P.S. Preguntó ¿Quién eres? Cuéntanos de ti, cómo te presentas al mundo.
Soy Luis Olaf, y a veces también me llaman Bunny. Soy escritor, pero también soy profesor de francés y estudiante (ya casi acabo) del Doctorado en Letras de la UNAM. Podría decir que escribo y hablo todo el tiempo para poder sobrevivir en este mundo ya al borde de la locura. Me gusta pensarme como heredero de Sherezada porque me encanta contar, transmitir y transformar historias. Escribo cuento, poesía y trabajos de investigación sobre literatura francesa.
Alguien con tanta experiencia como tú ya tiene definido su estilo personal de redacción ¿Cómo describirías tu estilo?
Depende un poco del género que escriba en ese momento. En todo caso, apuesto por los textos cortos y con mucha carga intertextual. También me gusta crear textos accesibles a todo lector, pero que dejen la semilla para una investigación personal, ya sea sobre alguna cultura desconocida, o sobre un espacio, o sobre alguna palabra.
Dime… ¿De dónde viene tu inspiración para ser escritor?
Escribo para sentirme menos solo, la palabra siempre nos conecta, aunque la enunciemos o la escribamos en soledad.
Cuéntame de tus proyectos. ¿En qué te inspiras para escribir?
Dos poemarios de ecopoesía, y unos cuentos sobre autos. Como diría Rilke, absolutamente todo es motivo de escritura, pero hay que dar cuenta de lo que los otros no ven tan fácilmente.
Cuando escribí Cal Viva estaba en un proceso de descubrimiento de mis voces internas. Con estos relatos descubrí que una de mis pulsiones de escritura era el miedo, me encanta causar inquietud o incomodidad, esos cuentos giran en torno al hambre, el hambre por la comida, pero también el hambre de compañía, de atención, de amor … Cal Viva igual habla de transformaciones, algo que me intriga mucho es cómo podemos ser varias cosas en una misma vida.
Hablemos de lo que a todos lxs lectores y escritores independientes quieres hablar. ¿Cómo ha sido tu experiencia como escritor en México?
Hermosa a ratos, horrible en otros tantos. Uno siempre se siente muy acompañado, pero muy solo a la vez. Hay mil grupitos de escritores y es muy complejo irse abriendo camino. Al final hay que tener claro que escribimos para todos, creo que esa es una responsabilidad que deberíamos tener todos los creadores. Cuando uno se da cuenta de eso, pasa a segundo lugar el número de libros que has vendido, o si te invitan a tal feria del libro, o no. Las mejores experiencias como escritor que he tenido, han venido por comentarios de gente que no tiene nada que ver con el mundo literario, de las editoriales o las lecturas conjuntas.
Para terminar… PS PREGUNTÓ ¿Qué les recomendarías a las personas que buscan empezar su camino como escritores o creadores emergentes?
Recordar eso, que siempre escribimos para todos, para nuestras familias, para las infancias, para los adultos mayores, para la persona que conduce un micro o el que conduce un avión. Y ahí, ahí está el camino para hacer de este mundo, un mundo más conectado y menos egoísta.