Para: Sarah es un cortometraje con una duración de 10:30 minutos, que busca denunciar las ECOSIG o terapias de conversión en México.
El guión y dirección estuvieron a cargo de Erica Salinas Castillo; activista social y fundadora de Sociedad Activa, organización que se encarga de desarrollar proyectos educativos y artísticos con el objetivo de resolver problemáticas sociales.
“Vivimos con pasión y amamos lo que hacemos, convencidos de que cada día nos presenta una nueva oportunidad de vivir nuestros sueños, al tiempo que ayudamos a que nuestro mundo sea cada vez más un lugar digno de habitar”.
-Sociedad Activa
Se trata de una historia ambientada en el año 2004 en Sonora, que parte de la premisa: “Ana y Sarah se conocen en un grupo religioso, con el paso del tiempo se darán cuenta que el amor al prójimo sí tiene restricción”.
Además, está basada en la propia vida de Erica Salinas, quien fue sometida a una de las llamadas terapias de conversión.
“Necesitamos prohibir estas torturas, no hay nada que curar. La diversidad es tan natural como la naturaleza misma”.
-Erica Salinas Castillo
¿Qué son las terapias de conversión?
De acuerdo con un informe de la SEGOB, actualmente aún persiste en algunas personas la creencia de que las diversas orientaciones sexuales e identidades de género son una “enfermedad”. Es por ello, que siguen existiendo fundaciones, asociaciones o clínicas clandestinas que ofrecen terapias de conversión.
En estas terapias de conversión normalmente llegan a acudir principalmente familiares de la comunidad LGBT+ pidiendo que se interne a su familiar. Lastimosamente pagan por someterlas/os a lecturas obligadas de ideologías, ingesta de medicamentos que están destinados a tratar “desordenes psicológicos o neurológicos”, o situaciones aún más graves.
La violencia y discriminación generada en las terapias de conversión, transgrede derechos humanos fundamentales, ya que dañan a la persona, no son éticas y carecen de fundamento científico. Por esta razón diversas fundaciones y organizaciones, como Sociedad Activa se han propuesto visibilizar la problemática.
México: ¿qué estados prohíben las terapias de conversión?
Gracias a la lucha de la comunidad LGBT y aliadxs, hasta ahora se ha logrado prohibir las terapias de conversión en: Ciudad de México, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Yucatán, Baja California Sur y el Estado de México. Quedando establecido en el artículo 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y, en el artículo 149 del Código Penal Federal.
Protagonistas: Meme García, Drea Angulo
Producción: Óscar Coronado, Erica Salinas