Familias diversas: rompiendo mitos

familias diversas

Mucho se habla de las “familias homoparentales y lesbomaternales”, que al final lo único que se logra al utilizar este término es seguir etiquetando y limitando. Por esa razón, Laguna (2006) realiza una crítica a este concepto que fue adoptado en Latinoamérica sin un estudio previo de su proveniencia, lo que implica el desconocer su impacto en la comprensión de la realidad y sustituyéndolo por familias diversas.

En primera instancia, este autor afirma que es un término parcial, dado que sólo reconoce a las personas que se asumen como homosexuales; excluyendo e invisibilizando otras familias conformadas por personas de la comunidad LGBTTTI+. Y a su vez, reproduce prácticas sociales que tienden a crear jerarquías a partir de un sistema binario patriarcal.

Ahora bien, también propone romper con la clásica definición de familia, sustituyéndola por: “una comunidad de personas que pueden o no habitar el mismo espacio de manera continua o esporádica, vinculadas por determinados lazos (legales, de parentesco, afectivos, de sangre, etc.), prevaleciendo la solidaridad y el desarrollo social, físico y afectivo de quienes la conforman”.

Por su parte, Nadia Sierra a través de la revista Dfensor, analiza que actualmente la estructura familiar está continuamente en evolución, apareciendo una mayor diversidad de modelos y cambios en su distribución y organización, conformando: familias diversas. Y así como se van incluyendo nuevos términos y modificando las definiciones, con ellas surgen nuevas demandas que exigen una evolución en la política social, en el ámbito legislativo y en la tutela judicial, ofreciendo seguridad jurídica.

Derivado de ello, hoy en día se reconoce en las legislaciones, tratados e instrumentos locales, nacionales e internaciones que la composición de las familias es diversa, por lo cual, se establece una protección para todas, sin importar cuál sea su estructura, tal como se muestra en la siguiente infografía:

familias diversas
Derechos humanos de las familias y personas LGBTTTI en la Constitución Política de la Ciudad de México. Infografía realizada por: Gladys López Rojas/CDHDF. Fuente: Revista Dfensor.

Búsqueda de inclusión para las familias diversas

Como parte de esta búsqueda de inclusión, desde septiembre de 2018 la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce en igualdad de derechos a todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, estableciendo:

  • El derecho a una vida libre de violencia y discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales.
  • Igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI+, con o sin hijas e hijos.
  • El establecimiento de políticas públicas y medidas para atender y erradicar conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Además, desde marzo de 2010 la abogada Alehlí Ordóñez, ha trabajado por el reconocimiento legal de las familias diversas, en conjunto con las reformas sobre el matrimonio igualitario -como se habló en uno de nuestros artículos pasados- al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, de los cuales hasta ahora se ha aprobado en la mayoría de los estados de nuestro país:

Con esto, se avalaron las garantías relativas al derecho de familia como la adopción para parejas del mismo sexo, producto también del conversatorio Derechos humanos de las familias diversas, llevado a cabo en junio de 2017, que tuvo como objetivo: “promover la inclusión en la sociedad de las familias conformadas por personas LGBTTTI+, a través de la difusión de sus experiencias e historias de lucha por el reconocimiento y la promoción de sus derechos humanos”.

Si bien, a lo largo de este artículo se puede notar que se han logrado grandes avances en materia de derechos a la familia para la comunidad LGBTTTI+, aún hay mucho que trabajar para eliminar cualquier limitación que impida garantizar dichos derechos. Por esa razón, la Comisión de Derechos de la Ciudad de México (antes del Distrito Federal), llama a promover, respetar y proteger a las personas LGBTTTI, con el propósito de construir una sociedad inclusiva e igualitaria.

REFERENCIAS

Dfensor, revista mensual de derechos humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Año XVI, número 6. (2018, junio). ISSN: 2395-9940.

Laguna, Ó. (2016, junio). Crítica a los conceptos homoparentalidad y familia homoparental: alcances y límites desde el enfoque de las relaciones y vínculos parentales de las personas de diversidad sexual. SCIELO. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000100007

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas