Desde 1988, cada 1ro de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, en el cual; activistas, organizaciones, la red médica y la sociedad civil se unen con el propósito de apoyar a las personas que viven con VIH y recuerdan la memoria de quienes han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.
Cada año, se declara un lema diferente para realizar acciones en torno a él. Para 2021 se ha definido: Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias. A lo que ONUSIDA declara:
“Hacerle frente a las desigualdades, además de ser un elemento central para acabar con el sida, ayudará a promover los derechos humanos de los grupos de población clave y las personas que viven con el VIH, preparará mejor a las sociedades para vencer el COVID-19 y otras pandemias, y servirá de apoyo para la recuperación económica y la estabilidad.”
ONUSIDA
Ante esta problemática, la estrategia para la lucha contra el sida de ONUSIDA consiste en adoptar un enfoque para el desarrollo basado en los derechos humanos y que ninguna persona quede excluida dentro de las acciones que se tomen para vencer al SIDA. Es por ello, que se incluyen temas relacionados a la salud, los derechos sexuales y productivos, una demanda de educación sexual integral, y la eliminación de leyes y/o políticas que puedan obstaculizar la atención eficaz al VIH-SIDA.
Específicamente, EEUU ya cuenta con un plan para su primera fase; la iniciativa se centra en las áreas donde la transmisión del VIH ocurre con mayor frecuencia, proporcionando 57 áreas geográficas de enfoque con una destinación de recursos, experiencia y tecnología adicionales para desarrollar e implementar planes adecuados y adaptados localmente.
¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
Una de las preguntas más frecuentes es; ¿qué diferencia hay entre estos dos términos?, ¿significan lo mismo? Realmente no. El VIH es el virus que se adquiere al tener contacto con él y que, si no es tratado, comienza a dañar el sistema inmunitario al destruir las células CD4, estas células son las que ayudan a combatir infecciones a las que nos exponemos, por lo cual, al perderlas nuestro sistema se debilita.
Por otra parte, el SIDA es la última fase y la más grave de la infección por VIH. A medida que este virus se convierte en SIDA, se disminuye cada vez más la cantidad de células CD4 en nuestro organismo y las personas infectadas van cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia, por lo que nuestro cuerpo ya no puede lucha contra infecciones y el cáncer.
Avances médicos: una lucha constante contra el sida
Actualmente el VIH puede diagnosticarse con pruebas rápidas que ofrecen resultados el mismo día, ayudando a una vinculación inmediata con tratamiento antirretroviral o también conocido como TAR. Su función es retrasar el avance del virus, permitiendo tener una vida más larga y sana, ¿cómo lo hace?… al exponerse al tratamiento, este reduce la carga viral a una concentración indetectable, impidiendo tanto la expansión, como el riesgo de transmitirlo a otras personas.
Si bien, los avances médicos, son un gran aporte para nuestra salud, no hay que olvidar reforzar la cultura de la prevención y sobre todo formar parte de ella. El uso de preservativos es indispensable para continuar la lucha con el sida. Cuidarnos y realizarnos pruebas periódicamente también salvará nuestras vidas y la de otrxs. Para ello, es necesario romper los estigmas relacionados con el VIH y concientizar a la población mundial.
REFERENCIAS
Overview. (2021, 2 junio). HIV. Gov. https://www.hiv.gov/federal-response/ending-the-hiv-epidemic/overview
Las fases de la infección por el VIH. (2021, 20 agosto). HIV.Gov. https://hivinfo.nih.gov/es/understanding-hiv/fact-sheets/las -fases-de-la-infeccion-por-el-vih
UNAIDS. (s.f). https://www.unaids.org/es/World_AIDS_Day