PS Preguntó: Entrevista con Edwardo Quintero

Edwardo Quintero, Entrevista, Literatura LGBT+
La escritura de Ewardo Quintero será algo que todxs lxs lectorxs necesitan conocer. Ya que de una manera poética se aborda una de las principales ideas que como escritor he aprendido ¿A dónde nos lleva un corazón roto?

Lo más sano y que yo aprendí (y entiendo que Edwardo también), a transformar ese dolor, confusión y soledad en algo bellísimo. “Toma un corazón roto, y vuélvelo arte”.

Cuéntales a los Lectores. ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Siempre me ha gustado presentarme primero como persona y después como profesionista. Soy Edwardo, soy sensible, soñador, intenso, fan de Taylor Swift y de Paty Cantú. Mi animal favorito son los tiburones y me encanta el vino tinto. Soy romántico pero fatalista, y soy muy entregado, pero también soy desconfiado.

Y hablando de lo que hago, soy Comunicólogo y estudiante de Psicología, soy Escritor, autor de cinco libros, ¡casi seis! Fui speaker para TEDx, soy docente en la enseñanza del Inglés como segunda lengua y también conferencista en materia de salud mental.

Actualmente, soy docente en tres escuelas. Enseño Inglés a todos los niveles, desde quien llega en blanco, hasta quien ya lo sabe y solamente necesita practicar con conversaciones. Y también soy estudiante, estoy en el último tramo de mi Licenciatura en Psicología.

Yo conozco varios pero lxs lectorxs de UNIQES no, dinos. ¿De qué hablan tus proyectos literarios?

Siempre son poesía sobre un corazón roto. Mis proyectos siempre comienzan a la par de una catarsis, y muchas veces ni siquiera me doy cuenta. He usado estos proyectos como terapia narrativa que me permite, además de crear un producto literario, expresar emociones incómodas que pertenecen a situaciones difíciles de mi vida.

Mi inspiración llega de las emociones incómodas, y la mayoría de las veces en el duelo. Me gusta crear a partir de la ruptura, de la pérdida, del desasosiego, la tristeza, la desesperación. Considero que la escritura es una parte muy importante de mis procesos de sanación.

Todos tenemos duelos, todos perdemos a alguien, o debemos desprendernos de algo en determinado momento, y esas situaciones son las que me llevan a escribir. He escrito en la calle, llorando, y en el piso del baño, llorando también. He escrito en la intimidad de mi cuarto después de haber terminado con alguien, y también en los lugares que solía frecuentar con algunos de mis ex amores. Me inspiro mucho cuando esa versión enamorada, o apegada, que he sido, pasa a ser una versión dudosa, temerosa, una que adolece o se lamenta.

Ahora dime. ¿Cómo ha sido tu experiencia como escritor?

Invaluable. Puedo decir con total seguridad que, nunca pensé en todas las cosas maravillosas que podían suceder. A partir de la publicación de mi primer libro, he aprendido muchísimo, de mí mismo, de la vida, de otros colegas escritores, de mis lectores. He aprendido tanto sobre sentir, sobre validar nuestras emociones, sobre la trascendencia, sobre los procesos creativos.

Ha sido un camino raro, debo decirlo, porque a veces es confuso y otras veces incluso es frustrante, pero sin duda alguna ha sido una experiencia maravillosa, llena de mucha satisfacción y de mucho amor. He podido entender, gracias a mi proyecto como escritor, que todas las personas somos capaces de cumplir las metas que nos proponemos. No importa lo difícil que parezca.

Dime, ¿Qué hay de poderoso y único en escribir poesía?

Es un género que permite algo increíble, que puede ser agradable o atemorizante, según sea el caso. La poesía te permite estar contigo mismo, te permite dar un clavado hacia adentro y comenzar diálogos contigo, y yo creo que eso es muy valioso. Considero que leer poesía es una experiencia que apela por el autoconocimiento, y por el cuidado propio, siento que la poesía nos permite tocar con sensibilidad, con belleza y con delicadeza, todas esas cosas que viven dentro de nosotros. Y considero que escribir poesía, es un superpoder. Uno que todos podemos aprender a desarrollar. Considero que es un género muy poderoso porque nos permite poner en palabras nuestras emociones, y eso es sin duda un acto de transformación invaluable para los individuos.

Cuéntame, cuéntame, cuéntame, porque por eso estamos acá y creo que lxs lectorxs quieren saberlo, porque han estado involucradxs o bien han estado en ese lugar de: “Me rompieron el corazón o fui herido” ¿Cómo te ha ayudado a procesar tus duelos el escribir?

Ha sido un recurso muy útil, dado que cuando escribo puedo darme cuenta de muchas cosas que ocurren dentro y fuera de mí en cada situación difícil. Por mencionar un ejemplo, si un chico llama por teléfono para decirme que ya no está enamorado de mí, y quiere terminar la relación que tiene conmigo, me voy a encontrar con que la realidad que habita en ese momento en mi corazón, y en mi mente, pueden no ser la misma realidad que se encuentra fuera de mí, porque mis emociones me nublan, me sabotean y me hacen sentir herido, y muchas veces vulnerable.

Y si yo escribo lo que siento, comienzo a darle sentido a la realidad, comienzo a unir ideas, a resignificar, y a entender que quizás lo que pienso, o creo, no es lo que realmente sucede,sino que las emociones demandan ser sentidas y muchas veces podemos creer que nuestro entorno está de cabeza, cuando quizás el desastre está dentro de nosotros. O viceversa, según sea el caso.

Ahora quisiera saber, ya que la poesía es un género muy diferente a una novela. ¿Cuál ha sido la respuesta de tus lectores?

Única. Estoy profundamente agradecido con las personas que se han dado la oportunidad de tomar y leer uno de mis libros, y más aún con quienes se han acercado a platicar conmigo sobre lo que sintieron mientras me leían, o sobre lo que cada libro ha dejado en ellos.

Una de las experiencias más valiosas que he tenido en este sueño de ser escritor. Una vez me hicieron una entrevista para un medio de comunicación, y el entrevistador me dijo al inicio, que se tomó la libertad de leer mi libro para que la entrevista fuese mejor, y al final de la entrevista, cuando el equipo de producción se va, tengo la oportunidad de quedarme a solas con él, y me comentó que no solamente leyó mi libro, sino que también se lo regaló a su hijo adolescente, y le dijo algo como:

“Cuando leí esto, recordé cómo me sentí cuando me rompieron el corazón, te lo regalo para que sepas que un día te va a pasar, y está bien sentirse mal por eso, está bien si te sientes identificado con este libro, y está bien si no me quieres contar, por eso te lo doy, para que sepas que hay alguien que te entiende, aunque te dé pena aceptarlo”.

Para concluir, Edwardo. Dales un tip de escritor a los nuevos artistas y escritores emergentes.

Qué nunca nadie les haga creer que los sueños no se hacen realidad. Eso es algo que me hubiera encantado que me dijeran a mí. Yo sentía tantas dudas al inicio, con respecto a si yo tenía la capacidad, o incluso el derecho, de luchar por este sueño, y no puedo evitar recordar que fue difícil afrontar y validar que nuestros sueños son importantes, no importa lo grandes que sean.

Y a nivel un poco más técnico, les recomiendo que lean. Lean mucho, léanlo todo, lean como escritores, pero también como lectores, lean como seres humanos, pero también como profesionistas. Lean mucho. Mientras más textos tengamos conectados a nosotros, será mucho más valiosa la experiencia de escribir, dado que leer nos ayuda a interpretar distintas mentes, distintas formas de pensar, distintos escenarios y situaciones, y también muchos estilos de redacción, claro.

Ah, y consigan un buen abogado, las sorpresas están siempre a la vuelta de la esquina y es mejor estar preparados.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas