¿Cómo defenderse de una discriminación no morir en el intento?

A finales del mes de diciembre del año pasado, una pareja gay que se encontraba en el parque de diversiones de SIX FLAGS MÉXICO fueron discriminados por parte de los empleados de dicho parque por besarse en público dentro de sus instalaciones. Posteriormente esta situación la denunciaron ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), y en redes sociales causó indignación de la comunidad LGBTTTIQ+.

Posteriormente, los medios de comunicación entrevistaron al director del parque, el cual argumentó que dichos besos “atentan contra la moral” y que es un “ambiente familiar”. Aunque se le precisó que los besos que se dan las parejas heterosexuales esos no atentan contra lo argumentado, y solo se les discriminaba a los “besos de parejas gay”. Este director, solo argumentó que así estaban las reglas de dicho parque y él no las había hecho sino la empresa. Todo esto causó revuelo y tendencia en las redes sociales, a tal punto que se convocó a un “BESOTÓN CONTRA LA HOMOFOBIA”, y dicho parque terminó cambiando sus reglas y políticas discriminatorias.

discriminación

Discriminación en Casa Lamm

Dos meses después, es decir, a finales de febrero de 2022, Horacio Franco denunció en twitter un acto de discriminación contra una mujer otomí de nombre BRÍGADA RICARDO MATILDE dentro de las instalaciones de CASA LAAM, el cual consistió en que cuando ella quiso pasar al baño de clientes, no la dejaron pasar y la condujeron al baño de la cocina. Horacio narra en su twitter que el se dio cuenta cuando salió llorando por el trato recibido y la auxiliaron varios de los invitados y el gerente le pidió disculpas. Ante este hecho lamentable Casa Laam emitió un COMUNICADO DE PRENSA para ofrecer una disculpa pública sobre tales hechos.

Es importante precisar que dichos hechos sucedieron en el RESTAURANTE CONCESIONADO que se encuentra ubicado dentro de sus instalaciones, lo cual así se expresa en su comunicado. También destacaron que la acción hecha por los empleados del restaurante no tienen ninguna relación con los valores de dicha institución.

Finalmente, se destacó que el gerente del restaurante además de ofrecer una amplia disculpa por el error que cometió su empleado, tomará las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir el inaceptable incidente y en conjunto con Casa Lamm se trabajará en la capacitación y concientización de todo su personal para cuidar y promover la importancia del respeto a todas las personas y la cero discriminación.

Transfobia en el fútbol

En otro acto de discriminación nos relata EMMA CECILIA ANDREA PALOMINO en su Facebook que también fue víctima de discriminación en un partido de fútbol. Ella nos narra que estaba jugando la eliminatoria para pasar a semifinales con su equipo, ya que ella juega como portera. El partido estaba muy parejo, y al terminar el partido algunas jugadoras, principalmente la portera y el director técnico (hombre transfóbico), le reclamaron al árbitro la injusticia de que su equipo tenía a EMMA CECILIA, y argumentando que tenían a «UN NIÑO EN EL EQUIPO» y demás palabras horribles e hirientes que le dijeron por ser una mujer transexual.

Posteriormente se quejaron con la mesa directiva del torneo para tratar de sacarla de dicho juego y se volviera a jugar el partido sin ella, pero la mesa directiva apeló a su defensa argumentando que: “ya se enfrentaron a este equipo tres veces durante el transcurso del torneo y nunca hubo una queja suya, qué casualidad que ahora tengan ese reclamo. En primer lugar, nadie nunca ha tenido problema con nuestra jugadora, en segundo lugar, debieron haber expresado su inconformidad desde un inicio, y aun así no hubiera procedido porque ella es una mujer igual que todas y tiene todo el derecho de jugar en cualquier torneo. Lo que ustedes están haciendo es un acto de DISCRIMINACIÓN».

Finalmente recibió frente a esta situación apoyo y defensa de sus compañeras de equipo y de sus familias, así como palabras de aliento y abrazos. Y así fue como la queja transfobia del otro equipo no procedió.

discriminación
Fuente: https://www.facebook.com/EmPalmina/posts/4940276636029909

Estos ejemplos de actos de discriminación te los relaté para concientizar; ya seas una pareja gay, una mujer otomí o una mujer transexual se puede dar en cualquier lugar y momento de la vida, pero que esto no nos impida defendernos.

Si te discrimina una Autoridad Gubernamental puedes interponer tu queja en CONAPRED, COPRED, CNDH, CDHCM, en su Órgano Interno de Control o Contraloría Interna o con su Jefe Inmediato. Si es una tienda, restaurante, negocio, etc., presenta tu queja con el Gerente, y si este no te hace caso, denúncialo con el Subdirector o Director de la empresa.

Recuerda tener la mente fría y redactar lo más concreto, procura el apoyo de [email protected] [email protected] que te asista, pero si no es así preséntate y entrega tu queja y mucho éxito!

discriminación
Londres No. 247,
Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, C. P. 06600
Correo electrónico [email protected]
www.conapred.org.mx
discriminación
Calle General Prim 10
Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C. P. 06010, CDMX
Teléfonos:
CASOS URGENTES 55 4699 8233,
Línea No Discriminación (LOCATEL) 55 5658 1111,
Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano 55 5533 5533,
Correo electrónico: [email protected]
https://www.copred.cdmx.gob.mx/
SEDE JORGE CARPIZO
Periférico Sur 3469,
Col. San Jerónimo Lídice,
Alcandía Magdalena Contreras,
C.P. 10200, CDMX
https://www.cndh.org.mx/
Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
Av. Universidad 1449, Col. Pueblo Axotla,
Alcaldía Álvaro Obregón, C. P. 01030, CDMX
Teléfono: 55 5229 5600
e-mail: [email protected]
https://cdhcm.org.mx

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías