6 de abril: Día Internacional de la Asexualidad

asexualidad

En 2021 fue declarado el Día Internacional de la Asexualidad (DIA), que se conmemora cada 6 de abril; se trata de una campaña mundial coordinada para el apoyo, celebración, educación y solidaridad ase.

De acuerdo con la Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad (AVEN): la fecha fue elegida por un comité internacional para evitar coincidir con otras fechas importantes alrededor del mundo y para adaptarse a las limitaciones de las organizaciones participantes tanto como fuera posible.

El evento no le pertenece a una organización en particular, sino que es una colaboración entre diferentes grupos ase internacionales, que se encargarán de organizar los eventos locales en sus respectivos países.

Antes de continuar, definamos ¿qué es una persona asexual? AVEN lo define como: una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas.

“No es lo mismo que ser célibe, ni lo mismo que ser asexuado o antisexual. No implica necesariamente no tener libido o no practicar sexo o no poder sentir excitación o no poder enamorarse o no tener pasiones o no sentir deseo. En la comunidad asexual la consideramos una orientación sexual, hacia ningún género o sexo, o la falta de orientación sexual, siendo ésta referida sólo a la atracción sexual ya que la orientación romántica de cada persona no tiene por qué coincidir con la sexual.”

Relevancia del Día Internacional de la Asexualidad

El día está diseñado para complementar otros eventos como la Semana Ase (la última semana de octubre), pero con un énfasis especial en la comunidad internacional, yendo más allá de la esfera anglófona y occidental que, hasta el momento, ha tenido la mayor cobertura. El día también puede servir como un punto focal para darle a la asexualidad algo de visibilidad en la primera mitad del año.

Temas en torno al DIA

  • Apoyo
  • Celebración
  • Educación
  • Solidaridad

Estos temas enfatizan el objetivo de reconocer y permitir el trabajo que la comunidad asexual y las organizaciones participantes llevan a cabo, en especial en países no occidentales ni/o de habla inglesa.

Esto se puede alcanzar mediante la creación de espacios para reuniones virtuales, discusiones abiertas y formación de alianzas y uniones que den voz y escuchen a los problemas y necesidades de la comunidad que se traducirán en concretas acciones coordinadas para garantizar el bienestar de toda la gente que se identifique como parte del espectro asexual.

Identidades Ase

El Día Internacional de la Asexualidad celebra al espectro asexual en su totalidad: asexuales, grisexuales, demisexuales, y todas las otras identidades ase, ¿sabes a qué nos referimos con cada uno de estos términos? Si quieres conocer más, te invito a leer el artículo sobre el Día de la Visibilidad Asexual.

Fuente: AVEN. 6 de abril – Día Internacional de la Asexualidad. Asexuality.org. https://es.asexuality.org/11-sobre-asexualidad/358-6-de-abril-dia-internacional-de-la-asexualidad

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías