DISCLOSURE: Ser trans más allá de la pantalla

disclosure

Hola chicxs el día de hoy les quiero hablar acerca del interesante documental que se encuentra en la plataforma de Netflix titulado DISCLOSURE, Ser Trans más allá de la Pantalla”.

Este documental se estrenó en el 2020, con el interesante tema de la representación de las personas transexuales en Hollywood y el impacto que dejó en la comunidad transexual, así como en la cultura estadounidense.

A pesar de que no está enfocado al público mexicano, siempre es importante verlo por “cultura general” y para ver detalles que pueden pasar desapercibidos o que muchas veces los vemos, pero son invisibles a los ojos y al entendimiento, y no nos damos cuenta que una palabra, gesto, acto, risa, acción u omisión pueden ser ofensivas a muchas personas, y en este caso a la comunidad transexual particularmente.

DISCLOSURE Documental/LGBT ‧ Año 2020 ‧ Duración 1h 40m

disclosure
Portada Oficial

Este documental se basa en entrevistar a personas tranfemeninos y transmasculinos actores, actrices, escritorxs, educadorxs, historiadorxs, productorxs, emprendedorxs, modelos, cantantes, directorxs, activistas y periodistas, en el cual, ellas y ellos platican sus experiencias buenas y malas, pero generalmente malas de lo que vieron alguna vez en el cine o en la televisión y nos dan sus argumentos por los cuales sintieron que existió en su momento una mala representación de la transexualidad. Y viendo y analizando todas las entrevistas creo que sus argumentos son muy válidos y acertados, sin caer en la exageración.

Las películas que citan como referencias abarcan desde los 1900 hasta el 2018, es decir, básicamente más de un siglo. Desde las películas del cine mudo, en blanco y negro, hasta la actualidad.

Las y los entrevistadxs nos hacen ver y darnos cuenta de forma empática de las burlas que ocasionaban las entrevistas televisivas desde preguntas tan “insignificantes” como: ¿Cómo te escondes el pene?, causando las risas del auditorio en programas con público.

También nos hace reflexionar sobre cómo las personas transfemeninas siempre en las películas eran personajes victimas de discriminación, asesinatos, violencia, burlas, rechazo, bromas, agresión, horror, risas, chistes, violación, golpes, fracturas, encarcelamiento, abuso policial. O sino eran asesinxs, psicópatas, personas peligrosas, homicidas, anormales, pervertidxs, asquerosxs, dementes, villanxs, prostitutas, travelos, problemáticas, delincuentes. También daban a entender que son generadorxs de asco y vómito, o que siempre tenían problemas mentales o psicológicos, y en muchas ocasiones las personas cisgénero o heterosexuales citaban las frases: “es un hombre”, “es una mujer” o “esto”, en forma discriminatoria.

Todas estas palabras son lo que nos dio el cine, las películas y los programas de televisión todo el siglo pasado. Y que sin darnos cuenta por muchos años nos hizo mal como sociedad, no sólo a la cultura estadounidense sino a todo público que le llegó ese material, unos los tomaron como chiste o como algo malo, pero para la comunidad transexual lo tomamos siempre como un daño irreparable y que marcó muchas vidas tristemente.

Todo esto se resume en que la transfeminidad y transmasculinidad siempre estuvieron representadas negativamente en las películas o programas.

Asimismo, el documental nos hará reflexionar sobre muchos temas sin olvidar la discriminación laboral y el desempleo, ya que derivado de ello, siempre se mostró la prostitución de chicas trans en las películas, pero nunca explicaron el motivo que la originó.

También se recuerda que en los shows televisivos siempre las mujeres trans se les tomó como circo, así como por muchos años la representación de mujeres trans fue interpretada en las películas por hombres heterosexuales o cisgénero.

Y por otra parte, lo positivo que se ha logrado en los últimos años en el ambiente trans dentro de las películas, es que hoy existe reconocimiento en los Premios Oscar, en el gobierno y en los medios; Las personas trans son protagonistas centrales de sus propias historias, además tenemos la mayor presencia trans sin precedentes.

De igual manera, se ha visto una evolución en los programas de entrevistas con un cambio de consciencia más empática y comprensible.

Todos estos temas es lo que vas a encontrar en este interesante documental lleno de información y puntos de vista de personas transexuales estadounidenses famosas y exitosas, que te van hacer reflexionar de manera positiva y creo te ayudará a ser un poquito más empáticx después de verlo.

Por todo lo anterior, definitivamente recomiendo este documental. Prepárate para algo interesante y reflexivo. Y después de verlo te aseguro que te dará más empatía y te ampliará tu visión de forma positiva para las personas trans femeninas o masculinos. Entonces para la próxima vez que quieras hacer una expresión o chiste “inofensivo” te darás cuenta que no es tan inofensivo como piensas.

¡Hasta la próxima amiguitxs! 😊

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.