Día de la Visibilidad Asexual

asexual significado lgbt

Cada 26 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Asexual, buscando informar el significado de cada concepto en torno a la asexualidad desde diferentes espacios, pero sobre todo; con la intención de romper etiquetas y todos los estigmas que se tienen alrededor de esta identidad perteneciente a la comunidad lgbtttiqa+.

Asexual: ¿cuál es el significado de esta parte de la comunidad LGBT+?

La definición más reconocida es: personas que no sienten deseo sexual, sin embargo, algunas pueden experimentar sensaciones sexuales, pero no tener deseo de actuar sobre ellas. Claro que esto no les impide sentir atracción, románticamente hablando, para formar una relación de pareja sin la necesidad de mantener relaciones sexuales. Por ello, no tienen una orientación sexual, sino; una orientación afectiva, identificándose como:

  • Heterorrománticx: desea relaciones románticas con el sexo opuesto.
  • Homorrománticx: desea relaciones románticas con el mismo género.
  • Birromanticx: desea relaciones románticas con múltiples géneros.
  • Panrrománticx: desea relaciones románticas sin que el género sea un factor.
  • Arrománticx: no siente atracción romántica ni desea tener relaciones románticas en absoluto.

Este último, arrománticx, Lugones y Ramírez lo conceptualizan como: personas que tienden a conformarse con tener amigos muy cercanos con quienes comparten una gran conexión emocional, pero con los que no desean establecer una relación formal y tampoco tienen problema con que tengan relación con alguien más, simplemente desean que formen parte de su vida.

Así, la Asexual Visibility and Education Network; una red fundada en 2001 con los objetivos de crear la aceptación pública y el debate sobre la asexualidad, así como, facilitar el crecimiento de una comunidad asexual, menciona que la atracción se puede experimentar de diferentes formas:

  • Atracción romántica: es el deseo de tener una relación sentimental con otra persona.
  • Atracción estética: es el aprecio por la apariencia de una persona.
  • Atracción sensual: es el deseo de participar en actividades sensuales (pero no sexuales) con una persona, como abrazar o besar.
asexual significado lgbt

La asexualidad es como cualquier otra identidad: en esencia, es solo una palabra que las personas usan para ayudar a conocerse a sí mismas y luego comunicar esa parte de sí mismas a las demás

-AVEN

Dentro de esta identidad, también se conocen dos términos en los cuales se puede presentar deseo sexual ocasional, como se mencionó anteriormente:

  • Gris-asexualidad: las personas experimentan atracción sexual alguna vez, pero definido como “de bajo impulso”, es decir, sin llegar a desear llevarlo a la práctica.
  • Demisexualidad: es no sentir atracción sexual hacia otras personas a menos que se haya establecido un fuerte vínculo emocional. Esto a menudo se incluye o se combina con la gris-asexualidad porque las personas demisexuales pueden sentirse esencialmente asexuales cuando no tienen ese vínculo con nadie, y el vínculo generalmente toma mucho tiempo para establecerse.

Quizá son muchos términos nuevos, pero es indispensable conocerlos, ¿no lo crees? Sobre todo, sin la intención de colocar una etiqueta, sino de visibilizar la existencia de la identidad asexual. Y si quieres informarte sobre otros días de Visibilización de la comunidad lgbt, te invitamos a leer la entrada sobre la Intersexualidad.

REFERENCIAS

AVEN. (s.f.). Overview | The Asexual Visibility and Education Network |asexuality.org. Recuperado 25 de noviembre de 2021, de https://www.asexuality.org/?q=overview.html

Lugones M. y Ramírez M. (26 de julio de 2015). Asexualidad: la cuarta dimensión sexual. SCIELO. Recuperado 25 de noviembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252015000200014

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías