El acto por el Día de la Memoria Tras fue liderado por LGBT Rights México, quienes constantemente trabajan por una digna representación política de nuestra diversa comunidad, hoy siendo guiada por lx nuevx presidentx Ari Muñoz, quien sabe que es más que necesario que se nos vea a todes como lo que somos: seres humanos que reímos y lloramos, personas que tienen sueños y miedos, que nadie merece sentir que sobrevivir es la única forma de vivir y pide firmemente que no olvidemos a quienes perdieron la vida por el odio.
Todo inició en punto de las 6 pm de aquel martes con unas cálidas palabras de la Senadora Patricia Mercado, quien resaltó la importancia de hacernos visibles en los espacios públicos que por derecho son de todes, todas y todo. Dando su amable discurso nos comparte que es el primer año que se ejecuta este encendido simbólico, el cual, aplaude y reconoce como una bella iniciativa de LGBT Rights Mx. Esta iniciativa era más que necesaria después de lo ocurrido con nuestre queride Magistrade Ociel Baena, quien a sus ojos merece justicia. La senadora abraza este acto que inicia en una comunidad que lastimosamente vive en riesgo por los constantes crímenes de odio y toda la gama de acciones discriminatorias, violentas y transfóbicas que no sólo existen dentro de nuestro país si no también en nuestro mundo.
Hacía frío y el viento soplaba con mucha fuerza, como si las almas de quienes ya no están nos gritaran desde el más allá “gracias por no olvidar”. Aquel emotivo día también tuvo la grata participación de Luisa Ekiwa Martínez Galdamez (coordinadora operativa de la Casa Hogar “Paola Buenrostro” o Casa de las Muñecas), Natalia Lane (asambleísta consultiva del COPRED y trabajadora sexual), Johan Fernández (activista LGBTTTIQA+), la Diputada Salma Luévano (presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados) al igual que la Senadora Ana Lilia Rivera (presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República), quienes con palabras salidas del corazón nos recordaron porqué el simple hecho de seguir aquí es un acto revolucionario y aunque la sociedad busque arrancarnos de la escena volveremos a florecer como la más bella de todas las primaveras.
Era imposible no regresar a los acontecimientos más recientes y sentir dolor en nuestros corazones debido a las múltiples pérdidas que el odio, la ignorancia, los sesgos o los posicionamientos radicales nos han dejado como comunidad; en este andar nuevamente nos cuestionamos: ¿por qué los activismos tienen que doler?, o, ¿por qué tengo que pedir permiso para vivir? Estamos cansades de tener que defender la alegría, defender en cada esfera nuestros pronombres o peor, proteger nuestrxs cuerpxs de la muerte, son estos momentos donde confirmamos que al estar ocupando estos espacios en efecto se busca defender a todes.
La gente externa podría pasar por el edificio del Senado y ni siquiera se cuestionarse de qué va la iluminación, caminaran y quizá digan “que bonito” para después seguir su camino, pero para quienes sepan o reconozcan su bandera sabrán que esto no sólo es un acto político sino que también es un acto de amor, un amor revolucionario que viene a mover tanto.
Cuando alguien de la comunidad muere es algo que nos duele a todes pero lamentablemente para otras personas es sólo una burla, ya ni siquiera aplican el “un número más” pues la oleada de comentarios que incluso se ven en las redes replican discursos, donde en pleno 2023 se nos tacha de seres anormales, enfermos, que “se lo buscaron”. Y a tono de burla, incluso escriben “pobrecites por loques”. Parece que sólo quieren seguir dividiéndonos por seres “distintxs” y es aquí cuando nos cuestionamos “¿distintxs a quién?”, lo único normal es el amor y hablar de que es o no normal sólo resalta el privilegio sin deconstrucción.
Hoy lo que muches otres soñaron se está volviendo una realidad, cada vez más nos hacemos presentes y el miedo ya no nos frena. Para la gente mayor de la comunidad: gracias por enseñarnos que podemos llegar a viejxs. Para lxs adultes de la comunidad: gracias por enseñarnos que podemos tener empleos en varios sectores. Para las juventudes: gracias por estudiar y trazar nuevos trayectos a partir de los pilares ya proporcionados. Y a las infancias les decimos con cariño que ustedes son validxs y solxs nunca estarán.
El encendido de Iluminación en el Senado de la República en el Día de la Memoria Trans nos invita a que a pesar de toda la desgracia nos aferremos a la belleza que podemos crear; hermanes, hermanas y hermanos, sueño con un mundo en donde podamos vivir sin la necesidad de sobrevivir, ojalá las nuevas generaciones aprendan que tenemos más cosas que nos asemejan que lo que nos separan.
Mientras que una persona se arriesgue a tener esperanza todes le seguiremos.