Antes que nada vamos a repasar ciertos términos para entender las relaciones sáficas.
¿Qué es falo?
Bueno acá entre compañeres psicologues usamos mucho esa palabra para hablar sobre el pene y qué podría representar “esta gran representación de aquello que somete” que si seguimos la línea de Freud seria aquello que supuestamente todxs deseamos o “aspiramos a“debido al “poder que este representa«.
¿Y esto del safismo de qué va?
El safismo va de la atracción hacia lo femenino, siendo la “posible persona sáfica” alguien no binarix o una mujer hacia alguien lesbiana, bisexual, pansexual, etc. Generalmente se utiliza como sinónimo de lesbianismo, pero también puede utilizarse para designar todo tipo de atracción de mujeres hacia otras mujeres.
Por último, ¿qué sería centrista?
¿Ubican que existen personas que se sienten el centro del mundo? O ¿conocen la expresión “sentirse la ultima coca en el desierto” bien, en termino podemos describirle como “lo que te hace volver al centro”, es la tendencia a situar lo propio como EL GRAN CENTRO, lo que vemos como lo más importante.
TAL VEZ TE INTERESE VER: Visibilidad LGBT+ en TikTok
Las relaciones sáficas
Ahora si partiendo de ese minidiccionario podemos comenzar.
Nuestra historia inicia en la antigua Grecia con una figura bastante celebre, Safo quien era una poeta muy famosa de la isla Lesbo (sé que suena irónico, pero todo tiene un origen) ella le cantó a las musas, a las mujeres, al amor y a lo divino. Amó a hombres y mujeres, lo cual en Grecia antigua era bien aceptado. Su nombre dio origen al término sáfico y el lugar de su nacimiento, Lesbos, es el origen del término lesbianismo. Fue víctima de bufonadas y parodias por cómicos de la época, según relatan fuentes históricas. Estos probablemente desfiguraron sus poemas para burlarse de ella pero más tarde los críticos griegos la incluyeron en la lista de los “nueve poetas líricos” (una mujer recibiendo esos tratos por su trabajo “vaya, no me lo puedo creer”).
Safo fue grande, incluso tuvo un peso importante en la resistencia en alcances políticos, es lamentable saber que si no pides o buscas detalles en la historia poco te comparten de ella. El tiempo donde vivió Safo coincidió también con la conformación de las Polis Griegas, ciudades- estado que comenzaron a cambiar muchas cosas, lastimosamente los espacios educativos donde las mujeres se podían desarrollar comenzaron a desvanecerse, ahora si pensamos en la posibilidad que tenían ellas para formar parte del mundo artístico podíamos saber que estarían restringidas a simplemente imaginarlo. Aquellas Polis Griegas pensaban que la labor doméstica debía ser movida por las mujeres y necesitaban dedicarse a ese único entorno, pero eso solo seria el comienzo pues “la idea de cantar el amor entre mujeres” paso a extinguirse y se torno en un privilegio que sólo los hombres podían gozar.
Mucho ojo, no es que esto sea un discurso que busque dividirnos entre los géneros binarios, pero para avanzar en esta resistencia necesitamos movernos un poco en la historia.
TAL VEZ TE INTERESE LEER: Día de las rebeldías lésbicas
Resistencia y rebeldía
Safo fue rebelde y la última que, en su momento fue la portadora de ese tipo de amor. Hablando de ser portadorxs de movimientos con gran estruendo luego me llegan preguntas de qué es aquello que marca la diferencia entre personas diversas y personas sáficas, puedo abrazarte diciendo (quizá algo muy cliché) depende mucho de lo que cada persona quiera usar como “definición de su persona”, recalcando que los términos del safismo ya les leímos previamente seria poco congruente armar una división entre mujeres o personas no binarias que resisten y existen en contra del amor heteronormado en ocasiones heredado.
Para mí, quienes son saficxs pueden ser mis hermanas bisexualas, lesbianas, pansexuales pero también mis amixes no binaries que aman mujeres, entendemos que el género y las preferencias sexuales y románticas son demasiado diversas como para encasillarlas en blanco o negro. Creo que ese hecho confrontativo y liberador a la par es algo que debería abundar mas en la comunidad y en el mundo, la idea de que puede haber “mucho mas de lo que nos dijeron”.
La resistencia sáfica es romántica, recae en la poesía, es poderosa pues se vuelve marchas y cambios en la política, la resistencia sáfica es amable pues te enseña a querer y quererte de formas sumamente valientes, que podría quedarme en que hoy repasamos los orígenes del safismo, pero su historia vivirá mucho después de nostrxs.
Fuentes
- Soler Arteaga, M. J. (2009). SAFO EN LAS POETAS ROMÁNTICAS ESPAÑOLAS. Revista internacional de culturas y literaturas, 8, 94–110. https://doi.org/10.12795/ricl.2009.i08.08
- https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15013/1/CorreaLaura_2018_LesbianasPsicologiaEstado.pdf