Afirmar que todxs somos dignos de ser amadxs es una premisa que no se puede negar, pero a quienes pertenecemos a la comunidad LGBT+ nos ha costado un poco más asimilar, sobre todo cuando cargamos desde pequeñxs con deudas emocionales, rechazos y cuestionamientos. Abdelá Taia, autor de El que es digno de ser amado, aborda en esta obra el camino que le llevó a comprenderse y amarse. Si quieres conocer más sobre su libro te invito a leer la nota completa.
Publicado en 2020 y mezclando mitad ficción y mitad autobiografía, el autor Marroquí estructura su novela por medio de cartas, dirigida cada una de estas a una persona a la que, en algún momento, amó y odio de igual manera: su madre, quien murió hace cinco años y a quien nunca le contó que es homosexual; Emmanuel, el hombre con quien dejó su tierra natal para irse a Francia (y no precisamente para mejor), y con quien ya desea romper; y hasta nos encontramos también con dos cartas que el mismo yo autoral recibe, de Vincent y Lahbib, dos hombres importantes en su vida.
Así pues, tenemos una obra de carácter epistolar donde nos enteramos sobre su infancia en Salé (Marruecos) y su exilio en Francia hasta la actualidad. De manera estructural, las cartas están escritas en segunda persona (tal cual redactarías una carta dirigida a una persona en específico) y la verdad es que son muy poéticas y se perciba una escritura a corazón abierto, narrando tanto las cosas que lo lastimaron como los vínculos que lo unen a esas personas con quienes convivió en algún momento.
Ahora bien, en cuanto a lo más rescatable de la obra, considero que es interesante la forma en que él descubrió y vive con su homosexualidad, más viniendo de un ambiente lleno de represión (principalmente, por la religión que se profesaba en su casa); y cómo fue hasta su estancia en Francia donde se atrevió a ser él mismo aunque, pese a todo, sigue en conflicto con sus orígenes.
Sin duda, considero que la obra es una buena recomendación no solamente por la narrativa y la historia en sí, sino también por el hecho de que nos permite conocer un poco la cuestión del colonialismo, el choque cultural y una cosmovisión de una religión muy distinta a las que se suelen profesar aquí en México. Sin embargo, la mejor opinión la tendrás tú si te animas a adentrarte en esta obra y si ya la leíste, no olvides dejar tu comentario o bien tu sugerencia respecto a de qué otro libro deseas que te platique.