Visible; una plataforma de apoyo para la comunidad

¿Qué es Visible?
Visible es la primera plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia personas LGBTI en México. Los reportes sobre violencia y discriminación los puedes realizar tanto las propias víctimas como personas que hayan testificado estos hechos. Además de que la plataforma permite generar información para difundirla y tener influencia en la toma de decisiones, los reportes de Visible son también una forma de empoderamiento de las propias víctimas al permitirles contar con un espacio seguro de expresión y denuncia de actos violentos y discriminatorios. Aunque esta página es administrara por Amicus, aspiramos a que sea una herramienta colectiva.

Información del mes
Hasta inicios de marzo del 2022, hemos recibido 1,404 reportes sobre casos de violencia y discriminación hacia personas LGBTI en México. Estos reportes han sido realizados por las propias víctimas (en un 45.5% de los casos), así como por personas testigas (54.5%). Entre estas últimas, destacan las ONG con 42.0% de los reportes, seguido de personas solidarias (5.8%), y amigas (2.7%).
En lo que va del año, han sido reportados en Visible 465 casos, es decir, 2.2 reportes al día. Sin bien la mayoría de casos sucedió en fechas recientes, también hay reportes de varios meses atrás. Tan solo en el último mes, el número de reportes realizados fue de 147.
Ahora bien, en cuanto a las características de las víctimas, estas han sido principalmente personas jóvenes: 470 de 18 a 25 años (33.5%), 308 de 26 a 40 años (21.9%), y 186 de 31 a 35 años (13.2%). Hemos recibido reportes sobre víctimas con 10 diferentes orientaciones sexuales, aunque las más frecuentes han sido de personas gays (44.7%), lesbianas (9.1%), y bisexuales (7.5%). Por su parte, ha habido reportes sobre víctimas con 14 identidades de género diferentes, destacando los que han sido sobre hombres cis (39.0%), mujeres trans (23.1%), y mujeres cis (8.7%). Al momento, solo hemos recibido un reporte de una persona intersex.

Aunque hemos recibido reportes de todas las entidades del país, de las que hemos recibido más son: Ciudad de México (21.4%), Jalisco (12.9%), Estado de México (11.6%), Guanajuato (8.3%), y Veracruz (4.4%). No obstante, que una entidad presente más reportes en Visible no significa que sea un lugar más violento para las poblaciones LGBTI pues esta plataforma no es representativa de la situación del país.

Además, algunas entidades tienen mayor repercusión mediática por lo que sus casos son visibilizados en medios de comunicación o redes sociales. En el mismo sentido, en algunas entidades colaboramos directamente con organizaciones de la sociedad civil o dependencias gubernamentales que difunden la plataforma o que incluso realizan por sí mismas los reportes de personas que se acercan con ellas. Esta información les es útil para generar mejores diagnósticos y trazar mejores rutas de atención a problemáticas específicas en sus territorios.

Una interpretación similar puede hacerse a los municipios con la mayor cantidad de reportes, los cuales son: Guadalajara (Jalisco) con 96 casos, Cuauhtémoc (Ciudad de México) con 62, León (Guanajuato) con 62, Toluca (Estado de México) con 53, y Puebla (Puebla) con 38.

Otra características de interés sobre el lugar en el que sucedió el reporte está en la relación con su naturaleza, pudiendo ser un espacio público que es administrado por alguna autoridad (38.3% de los reportes han sucedido aquí), un espacio físico privado (41.4%), o redes sociales y medios de comunicación (20.3%).

Nuestros cuestionarios de reporte también pregunta sobre la persona que cometió la agresión, así como el tipo de agresión. Sobre lo primero, la categoría más frecuente es el de agresiones realizadas por una persona no identificada (32.5%), seguido de una servidora pública (16.5%), y una empleada de establecimiento comercial o profesionista (8.8%). Si bien en un caso de violencia o discriminación puede haber más de un tipo de agresión, las más frecuentes fueron la verbal (28.2%), impedimento de entrada, negación de servicios o derechos (11.9%), junto con violencia física (10.3%).

Finalmente, un aspecto de gran interés es que la información contenida en Visible no existe de forma sistematizada en ningún otro lugar. Del total de reportes realizados por las propias víctimas (45.5% del total), únicamente el 41.5% había sido reportado con anterioridad. Entre las razones para no reportes estás las siguientes categorías dichas por las víctimas: creo que habrá consecuencias de la denuncia (32.8%), no sabía en dónde denunciarlo o que podía hacerlo (36.0%), y tengo miedo de denunciar (21.0%).

Conoce más de Visible a través de su cuenta oficial en Instagram:

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.