Autobiografía LGBT: Cómo ser trans y morir asesinada en el intento

frida cartas

En esta ocasión, me gustaría platicarles un poco acerca de Cómo ser trans y morir asesinada en el intento, obra de carácter autobiográfico de la escritora sinaloense Frida Cartas donde nos va narrando fragmentos de su vida así como su postura como mujer trans, feminista y lésbica. ¿Quieres saber más del libro? Te invito a leer este artículo.

Cansada de que sean los médicos, antropólogos, psicólogos o sociólogos (o inserte aquí a cualquier otro especialista), quienes definan lo que es el sexo, el género y cualquier identidad; Frida cuenta de viva voz lo que para ella significó parirse y construirse a la mujer que siempre estuvo ahí: Frieda Frida. Y para autodefinirse, pues qué mejor que ella misma lo haga, por lo que incluyo un fragmento de la obra:

“A mí sí me gusta nombrarme mujer trans porque para mí (ese mote trans) representa una apropiación de mi cuerpo, una libertad de poder tomar toda la sexualidad que hay en mí y reivindicarla, representa que yo solita me lo hice, enfatizo el poder de elegir una categoría de género en medio de un mundo que me dijo, me dice, y me seguirá diciendo: no puedes, no eres. Y PUDE. Y SOY.”

Frida Cartas

Reiterando, tenemos entonces que la obra versa entre su proceso de parirse y construirse (en medio de situaciones tan difíciles como la separación de quien había sido su marido hasta entonces, el alejamiento de amistades, problemas en el trabajo, entre otros) así como compartirnos su postura actual respecto a temas tan variados como las identidades sexuales, el feminismo, la muerte, el acoso, la comunidad LGBT+, lo queer y muchos más.

Cosas a destacar: la inclusión de cartas o textos que ella escribió en momentos difíciles que complementan lo que va narrando; la enorme cantidad de referencias a intelectuales cuyas visiones cuestiona; su vida que, en sí misma, es interesante; y bueno, como aderezo final diría que la obra tiene un uso del lenguaje sumamente curioso ya que al inicio pensé que había palabras mal escritas (con o en vez de a, o viceversa); pero luego entendí que es parte del discurso de la autora y terminas acostumbrándote a este.

Portada de la Obra de Frida Cartas

En definitiva, se trata de una obra que lleva parte del corazón de la autora Frida Cartas, no puede dejar indiferente al lector e incita a la reflexión acerca de cada uno de los temas que va tocando los cuales, por cierto, están divididos en capítulos cuyos nombres, a veces humorísticos, me recordaron a Amora.

“Hasta en la clínica donde me revisan el proceso endocrinológico chingan por mucha conciencia y capacitación que dicen tener, y las personas del área administrativo me siguen flagelando con que mi género es mujer, porque lo elegí, pero mi sexo es hombre, porque así ya nací, y el sexo es biológico. Nadie (ahí como en el resto del mundo) se detiene para reparar en que el sexo no es enteramente biológico y también conlleva una carga cultural, una metido [sic] de mano social y todas sus consecuentes pautas para regir desde allí cuando naces, qué es normal o no…”

Fragmento inicial «Cómo ser trans y morir asesinada en el intento», Frida Cartas

Y bueno, si quieren saber el resto, quedan invitadxs a leer su obra. Ustedes, ¿conocían a esta autora? Si ya leyeron esta autobiografía, ¿qué les pareció?, o bien, ¿qué otra obra LGBT+ nos recomiendan para reseñar?

Y si se quedaron con ganas de más, lxs invito a leer mi reseña anterior.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías