La represión homosexual en «El poder del perro»

El poder del perro, la película con más nominaciones en los Oscares de este año aborda, entre otras temáticas, la homosexualidad reprimida en su historia ambientada en el viejo oeste. ¿Ya conoces la novela en la que se basa? Pues hoy aquí en UNIQES te la resumo.

Esta novela escrita por Thomas Savage se publicó por primera vez en 1967. Curiosamente, recibió muy buenas críticas aunque no vendió mucho (y, además, hay que señalar que entre las críticas que recibió se hablaba muy poco sobre la homosexualidad latente de uno de los personajes, tal vez por la censura que había en aquel entonces).

¿De qué va? Situada en Montana (EEUU), en 1924, la novela retrata las vidas de dos hermanos, George y Phil, que no podrían ser más distintos. Ambos son ricos hacendados y llevan toda su vida compartiendo absolutamente todo; pero mientras que George es dócil y sencillo, Phil siempre se muestra duro, dominante y machista. Pese a sus diferencias la dinámica entre ellos es buena y se han ayudado a fin de salir adelante, pero todo esto cambia a partir de que George se casa con una viuda y la lleva a vivir a la hacienda. Para Phil, la mujer en cuestión no es más que una interesada y, además, detesta a Peter, el hijo que ella tuvo con su ex marido, por considerarlo homosexual (al joven le apoda “señorita Nancy” y así lo señala ante sus amigos y vecinos).

Así pues, dentro de la trama Phil tratará de hacerle la vida imposible a su cuñada al tiempo que siente repugnancia hacia el hijo de esta, y hará lo que esté en sus manos para que estos se larguen de su casa. Sin embargo, para cumplir con su propósito de deshacerse de su “nueva” familia planea acercase a Peter, lo que terminará develando la homosexualidad reprimida que ha querido esconder por muchos años y sacando a la luz su enamoramiento de antaño con Bronco Henry, un antiguo amigo (alguien a quien él, en el presente, recuerda como un verdadero ejemplo de hombre “macho”).

Portada de El poder del perro

El poder del perro

Si ya viste la película, sabrás que también hay otros temas que son abordados aquí como el machismo (el papel de Rose queda reducido a ser una sirvienta en su propia casa y es mostrada como alguien torpe incluso para tocar el piano, que fue algo que enamoró a George de ella); las disputas por el dinero y el poder de la época; las guerras de EEUU; la discriminación y racismo; entre otros.

No obstante, para esta nota aquí en UNIQES considero que vale la pena hablar sobre la homosexualidad reprimida de Phil por varias razones: porque en su época la crítica no se atrevió a tocar ese tema; porque sabemos que en muchos casos una homofobia extrema puede intentar ocultar otro tipo de comportamiento en el sujeto; y porque Peter representa, de alguna manera, el detonante de un recuerdo que el personaje había querido olvidar. Por otro lado, habría que cuestionar un poco la representación de la homosexualidad en la época ya que mientras Phil es machista y misógino Peter (el opuesto) es visto como alguien femenino y delicado; cuando hoy en día sabemos que hay múltiples matices y formas de expresar y/o vivir la sexualidad más allá de cubrir ciertos estereotipos.

No te cuento el final por si no has leído la historia ni visto la película pero sí puedo decir que tiene un gran giro y sorprende; e igual si quieres ahondar más en estos personajes quedas invitadx a leer esta novela, y no olvides compartirnos tu opinión.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.