicana que fue publicada en 2003 y de la que hoy te platico.

Algunas consideraciones iniciales sobre la obra son que su título se debe a que está formada por varias crónicas, las cuales salieron en el periódico y narran diversos testimonios acerca de personas que recibieron el diagnóstico del VIH; hay más de una voz narrativa, por lo que es difícil encontrar a un protagonista; y, finalmente, debido a lo comentado con anterioridad y al tratamiento que se le da tema, se trata de un texto de carácter testimonial (no ficticio).

Joaquín Hurtado, como escritor y compilador de las crónicas, se presenta al inicio reconociendo su deformación profesional y añadiendo la importancia de escribir sobre este tema, a manera de formular una denuncia, al decir que el sida fue “la peste del final del siglo XX”. Posteriormente, van apareciendo más voces narrativas para contar sus experiencias.

vih
Retomada de: Fondo de Cultura Editorial

Algunos aspectos interesantes son que gracias a estas crónicas, por ejemplo, podemos ver los prejuicios que había sobre los pacientes en aquel entonces: el creer que tener sida significaba la muerte; que era un padecimiento mayoritariamente de personas homosexuales; que implicaba promiscuidad; que se contagiaba de múltiples maneras (pues ni siquiera el personal de salud les da un buen trato a los pacientes o se atrevían a acercarse a ellos); que les hacían firmar renuncias laborales; etc.

Por otra parte, sobre el contexto de la época, tenemos referencias a la política —se habla del presidente Vicente Fox—, donde es posible apreciar cómo el gobierno simulaba mantener un control en materia de salud y las noticias estaban muy tergiversadas; por lo que llegaba mucha desinformación a las personas.

Como trabajo periodístico, considero que al autor le llevó mucho tiempo y esfuerzo capturar y trasladar a la literatura estas experiencias de vida; por lo que lo considero como un texto que bien vale la pena revisar, hasta con carácter histórico. Además, por puntos como los mencionados, pienso que Crónica sero resulta una obra moderna debido a que el tema sigue siendo poco tratado en la literatura y que aquí tenemos la percepción que había sobre este en nuestro país; por lo que podemos contrastar con lo que pasa en la actualidad, a manera de comparativa.

Finalmente, creo que este texto es un buen ejemplo de que hay muchos temas que pueden, y deben, ser llevados a la literatura, así como ser leídos y revisados, tanto desde una postura de simple lector como de análisis y crítica; así que si quieres conocer esta obra quedas invitadx a leerla.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.