Voces diversas: antología mexicana de cuentos LGBT+

Hoy en día, el mundo editorial es una enorme industria y gracias a los múltiples formatos de publicación y auto publicación nos encontramos con un sinfín de propuestas literarias, incluyendo las de editoriales independientes que poco a poco van abriéndose paso en el medio y que, al mismo tiempo, al no estar tan en los ojos del público, publican textos que se salen del canon o que pudieran ser censurados en los formatos más tradicionales; lo que permite que los lectores tengamos más opciones a la hora de elegir algo para entretenernos. ¿Y por qué saco este tema? Justamente, porque en este artículo hablaré sobre una antología de cuentos LGBT+ cortos publicada por una editorial independiente mexicana, ¿quieres saber más? Te invito a continuar leyendo la nota hasta el final.

Un vistazo a los cuentos LGBT+ cortos

Voces diversas: relatos más allá del arcoíris y compila diez cuentos de —diez— diferentes autores. De manera general, los relatos son diversos no solamente por la inclusión de personajes LGBT+ sino también debido a que hay historias de amor —o desamor—, ciencia ficción, policiacas o hasta de fantasía, por lo que la mezcla de géneros hace que la lectura se vuelva variada entre una historia y otra. Además, como acierto, no hay dos relatos que aborden la misma temática y que estén seguidos.

cuentos LGBT+ cortos
Portada Voces diversas. Tomada de: https://www.cronicajalisco.com/notas-voces_diversas_relatos_mas_alla_del_arcoiris-97019-2019

En cuanto a su estructura, el libro inicia con un prólogo donde se habla sobre el ser mágico que aparece en la portada y cómo es que los textos, de alguna manera, cobrarán vida en las páginas siguientes. Después, hay una sección por autor donde cada uno se presenta —en autobiografía— así como también escribe un poco acerca de qué va su historia antes de pasar a esta; y, por último, tras terminar el décimo cuento hay una nota que intenta sensibilizar sobre los problemas a los que se enfrenta la población trans —específicamente trans— en México.

¿Aspectos negativos? Para iniciar, en la portada se menciona que se trata de una antología de cuentos LGBT+ cortos y, por ende, lo primero que esperaríamos es encontrar textos que aborden todas las diversidades; sin embargo, la mayor parte de los cuentos son de temática gay y lésbica, por lo que sí considero que hizo falta una mayor inclusión en las obras elegidas.

Por otro lado, el último texto —donde se narran los problemas de la población trans en México— si bien resulta interesante e indignante, desentona con el resto del libro porque se nota un cambio muy brusco debido a que en la página anterior recién había terminado uno de los cuentos LGBT+ cortos de fantasía y luego, de golpe, te hablan sobre hechos verídicos que ocurren en nuestro país, sin ningún preámbulo de por medio ni aclaración respecto al porqué incluir este texto. Por último, hay detalles de ortografía que si bien no afectan el disfrute general sí se llegan a notar.

No obstante, si te gusta conocer nuevos autores y quieres conocer un poco más sobre la literatura LGBT+ contemporánea nacional, puedes darle una revisada a esta antología y formarte tu propia opinión. Quién sabe, ¡quizás termines identificándote con alguna de las historias que aparecen allí o descubras a tu nuevx escritorx favoritx!

Otras recomendaciones sobre literatura:

Amora, la primera novela lésbica mexicana
Vampiros gays y apocalipsis LGBT+
El vampiro de la Colonia de la Roma

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías