Gabriel Quadri y el origen de los discursos de odio

Son conocidos por muchos los comentarios discriminatorios que Gabriel Quadri dio contra las mujeres trans.  En específico él mostraba su total rechazo a estas mujeres que han sido marginadas del sistema y que ahora intentan defender sus derechos.

Gabriel Quadri

Gabriel Quadri
Créditos: Twitter: @g_quadri

Considero muy importante analizar los dichos de Quadri ya que como representante popular, sus palabras tienen una visibilidad muy importante y, dado que reproduce discursos de odio, se hace menester reflexionar al respecto, todo esto en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación.

La suprema corte ha señalado que se pueden identificar como discursos de odio:

«Aquellos que tienen por objeto generar discriminación, hostilidad y violencia, y que pueden manifestarse también a través de símbolos.”

Extracto del Amparo Directo en Revisión , 2019.

Los discursos de odio tienen como fin quitar derechos a un grupo determinado en razón de su origen étnico, nacionalidad, condición social, orientación sexual o expresión de género.

Hay que recordar las palabras del diputado del PAN…

Es muy importante tener esto en cuenta, porque refleja las raíces del más profundo pensamiento machista y misógino. Pero analicemos primero el origen de estas dichos. Hay que recordar que somos parte de una sociedad profundamente heteronormada y androcentrista.

“El andocentrismo no solo existe cuando el hombre, lo masculino o la masculinidad son considerados la medida de todas las cosas; cuando las acciones individuales reflejan perspectivas, intereses o valores masculinos; cuando el hombre, lo masculino y la masculinidad son considerados fuente única o primordial de sabiduría y autoridad, o cuando las experiencias masculinas son las preeminentes (Lopez Lopez, 2014, pág. 48)».

A su vez, la heteronormatividad se define como:

“Expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son, o deben ser, heterosexuales, o de que esta condición es la única natural, normal o aceptable; esto es, que solamente la atracción erótica afectiva heterosexual y las personas heterosexuales, o que sean percibidas como tales, viven una sexualidad válida éticamente, o legítima, social y culturalmente (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016)»

La atribución de género desde el nacimiento

Desde que nacen los seres humanos se les trata de identificar un género de acuerdo con sus genitales. Por tanto, si una persona es identificada como hombre por sus genitales cuando crece debe comportarse como tal, es decir, como una persona fuerte, dominante y, al contrario, cuando se le identifica como mujer, debe actuar de la forma contraria, débil, sumisa, no puede pretender estar por encima del hombre que le da su rol en el sistema. De esta forma se entiende que Quadri piense que, si una persona nace con genitales masculinos, entonces debe comportarse como tal, como un hombre, el cual debe ser fuerte y dominante.

Entonces para ellos es un crimen que atenta contra el sistema que una persona que fue identificada como hombre, después se asuma como mujer, porque además de considerarse una afrenta al sistema, pone de manifiesto el más puro machismo: los hombres no pueden vestirse como mujeres, porque las mujeres son un símbolo de debilidad y que además va en contra de las normas de lo que “socialmente debe ser aceptado como hombre”.

Por eso mismo también aquellos que intenten ir en contra de la norma, llámense, gays, bisexuales, lesbianas y transexuales por supuesto, en el pensamiento patriarcal heteronormado deben ser excluidos de la sociedad o inclusive en ciertos deben ser exterminados. (Véase el caso del Nacional Socialismo con Hitler). Entonces aquí podemos ver como es importante identificar los casos en los cuáles se valen de discursos de odio algunos políticos para limitar los derechos humanos de las personas diversas. Rechacemos los discursos de odio, porque lo que fomentan es violencia y discriminación. Y construyamos una sociedad incluyente y diversa, respetuosa de los derechos de todes.

Referencias:
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. México. Recuperado el 31 de Julio de 2020, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/225271/glosario-TDSyG.pdf
Extracto del Amparo Directo en Revisión , 4865/2018 (Suprema Corte de Justicia de la Nación 30 de Octubre de 2019).
Lopez Lopez, M. M. (2014). Tesina: «Perspectiva de género: Aportaciones hacia la inclusión de la diversidad sexual». Ciudad de México, México: UNAM.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías