¿Qué necesitas saber sobre ENDISEG Web 2022?

endiseg web 2022

¿Aún no respondes en la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) Web 2022? ¡Tu participación es importante! Aquí te contamos todo lo que debes saber.

La ENDISEG Web consiste en un levantamiento alternativo en línea dirigido a toda la población interesada en las temáticas de orientación sexual e identidad de género.

La ENDISEG Web complementará la información obtenida en la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, que es un ejercicio probabilístico en viviendas y cuyo levantamiento concluyó el pasado 21 de enero.

De acuerdo con el INEGI, esta encuesta está diseñada para cumplir dos objetivos:

1) Obtener información sobre temáticas de orientación sexual e identidad de género.

2) Conocer las principales características sociodemográficas (educación, ocupación, acceso a servicios de salud, etc.), condiciones de vida, percepción sobre situaciones de violencia y discriminación, opinión sobre el respeto a los derechos de las personas, entre otras.

El INEGI extiende la invitación a participar en este ejercicio estadístico de tipo cualitativo, que proporcionará información sobre aspectos relevantes sobre orientación sexual e identidad de género.

Además, permitirá entender mejor las condiciones de vida y necesidades de la comunidad LGBTIQ+, a partir de sus experiencias y condiciones de vida. Toda la información recabada en esta encuesta, tanto de los participantes como del público en general, es estrictamente confidencial conforme a las disposiciones del Artículo 38, párrafo primero, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en vigor, por lo que no podrá divulgarse, en ningún caso, en forma nominativa o individualizada.

¡Participa en ENDISEG Web nuestra voz es importante!

Resultados ENDISEG 2018

Los últimos resultados disponibles de ENDISEG son los de 2018, en donde se encontraron datos interesantes.

El contexto hostil que enfrenta la población de la diversidad sexual y de género se refleja en la restricción al ejercicio de derechos fundamentales como la salud, el trabajo, la educación y la justicia, entre otros.

La ENDOSIG da cuenta del ambiente discriminatorio en que viven personas de la diversidad sexual y de género que, probablemente, cuentan con mayores recursos y oportunidades. Los resultados, entonces, deben ser considerados como el nivel mínimo que alcanzan la homofobia, lesbofobia, bifobia y la transfobia en México.

El Conapred y la CNDH confían que este ejercicio contribuirá a proponer soluciones a esta discriminación estructural, a través de la identificación y el combate contra los prejuicios y estigmas sociales y de la aplicación de políticas públicas y acciones incluyentes que eliminen las normas, conductas y prácticas discriminatorias y violentas que enfrentan las personas con OSIG no normativas.

Fuente: INEGI (2021) https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/endiseg/ENDISEG2021.pdf

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías