Bajo el paraguas: Una verdadera antología LGBTQIA+

paraguas lgbt

Cada una de las letras que componen las siglas de la diversidad es importante porque representa a una identidad distinta y, sin importar qué tantas personas se identifiquen con cada categoría, en conjunto, nos visibilizan a TODOS. Por eso, merece la pena hablarte hoy sobre una antología LGBTQIA+ que ha logrado, justamente, darle cabida a un gran número de historias diversas. ¿Quieres conocer de qué va Bajo el paraguas: 19 relatos de orgullo? Si es así, te invitamos a leer la nota completa.

La más reciente novedad de Taika Editorial surge como respuesta a una inquietud de su equipo de trabajo: reunir en un libro la mayor cantidad de realidades dentro de la comunidad, incluso aquellas que suelen relegarse o que son poco visibilizadas; y el resultado, producto de una ardua convocatoria, puede verse reflejado a través de las poco más de 300 páginas que integran esta antología mexicana-colombiana en la cual lo primero que salta a la vista es que se incluyen relatos lésbicos, gays, bisexuales, pansexuales, trans, travestis, agénero, de género fluido, queer, asexuales, demisexuales, grisrománticos y poliamorosos.

En sí, esta diversidad fue posible gracias a que los 19 relatos que conforman la antología fueron escritos por 19 autores distintos, entre los cuales tengo el honor y gusto de poderme incluir (“Cuatro letras” es el nombre del cuento, de temática asexual, con el que participé y fui seleccionado).

paraguas lgbt
Imagen retomada de Taika Editorial

Sin duda, la gran gama de diversidades que aquí se incluyeron es el principal atractivo de este libro; aunque también es cierto que las historias son, en sí mismas, más importantes que las identidades de los protagonistas. ¿Qué encontrarás aquí? Desde visitas extraterrestres hasta un cuento narrado por una recién fallecida o un sordomudo, pasando por relatos de fantasía, romance, desamor o eróticos; por lo que, como puedes darte cuenta, esta antología es diversa no solo por la inclusión de diferentes identidades sino también por lo diversos que son sus protagonistas, así como las temáticas y géneros de los relatos.

De manera personal, es imposible decantarme por una historia o siquiera hacer un top de los relatos que más me gustaron ya que la mayoría son bastante buenos; pero sí me es posible resaltar algunos que tienen un particular encanto. Por ejemplo, de los que más me impactaron fueron “El bache”, una hermosa historia con protagonista —travesti—; “Muxe de mi corazón”, por la sencillez y maestría con que se cuenta este (re)conocer a otra persona a través de una simple charla de café; o “Volver a la misma banca”, por su protagonista tan desencajado de la normatividad y, a la vez, tan encantador y con ese final que… ¡ufff!, te llega. Y bueno, antes de finalizar, otra cosa que también resalto es el gran trabajo por parte del equipo editorial en cuanto a la corrección, las ilustraciones y, por supuesto, la portada y contraportada.

El libro actualmente está a la venta tanto en formato físico como digital, y si te interesa es posible buscarlo en la página de Taika Editorial y leer, de manera gratuita, un fragmento, a fin de que lo conozcas un poco más antes de decidirte a adquirirlo. Así pues, en caso de que te convenza, quedas invitadx a añadirlo como opción para tus próximas lecturas o para recomendarlo y, si ya lo leíste, ¿cuál fue tu relato favorito, y por qué?

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.