Una antología de cuentos que incendiará tus sentidos

Hoy te platicaré sobre Incendios, una antología de cuentos exclusivamente homosexuales de la escritora Jazz Noire que, te lo aseguro, no te dejará indiferente. El libro, publicado en 2021 bajo el sello de Taika editorial (editorial especializada en literatura escrita por mujeres y LGTB+), compila siete historias que versan entre la narración en segunda y tercera persona.

Como primer aspecto a destacar tenemos que el fuego, en mayor o menor medida, es un elemento que aparece en todos los cuentos y a través de múltiples formas: literal o metafóricamente hablando. Por otro lado, me encantó el uso de la voz en segunda persona ya que al leer esas historias te sientes totalmente como si las estuvieras protagonizando y conociendo los hechos al tiempo que ocurren, y las temáticas que abordan son variadas: hay historias de fantasía, romances juveniles, ciencia ficción, drama o misterio. Finalmente, un plus del libro es el hecho de que incluye varias ilustraciones en blanco y negro de gran tamaño y muy bien hechas. }

Ahora bien, a continuación te explico brevemente de qué va cada historia para que sepas qué esperar (no necesariamente en el ordenen que aparecen). En cuanto al cuento cuyo título da nombre al libro, está ambientado en un mundo de fantasía donde conocemos la historia de amor entre los reyes Verant y Anís, la cual solamente es posible debido a un hechizo que debe renovarse cada cierto tiempo. Sin embargo, no todas la veces sale bien y es entonces cuando Verant deberá tomar cartas en el asunto para calmar a unos furiosos aldeanos (aquí hay misterio, fantasía y romance).

Luego hay dos cuentos que están relacionados: «Lazos (descenso)» y «Lazos (ascenso)», en los que conocemos a Marco y su obsesión con Adrien, y a un ser místico que está dispuesto a hacer lo que sea para intimar con Marco (leer ambos, uno tras otro, y darte cuenta de cómo la autora logró contar con maestría una misma anécdota desde los puntos de vista distintos es genial). Por otra parte, hay historias de ciencia ficción como «Hipersueño», donde se cuenta cómo en una nave que lleva cadáveres y prisioneros a muerte hacia el Sol un hombre despierta y, a medida que la muerte se aproxima, recuerda los sucesos que lo llevaron ahí (más o menos es la idea que te queda al inicio de la historia y prefiero dejar así la sinopsis para no hacer un mega spoiler); y «Bucle» donde Jonathan y Simón se condenan a repetir una y otra vez el mismo día en que uno de ellos muere.

Finalmente, las historias que complementan el libro son «Coñac» (una fiesta de cumpleaños en un bar entorpecida por los celos que siente Leo al ver que un tipo, descaradamente, la coqueta a su novio) y «Roces» (aborda el extraño caso de Sasha, un hombre con el síndrome antialma y cómo le hizo para mantener una relación sentimental con Thiago a lo largo de toda una vida; lo cual puede ser una gran metáfora de algo más porque remite al hecho de que hay personas que, así como el protagonista, temen lastimar o salir lastimados al amar).

Incendios – Jazz Noire

Como puedes ver, hay variedad en las tramas y géneros de los cuentos, y todos aderezados con incendios que unas veces se anuncias de a poco, tan breve que cuando menos lo piensas que ya desaparecieron, y otras tantas están dispuestos a arrasarlo todo. Y bueno, antes de terminar, en caso de que desees conocer más sobre esto y otros proyectos de la autora quedas invitadx a seguir a Jazz Noire y a Taika Editorial (la editorial que coordina) en sus redes sociales.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.