Francia prohíbe las “terapias de reorientación sexual”

francia

Por unanimidad de 142 votos, el Parlamento de Francia aprobó este 25 de enero una Ley que prohíbe las terapias de conversión. Además, contempla penas de cárcel y multas para quienes sigan impartiéndolas.

De acuerdo con esta nueva Ley, se penarán las “prácticas, comportamientos o declaraciones repetidas destinadas a modificar o reprimir la orientación sexual o la identidad de género” con dos años de cárcel y 34 mil dólares en multas, con aumento de hasta tres años y 50 mil dólares cuando el caso involucre a menores de edad o personas LGBT+ que se consideren en estado vulnerable.

“Esta ley va dirigida a todos aquellos que relacionan una identidad o una orientación sexual con una enfermedad. No hay nada que curar”.

– Laurence Vanceunebrock, legisladora en Francia

Sabemos también que como víctimas muchas veces es difícil tomar la decisión de denunciar o simplemente no se tiene el conocimiento del proceso, por lo que esta ley, permitirá que activistas y defensores de derechos humanos puedan presentar la demanda en nombre de la víctima.

“Estamos orgullosos, estas prácticas indignas no tienen cabida en la República. Ser uno mismo no es un delito, porque no hay nada que curar”.

– Emmanuel Macron, presidente de Francia

¿Qué son las terapias de conversión?

Actualmente aún persiste en algunas personas la creencia de que las diversas orientaciones sexuales e identidades de género son una “enfermedad”. Es por ello, que siguen existiendo fundaciones, asociaciones o clínicas clandestinas que ofrecen terapias de conversión, principalmente por personas religiosas o de la extrema derecha.

La violencia y discriminación generada en las terapias de conversión, transgrede derechos humanos fundamentales, ya que dañan a la persona, no son éticas y carecen de fundamento científico.

francia

Inicios de la lucha en Francia

En octubre del año pasado, diversas asociaciones LGBT+ en conjunto con la sociedad civil se movilizaron para llevar esta propuesta a la Asamblea. La problemática comenzó a hacerse más visible en redes sociales con el uso del hashtag #RienAGuerir, en apoyo a un colectivo de víctimas de las terapias de conversión en Francia.

Aunado a ello, artistas del mismo país se unieron a la lucha para darle más voz y difusión, alarmadxs por el aumento de casos que se denunciaban día con día.

No olvidemos que además de Francia, recientemente Canadá también ha prohibido las terapias de conversión gracias a la lucha constante de la comunidad LGBT+, esperando que pronto sean prohibidas en todo el mundo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.