Afrodisiacos naturales para llevar el delicioso a otro nivel

Es momento de conocer cuales son los alimentos naturales afrodisiacos, para llevar el delicioso al siguiente nivel ¿Listo para conocerlos?

Desde los inicios de los tiempos, nuestra alimentación y la sexualidad han estado estrechamente relacionadas, por lo cual, los humanos siempre han recurrido a alimentos, fármacos, suplementos o hierbas medicinales, con la esperanza de aumentar el «libido» o el «potencial sexual». No obstante, con tanto avance en la ciencia hasta el momento no se ha encontrado un tratamiento médico que sea realmente efectivo para la falta de deseo/potencial sexual o que esté no tenga efectos negativos a largo plazo. Lo que ha impulsado tanto a hombres como a mujeres a buscar una solución en el mundo natural. Es común que las personas busquen afrodisíacos naturales, ya que se perciben como saludables, orgánicos o posiblemente más seguros. En el mundo moderno todes tenemos la facilidad de adquirir interminables productos que se dicen «ayudar a mejorar la potencia/deseo sexual», aunque muchos de estos productos en su mayoría carecen de sustento científico, no están regulados por una autoridad sanitaria competente y se pueden comprar desde la privacidad del hogar, donde evita que se consulte con un profesional en el área que pueda brindar la información veraz y oportuna.

Para ello, traigo una lista de productos naturales que están probados científicamente y que han mostrado resultados prometedores a la hora de aumentar el apetito y el deseo sexual, no obstante, antes de empezar con la lista de deliciproductos, hay ciertas cosas muy importantes que tenemos que saber.

Vitaminas y minerales en nuestra función sexual

Si bien, aunque no existe un alimento específico que nos haga ser unos leones a la hora de hacer el delicioso, si hay vitaminas y minerales muy importantes que están implicados en nuestra salud sexual normal.

Como es el caso de la vitamina B6 y B12, la vitamina D y E, Magnesio y Zinc que están estrechamente relacionados con la síntesis de hormonas y la producción de esperma. Lo cual hace que estas vitaminas y minerales sean de vitalidad para la producción de estrógeno, testosterona y neurotransmisores. Hasta el momento no hay información científica que pueda comprobar que la suplementación en alta dosis con alguno de estos nutrientes puede tener un efecto significativo a la hora de aumentar nuestro potencial sexual, por lo cual suplementarse en exceso no tendrá impacto alguno, sin embargo, es importante destacar que es necesario mantenernos en los niveles normales de estos nutrientes justamente para no caer en deficiencias y tener más complicaciones a la hora de desatar nuestra furia interior. Si bien, existen ciertas investigaciones que puedan demostrar cierta mejoría en la potencia sexual con vitaminas y minerales específicos, aún se necesitan más estudios que puedan demostrar la eficacia de los mismos a la hora de suplementarse.

Productos derivados del cannabis

Durante décadas, hombres y mujeres han pensado que el cannabis ha mejorado su intensidad y su experiencia sexual, y aún en la actualidad se sigue utilizando con la intención de mejorar la potencia sexual, ya sea ingerido o fumado. Con la legalización en algunos países, las nuevas investigaciones y la nueva comercialización de productos derivados del cannabis para fines «médicos», se ha vuelto un mercado potencialmente creciente y actualmente existen diversos productos enfocados a «mejorar el potencial sexual», si bien este es un campo donde hasta el momento no hay investigaciones contundentes que puedan respaldar los beneficios del CBD como coadyuvante en la mejoría del libido o potencial sexual, por lo cual este tipo de productos no se pueden recomendar aún. Es importante destacar que este tipo de productos se están volviendo tendencia y cada vez hay más interés en los beneficios médicos que puede tener el cannabis o cannabidiol, lo que ha llevado a muchísimas farmacéuticas y empresarios a invertir en estudios con productos derivados del CBD, por lo cual es importante mantenernos informados y actualizados con la nueva información que seguramente surgirá en los próximos años.

Botánica medicinal

Después de hacer una exhaustiva búsqueda sobre las plantas medicinales más consumidas enfocadas a mejorar la potencia sexual, nos quedamos con estas cuatro plantas medicinales que fueron las que tienen más sustento científico y que podrían ser el futuro para los problemas de disfunción sexual.

Ginseng

El ginseng es una hierba popular coreana que se utiliza para el rendimiento deportivo, la prevención del cáncer y la mejora sexual. Ha habido siete estudios doble ciego controlado y han tenido la finalidad de comparar ginseng con placebo para el tratamiento de disfunción eréctil, estos estudios fueron prometedores y mostraron la eficacia global del ginseng. Sin embargo, los estudios difieren en su dosis óptima de ginseng, concluyendo que es una planta medicinal que se tolera bien y con un bajo riesgo a causar efectos secundarios gastrointestinales menores. Sin embargo, puede interferir con la medicación anticoagulante y debe suspenderse una semana antes de la cirugía. También dichos estudios demostraron que el ginseng tiene efectos estrogénicos y por tanto, debe evitarse en pacientes con cáncer. Regularmente es consumido de forma líquida a través de pequeñas ampolletas.

Maca (Lepidium meyenii)

La maca, es un tubérculo originario de Perú, utilizada desde la antigüedad para mejorar la fertilidad, la excitación sexual y el alivio de los sofocos en mujeres menopáusicas. Investigaciones hechas en roedores han demostrado que la maca mejoró eficazmente la libido y mejoró la función eréctil después de la suplementación. Los estudios en humanos han mostrado resultados prometedores, han habido cuatro estudios bien diseñados que analizan la respuesta sexual masculina y femenina usando maca: tres de estos ensayos mostraron un efecto positivo sobre la disfunción sexual y una mejor salud en mujeres menopáusicas. Las dosis del estudio oscilaron entre 1,5 A 3 g/día y si bien el mecanismo de acción en el cuerpo humano aún no está completamente aclarado, la marca contiene fitoesteroles y fitoestrógenos, que se cree que desempeñan un papel importante. Sin embargo, no se ha encontrado que la marca altere directamente los niveles de estrógeno o testosterona. La maca se considera un suplemento seguro de consumir y hay pocos efectos secundarios reportados. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar la dosis terapéutica adecuada para tener los beneficios atribuidos, así como determinar su toxicidad. Regularmente es consumida en tabletas o polvo en diversas recetas.

Tribulus terrestris

Tribulus terrestris es una hierba que crece en Asia, Europa y África. Se ha utilizado desde la antigüedad para una variedad de dolencias médicas para sus propiedades antiinflamatorias, y se ha comercializado recientemente para mejorar el rendimiento deportivo, la infertilidad y la libido. Un estudio con roedores mostró una mayor producción de esperma después de la suplementación con Tribulus. Y también un estudio llevado a cabo con mujeres brasileñas que padecían de disfunción sexual, a los 90 días de suplementación con 250 mg de Tribulus causó un aumento estadísticamente significativo en los niveles de DHEA y aumentó sus puntuaciones de satisfacción sexual. Otro ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo evaluó 7.5 mg/día de Tribulus en mujeres con trastorno del deseo sexual hipoactivo, mostró también mejoría en los resultados finales. Gracias a las investigaciones se considera que esta planta medicinal es bien tolerada y que podría causar efectos secundarios gastrointestinales menores, sin embargo, su dosificación exacta aún no ha podido ser evaluada. Regularmente es consumida en cápsulas.

Damiana (Turnera diffusa)

Damiana es una planta medicinal que se encuentra aquí en México y se suele utilizar para tratar problemas médicos como diabetes, ansiedad y se suele utilizar como potenciador sexual tanto en hombres como para mujeres.

Hay estudios realizados en animales que demuestran que la Damiana restaura la capacidad de copular sexualmente aún después de estar exhaustas. Estos estudios han sido realizados en ratones y son muy prometedores, pero hay muchos pocos datos para recomendar su uso en humanos para el tratamiento de problemas sexuales. Sin embargo, la Damiana como extracto es un ingrediente en diversos productos, y forma parte de fórmulas botánicas comerciales para tratar la disfunción sexual en mujeres. Regularmente es consumida en extracto puro diluyendo cierta cantidad de Damiana junto con agua.

Estas plantas medicinales han sido utilizadas desde la antigüedad y son abismales los testimonios de las personas que ya las han utilizado y que afirman que los beneficios son reales. No obstante, a pesar de que tienen testimonios positivos y que las investigaciones sobre estos remedios medicinales son prometedoras, desde el punto de vista científico aún se necesitan más estudios hechos en humanos para demostrar su real eficacia, su dosificación segura y la toxicidad, así como determinar la regulación segura para este tipo de productos que ya se distribuyen por todo México.

La receta para gozar de salud sexual

La única receta que debemos de conocer para tener una buena salud sexual, es saber, aquellas influencias que tienen en efecto negativo en nuestra misma salud sexual, como lo que es la obesidad, ya que esta tiene una influencia negativa en la fertilidad masculina. No obstante, también las personas que presentan trastornos de alimentación como lo son la bulimia o anorexia, se relacionan directamente a las conductas de alto riesgo para influir negativamente en la fertilidad y la salud sexual.

En cuanto a Macronutrientes y ciertos tipos de alimentos que pueden tener una influencia negativa se encuentran los alimentos ricos en ácidos grasos trans, como lo son los productos industrializados (galletas, mantequillas, helados, bollería. etc.) Alimentos de alto índice glicémico (como lo son las bebidas energéticas, bebidas preparadas con azúcar de mesa u otros edulcorantes no calóricos, jarabes, mieles, helados). También se ha demostrado que una dieta alta en carbohidratos y alta ingesta de proteínas de origen animal perjudican la fertilidad. No obstante, llevar una alimentación rica en ácidos grasos Omega -3 y -6, alimentos de bajo índice glucémico, proteínas vegetales como es la combinación de leguminosa y cereal y sobre todo, llevar una nutrición rica en antioxidantes (los encontramos en las frutas y verduras), estás conductas tienen un impacto benéfico mejorando la fertilidad y la salud sexual.

Hoy en día, todas las personas pueden tener acceso a cualquier planta medicinal de las ya antes mencionadas, y ser una fiera a la hora de hacer el frutifantástico, pero hay algo muy importante que siempre tenemos que comprender, y es que el deseo es profundamente algo personal, es complejo y a la vez inmedible.

La sexualidad de las personas nunca dejará de ser algo independiente y va mucho más allá de parámetros de salud y nutrición, está estrechamente relacionada con nuestros hábitos de vida y el ambiente que nos rodea, mantener buenas prácticas de vida, dormir correctamente, hacer actividad física, alimentarte saludablemente, trabajar el estrés, todas estas prácticas para una vida sexual sana. En ocasiones la insatisfacción sexual no deriva de un problema hormonal o nutricional, deriva de problemas emocionales, vivenciales, comunicación, físicos o biológicos.

Referencias

West, E., & Krychman, M. (2015). Natural Aphrodisiacs—A Review of Selected Sexual
Enhancers. Sexual Medicine Reviews, 3(4), 279–288. doi:10.1002/smrj.62
Silva, T., Jesus, M., Cagigal, C., & Silva, C. (2019). Food with Influence in the Sexual and
Reproductive Health. Current pharmaceutical biotechnology, 20(2), 114–122.
https://doi.org/10.2174/13892010196661809251404000

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.