El premio Nobel no es un galardón único el cual recopila descubrimientos o aportaciones notables de la humanidad, y de este mismo hacemos constancia de que de 1901 a 2022 conocemos a 116 ganadores de premios Nobel pertenecientes a la comunidad LGBTQIA+, claramente esta cifra sigue siendo baja.
Piénsenlo, si simplemente nos centramos en la sección de literatura veremos un amplio listado donde incluso por año existen más de un/una ganador/a, pero serán pocos los que en sus tiempo podríamos decir son personas no binarias o de la comunidad que se empoderaban de eso (no descarto que existan pero eso lo sabemos ya para nuestros tiempos e incluso así el porcentaje sigue siendo reducido.
Por ejemplo podemos mencionar a Jane Addams, Vicente Aleixandre, Gabriela Mistral o Jacinto Benavente, quienes en su mayoría cuidaron no hablar sobre su orientación en público, aquí es cuando les invito a reflexionar que así como todes conformamos un mundo diverso, todes podemos aportar a la paz.
Violencia hacia la comunidad LGBT+
En el año 2022, se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ en el país por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género. El 92% de lxs jóvenes queer han tenido que enfrentar barreras a falta de espacios seguros, haciéndoles propensxs a discriminaciones y la necesidad de esconder su orientación (3 de cada 4 estudiantes queer fueron víctimas de acoso sexual).
La comunidad enfrenta más problemas para concluir la escuela y más adelante eso incremente a la hora de poder encontrar un trabajo.
6 de cada 10 adultos de la comunidad consideran que su orientación sexual o expresión de genero han representado obstáculos
Simplemente en el año 2023 como comunidad tuvimos la pérdida de Ociel Baena nuestrx queride magistrade quien a una corta edad hizo mucho por la comunidad, se habla de que en menos de un día ya se catalogaba aquella perdida como “un crimen pasional” pero somos conscientes de que esto sólo muestra una vez más lo que el odio a nuestra comunidad puede causar.
En esos días salió un tweet que son consciente que a mas de unx nos rompió el corazón, este decía:
Acaban de matar a la persona que mi padre me enseñaba para demostrarme que las personas como yo podíamos llegar lejos
Los crímenes de odio, las divisiones y la falta de empatía arrancan sueños, espacios seguros y vidas de personas buenas, cuando alguien de la comunidad muere, nos duele a todes, pero lamentablemente para otras personas es sólo una burla, ya ni si quiera aplican el “un número más” pues la oleada de comentarios que incluso se ven en las redes replican discursos donde incluso se nos tacha de seres anormales, enfermos, que “se lo buscaron” y a tono de burla incluso escriben “pobrecites por loques», parece que solo quieren seguir dividiéndonos por ser “distintxs” y es aquí cuando nos cuestionamos “¿Distintxs a quién?”, lo único normal es el amor y hablar como si se tuviera el ultimátum de que es o “no normal” solo resalta el privilegio sin deconstrucción.
Necesitamos un mundo más empático
Aquí es cuando les recuerdo que necesitamos trabajar en un mundo conscientemente más empático para todes, todas y todos, pero ¿Qué es la tolerancia? Muchxs llegan a responder que es el hecho de “aguantar”, “incluir lo raro” o “aceptar, aunque no te guste” y esos puntos (con el debido respeto) no pueden estar más que alejándose del significado real que dicta lo siguiente: La tolerancia es la virtud que hace posible a la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de la paz, básicamente es, “La relación armónica de nuestras diferencias”-Museo de Respeto y Tolerancia.
Ser queer en México implica ser discriminado, estereotipado y estigmatizado, así como tener un temor constante de ser víctima de la violencia latente, toda consecuencia a que se nos percibe como “lo raro”, “lo que no debería ser” y demás ideas que surgen desde la intolerancia colectiva la cual Arnold Marshall Rose resalta pues en sus escritos menciona que «estamos minados de prejuicios y envenenados por desconfianzas mutuas, odio, resentimiento y agresión» (2018, p. 19).
Todes somos distintxs y como las plantas, la diversidad solo nos enriquece, en México el papel que juega la tolerancia frente a la diversidad es de suma importancia para disminuir la violencia y la polarización de nuestra sociedad. Entonces la tolerancia es uno de los pilares y esta “Debe ser practicada, porque nos vuelve mejores, más libres, más capaces, mejores seres humanos, sobre todo si escuchamos, y más aún cuando se trata de una crítica, pues nos enriquece.
«Si oímos lo que el otro nos dice, funcionaremos de manera óptima y lograremos convivencias mejores” (G.Palafox, 2019.)
Sancionar la discriminación
A pesar de reconocer lo anterior como “la puerta” que todes deberíamos comenzar a tomar comprendemos que la realidad no siempre lo permite, un ejemplo es el hecho que se sabe que en nuestro país el marco jurídico de control formal para sancionar la discriminación y los crímenes de odio existe, pero el seguimiento de las autoridades para observar la eficacia de las políticas públicas y de dichas legislaciones es nula, incluso la homofobia y la discriminación dentro de las propias instituciones del Estado son muy abundantes.
Un sinnúmero de actores políticos han esgrimido discursos homofóbicos, pareciera que a pesar de las leyes y los temas importantes en nuestra agenda política estas actitudes negativas no decrecen, llegando a niveles que incluso causen que “nos acostumbremos que en ciertos espacios sea de regla que existan estos tratos”, los cuales no hacen más que alejarnos entre iguales y olvidarnos que compartimos una misma humanidad.
La amplia aceptación social de la violencia homofóbica tiene su razón de ser en la legitimación de la injuria por parte de los ciudadanos contra miembros de identidades minoritarias, movidos por principios de identidad mayoritaria que se promueven como modelos de conducta desde la instituciones educativas, jurídicas, religiosas y, en general, desde los discursos que circulan en la esfera pública
Domínguez-Ruvalcaba, 2015
TAL VEZ TE INTERESE: Los desafíos de la identidad de género en el ámbito laboral
El cambio es de todes
¿Por qué nos cuesta tanto dejar de replicar discursos de odio? Un odio que sólo es una manifestación de poder de la ideología heterosexista que lastimosamente se ha insertado en todas las esferas, el cual cuenta con un amplio consenso social en nuestra cultura, pensando en este punto sólo podría considerar que siempre nos educaron con escasa empatía o quizá incluso nos enseñaron a odiar lo “distinto” en vez de enseñarnos a ver con naturalidad que
lo diverso; parece ser que no terminamos de comprender la paleta de colores que habita en nuestro mundo.
Es importante aprender a decir “basta”, “eso lastima”, “ese comentario no es adecuado”, con la intención de detectar y trabajar las micro-violencias en ámbitos personales y politicos, puesto que si por ejemplo permitimos el clásico “solo era un chiste” de cuando alguien replica un discurso de odio estamos permitiendo que estos reproduzcan dolor, rechazo, violencia y en casos extremos la pérdida de vidas humanas, si me equivoco corríjanme, pero no veo donde “debo” reírme sabiendo esta ultima consecuencia de no haber frenado a tiempo.
Para hacer frente a las problemáticas colectivas considero se necesita abarcar los espacios educativos, políticos y de salud (físicos y mentales-emocionales), dado que el humano es un ser biopsicosocial que se mueve según la cultura que su geografía le inculco y es aquí donde también encontramos el nuevo alcance de nuestros tiempos que es la basta información proveniente de casi todo el planeta.
Aspiro a un mundo donde la diversidad se convierta en lo que es, algo normal y no sea necesario hablar de inclusión sino de convivencia; asumimos que también ya no importa mucho si somos de México o de España, debido a que estamos en un mundo altamente globalizado y esto trae consigo una diversidad aun superior, la cuestión es que en vez de celebrarla fomentamos que esta sea un punto de división entre todes, causando una “soledad colectiva”.
Este proceso de individualización y construcción de identidad para las poblaciones de la diversidad sexual y de género es en especial significativa dado que implican asumirse como una identidad minoritaria y con una carencia de modelos de identificación (aquí yace la importancia de que se nos represente en los medios, literatura, espacios, etc).
Además, son escasos los lazos generacionales que permitan construir una identidad con referentes familiares, y por consecuencia, esto genera una ausencia de rasgos comunes en los grupos sociales más inmediatos.
En este sentido Castañeda (2006) afirma que las personas lgbtqia+ construyen su identidad psicosexual en escenarios de desconocimiento y vulnerabilidad, desprovistos de figuras modelo que puedan ser fuentes de aprendizajes seguros al igual que cálidos.
TAL VEZ TEE INTERESE: Conoce las 27 identidades de género que ofrece Tinder
No más discriminación
La Encuesta sobre Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) 2018, del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) ubica a las personas lgbtqia+ en los primeros lugares entre las poblaciones con mayores índices de discriminación en México, sólo por debajo de personas indígenas o con discapacidad.
Entre las experiencias más comunes de esta población se encuentran: salir tempranamente del hogar donde crecen debido al rechazo familiar (30%); esconder las preferencias sexuales o identidades durante la adolescencia o juventud (90%), perder un trabajo o la oportunidad de un ascenso (65.3%); no mostrar afecto a sus parejas por miedo a agresiones (76.6%), o bien que se les prohíba la entrada o permanencia en un negocio restaurante, bar o antro (CONAPRED, 2018).
Quizá de momento no podemos apoyarnos del todo de las grandes instituciones, pero no por eso debemos dejar de abordar en ellas la presión que servirá para que este mundo se vuelva más seguro, recordemos que cada quien con su propio granito de arena puede comenzar un cambio.
Aquí es cuando también resalto la importancia de un activismo que se alimente de la pasión y de un amor radical puesto que el actor social y sus intervenciones apoyan el cambio en diferentes rubros los cuales a través de alianzas estratégicas si pueden hacer de nuestra realidad una mas amena e igualitaria, no es asunto de elles, ellas y ellos por separado pues lo que sucede es un problema humano que se mueve y soluciona a través de la unión, la consciencia colectiva y la deconstrucción amable.
Fuimos educadxs para un mundo que ya no existe y dejaremos (confio yo) uno mejor, un sabio recordatorio que sustenta este escrito se puede resumir en un proverbio Maorí que dice “¿He aha te mea tino kiu o te ao”- “¿Qué es lo más importante del mundo?”…”Te tangata, te tangata, te tangata”-“Es la gente, la gente, la gente”, dicho lo anterior espero nunca olvidemos que todes compartimos una humanidad.
Referencias
- Arzuffi, A. S. (2021, April 22). Conoce a las personas LGBT+ que han ganado el Premio Nobel. Homosensual. https://www.homosensual.com/cultura/historia/conoce-a-las-personas-lgbt-que-han-ganado-el-premio-nobel/
- Crímenes de Odio archivo – LetraEse. (n.d.). https://letraese.org.mx/crimenes-de-odio-archivo/
- Ali, M. (2023, November 14). Le magistrade Ociel Baena, descanse en paz. Uniqes.https://uniqes.mx/comunidad/comunidad-lgbt/le-magistrade-ociel-baena-descanse-en-paz/
- Maldonado, M. S. (2023, November 14). Ociel nos mostró que nosotres podemos abrir todas las puertas: Colectivos recuerdan legado de le magistrade. Animal Politico. https://www.animalpolitico.com/genero-y-diversidad/magistrade-ociel-baena-legado-activistas-disidencias
- Museo Memoria y Tolerancia. (n.d.). https://www.myt.org.mx/
- Admin, & Admin. (2019, November 15). La tolerancia, muy referida y poco practicada en México. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/la-tolerancia-muy-referida-y-poco-practicada-en-mexico/
- Manzano, G. M. C. (2019). LA PREVENCIÓN DEL VIH EN EL COLECTIVO LGBTQ EN MÉXICO: DISCRIMINACIÓN, PREJUICIOS Y VIOLENCIAS1. In De vidas y virus: VIH/SIDA en las culturas hispánicas (pp. 273-290). Icaria.
- Hernández Cabrera, P. M. (2017). Héctor Domínguez-Ruvalcaba, La cuestión del odio. Acercamientos interdisciplinarios a la homofobia en México.
- Sosa, G., & Alcaraz, E. V. PROCESOS DE INDIVIDUALIZACIÓN EN EL ESPACIO DIGITAL: ALGUNOS APUNTES HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SELF DIGITAL EN LA COMUNIDAD LGBT EN MÉXICO.
- Martínez, A. N. (2023). Acción colectiva e incidencia LGBT en México. El Colegio Mexiquense.
- Kerr, J. (2017). Legacy: 15 lecciones sobre liderazgo. Córner.