Hipervisibilidad de la comunidad Trans

En el pasado, la única exposición que tenía el público general con la gente trans era a través de la industria del entretenimiento, en la cual la mayoría de las personas eran mujeres trans, expuestas de una manera poco halagadora; ya sea porque sus roles eran hechos por actores masculinos o porque daba una narrativa de tragedia. Existía la rara excepción en la representación trans, como Adam de Degrassi, quien era interpretado por una mujer cisgénero.

Sin embargo, gracias a las redes sociales. se ha logrado dar más visibilidad a la gente trans, así haciendo que los puntos de referencia de gente trans entre la población general no se queden solo en la ficción, sino en gente real con la que puede interactuar y, a su vez, hostigar.

La visibilidad es un tema complicado, ya que puede ser tanto negativa como positiva; tener gente trans a la cual admirar puede hacer más ameno el proceso de autorreconocimiento o transición de una persona, así como, romper la percepción que tiene la gente de las personas trans después de décadas de representación incorrecta en los medios de comunicación. Por otro lado, también ha facilitado el acoso en masa hacia la comunidad, ya sea a través de bombardeos masivos de odio y trolling (como le pasó a Isabell Fall, autora de I Sexually Identify As An Attack Helicopter)1 o de grandes burlas, memes y amenazas de muerte (como pasó recientemente en México tras un video viral).

El puente de comunicación que se ha abierto en las redes sociales entre personas que da otra manera nunca se habrían conocido es algo sin precedentes. La comunidad trans ha sido uno de los casos más notables de este fenómeno. Unos años atrás, la mayoría de la gente (sobre todo gente cisgénero heterosexual) nunca había escuchado el termino «no-binarie», mucho menos había conocido una persona que se identificara como tal. La visibilidad no-binarie es algo relativamente nuevo y tomará un tiempo que sea «aceptado», eso no justifica el acoso que existe hacia esta identidad y las demás identidades del paraguas trans.

Este acoso no es algo que se quede exclusivamente en línea. A través de foros de discusión, se popularizó la retórica de que las mujeres trans son depredadoras que buscaban entrar a baños para acosar a otras mujeres, así impulsando la creación de distintas leyes en Estados Unidos sobre el uso de baños basados en el género asignado al nacer, leyes que siguen afectando a personas trans hoy en día. A su vez, la antes mencionada Isabel Fall tuvo que detener su transición después de la gran cantidad de acoso que recibió después de publicar su historia de ciencia ficción. No es un problema que se pueda resolver dejando de leer los comentarios, es algo que se incrusta en nuestra sociedad y cultura y que debemos deconstruir. Cuando una persona trans es atacada, la comunidad en general es atacada. Después del video viral «Compañere», varias personas trans y no binarie se sintieron insegurxs, algunxs incluso regresando al armario sobre su identidad. Es un caso que se le hubiese podido pasar a cualquiera, sólo hace falta una persona con un celular y malas intenciones.

Mientras que es importante que el mundo sepa que la gente trans existe y no es solamente la víctima en un episodio de un show policiaco, también hay que proteger la integridad y dignidad de la gente que elige ser visible. A su vez, se necesitan aliadxs, gente que, aunque no sea trans, decida defender a la gente trans y no mirar a otro lado cuando ve casos de acoso, ya sean en persona o en vivo.

¿Serás un aliadx o verás al otro lado?

Nota por Lore Velasco

Referencias

1.https://www.vox.com/the-highlight/22543858/isabel-fall-attack-helicopter
Burns, K. (2019). The internet made trans people visible. It also left them more vulnerable. Recuperado de https://www.vox.com/identities/2019/12/27/21028342/trans-visibility-backlash-internet-2010VanDerWerff, E. (2021). How Twitter can ruin a life. Recuperado de: https://www.vox.com/the-highlight/22543858/isabel-fall-attack-helicopter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías