Cuéntanos sobre ti
Soy Josué Mejía, Ingeniero Químico de profesión, escritor por vocación, experto en finanzas personales, conferencista, mi más reciente libro publicado es “Cómo crece el Dinero”.
Sin duda creo que sorprendió mucho este talento tuyo a tus conocidxs. Cuéntanos, ¿cómo descubriste tus talentos?
Desde que era niño siempre tuve la inquietud de poder leer y escribir. En la primaria hubo un concurso y escribí la obra de teatro que presentamos y quedamos en uno de los primeros lugares de la zona escolar. Además, siempre fui muy enamorado y romántico e hice muchísimas cartitas de amor, las cuales siempre causaron un gran impacto. Creo que desde niño sentía esta necesidad de expresarme mediante la escritura.
Aww, es una excelente historia de origen para esta faceta tuya. Dime, para ti ¿qué significa escribir y qué es lo que te motiva?
Significa conectar conmigo en un lugar profundo, saber que puedo expresar lo que sea que pase por mi mente de una manera que cree un mundo más bello, profundo, intenso para mí. Siempre que me emociono por algo me encanta plasmarlo, es una forma de darle a mis emociones una salida y además de entender lo que estoy pasando, podría decir que es un poco terapéutico.
Además de tu acercamiento con las cartas de amor, ¿qué más escribías o llegaste a desarrollar?
Escribí algunas obras de teatro en la secundaria también, ya de forma más ordenada desde el 2005 y mi primer libro lo publiqué en 2018.
¿En qué te inspiras?
En las experiencias de vida que voy teniendo. Al inicio era el amor romántico y algo trágico con el que compuse grandes escritos. También siempre me ha gustado el misterio y hacer textos que lleven a la reflexión y que puedan tener varias interpretaciones de acuerdo con el lector. Creo que los sucesos que tenemos en la vida son una fuente de inspiración inagotable.
¿Cómo ha sido tu experiencia como autor de libros en México?
Ha sido muy enriquecedora, creo que cualquiera que tenga el interés y las ganas de publicar un libro puede hacerlo, pero que cuando lo hacemos como amateurs y sin un plan de mercadeo, los libros no se venden por sí solos, a menos que se tenga una alta exposición previa. He aprendido muchísimo desde que publiqué mi primer libro para hacerlo cada vez mejor.
¿Cómo ha sido tu experiencia como autor de libros “motivacionales”/”financieros”?
Ha sido maravillosa, la aceptación que ha tenido mi libro ha superado mis expectativas, creo que nuestras experiencias pueden tener mucho poder al transmitir información importante, como la financiera, desde un enfoque más humano y con lo que todos podamos identificarnos.
¿Qué diferencia tiene escribir literatura a este concepto?
Creo que no se diferencian tanto, tanto escribir libros de literatura narrativa como educativa deben ser creativos para captar la atención de los lectores, creo que se tiene la creencia de que un libro informativo tiene que ser aburrido y solamente lleno de datos y estructuras didácticas, yo creo que podemos enseñar conceptos poderosos y complejos a través de hacerlos atractivos y contar historias detrás de ello.
Claro que la literatura de ficción es emocionante y puedes hacer literalmente lo que quieras, pero ambos son ejercicios creativos que son muy gratificantes.
¿De qué van tus proyectos?
El libro de “Cómo crece el dinero” trata de acercar a las personas una nueva forma de entender las finanzas personales desde el ser, conocerse para poder identificar sus patrones del dinero. Existe mucha información y educación financiera que solo se basa en la técnica y las matemáticas, y además no es algo que todos amen. Por ello muchas personas tienen problemas con el dinero, hay que hacer algo que sea personal, lo importante no es tanto como funciona el dinero, sino cómo funcionamos nosotros, que somos los que usamos el dinero.
Este es la primera pieza del movimiento “Abundancia para todos”, que busca ayudar a todos a que puedan usar su dinero de forma que los ayude a hacer realidad la vida de sus sueños, con una visión mucho más orgánica basada en optimizar los recursos que ya tenemos, antes de pensar en que el problema es la cantidad de dinero que ingresamos o cómo lo generamos, de esta manera podemos estar en paz financiera y después generar mucha mayor abundancia, hasta lograr que el dinero se multiplique.
Estoy trabajando en el segundo libro que tentativamente tiene como título “Las 7 constantes de la riqueza masiva”, donde se abordará el tema de cómo poder generar dinero en grandes cantidades.