No sé si alguien más se identifica, pero en mi caso crecí sabiendo nada o muy poco sobre la masturbación, básicamente era “algo que no existía”.
Cuando llegaban a darnos talleres de sexualidad en la escuela básicamente nos explicaban cómo “se hacían los bebés y la importancia de evitar caer embarazadas antes de casarnos” (porque admitámoslo hace apenas unos años que la educación sexual ha logrado tener un enfoque mucho más queer; y recalco, apenas se está dando esta apertura y no en todas partes),
En mi memoria está bien plasmado cómo ponían el clásico “condón en el plátano”, el cómo podrían presentarse los “sueños húmedos”, el dolor o picazón que podríamos llegar a sentir al crecer. Pero más allá de eso, nunca se les ocurrió enseñarnos a cuidarnos a nosotres mismxs.
Eso me recuerda a la primera vez que me masturbé, me dio mucho miedo… de hecho en mi mente pensé “con razón la gente hace ruido, con lo que duele no me extraña”. Creo que yo tenía 13, y el internet como siempre, fue quien lamentablemente nos da uno de nuestros primeros acercamientos a la vida sexual. Ese día al mirar aquello sentí “raro” o es como una menor de edad podría haber descrito la sensación de excitación, pero recuerdo que quise imitar eso, veía cómo “se hacía” entonces es que comencé a intentarlo, vaya fracaso.
Hoy veo que lo hice de la forma mas “falocentrista posible” y por obvias razones no experimenté lo que era el placer (menos un orgasmo). Ahora, mi experiencia fue mala, pero sé que no fue de las peores, puesto que al ir creciendo es común que lxs jóvenes hablemos de sexo la mayor parte del tiempo; que nos da curiosidad, que hacemos, que “fingimos” pero juramos que sabemos qué hacemos y por lógica se habla de la masturbación.
Peroooooo… creo que en mi crecer, solo me tocaron 3 vertientes en este tema. Primero, el hecho de que los hombres/niños presumían de cuánto duraban o qué tan grande estaba; el segundo, era el constante discurso donde las mujeres/niñas juraban que nunca lo habían hecho y quienes sí se les veía como precoces… y para el tercer punto, encontrábamos “lo bizarro, lo chistoso que pasaba durante la masturbación pero que a todoooo mundo le daba risa” y es aquí donde con una mirada más madura quiero navegar.
Solía conocer a una chica que terminó en el hospital por meterse una dona (si era de KrespyKreame o de bimbo, lo desconozco). Las historias de haber metido a su “Amix” en un lugar riesgoso y terminar irritadxs o con reacciones alérgicas también abundaban, pero lo extrañamente más común eran los relatos que tenían a un pepino o salchicha como protagonista (la cual en ocasiones terminaba rota a la mitad y pues…bueno, lxs médicxs seguro se las ingeniaban para sacar eso). Estas historias salían en reuniones donde el morbo y el desconocimiento era lo que más resaltaban. Haciendo cabeza, creo que nadie tomó nunca la iniciativa de preguntar si quiera, si la persona estaba bien o qué le había dicho su médico. No les culpo, pues éramos jóvenes, pero también no sabíamos nada.
Hoy al mirar atrás, siento extrañeza e impacto, pero a su vez razono que el tiempo de la deconstrucción es reciente y aunque no lo fuera me pregunto si mi generación la hubiera abrazado prontamente.
Cuando crecí y comencé a tener parejas, también llegó la creencia irracional de que ya no “podía/debía masturbarme”, pues en ciertos casos mis vínculos expresaban no sentirse suficientes o asumían que ya no era algo que necesitara, pues el rol sexual lo veían satisfecho con su presencia (uyyy si supieran).
Muchas de estas ideas me acompañaron al crecer hasta que comencé a estudiar y a trenzarme con personas de ideas más abiertas. Descubrí que existían escritos que narraban sobre masturbaciones en comunidad o cómo la brujería la veía como una fuente para la magia sexual o roja. La masturbación también funcionó como empoderamiento y rebelión para las personas vulva portantes y muchas otras cosas que con el tiempo no me dejaron más que una “admiración” especial hacia este acto.
¿Se le podría decir que nos auto-hacemos el amor o nos cogemos de vez en cuando? Hmmm pues yo diría que sí, este acto tan intimo también es cambiante (ustedes en casa se responderán a sí mismxs y se darán cuenta que no siempre usan la mano, los dedos o el mismo juguete sexual (estos últimos siendo una gran herramienta para dejarnos explorar otros espacios del placer). Incluso a veces seguro se acuestan, se sientan o se acarician de pie y es que así como cuando nos compartimos con otra(s) persona(s), el juego de la masturbación puede ser algo rico, seguro y cambiante.
Para no explayarme de más les dejare mis consejos básicos sobre masturbación:
- Límpiense las manos, uñas bien limpias, nada de residuos de esmalte fresco, comida o lo que sea cuando vayas a estimularte (y no, no importa que seas un pene portante, aprende a cuidar tu genital y ten higiene).
- Naturalmente si tienes algún tipo de irritación o erupción no te forces a tocarte pues podrías agravar el problema.
- Si vas a frotarte o a penetrar un objeto externo a tu cuerpo, cuida siempre que este sea apropiado. Para eso, evita lo que te pueda abrir o este sucio.
- Quizá jugar con la comida es sexy, pero conoce tus límites y recuerda que si dejas residuos dentro tuyo, puede traer consigo una infección.
- Si usas un juguete sexual recuerda limpiarlo bien y como se te haya indicado al terminar.
- Sonará raro… pero de verdad… evitemos el shampoo o derivados que contengan CHILE (yo mismo me pregunto por qué es tan común; ¿será cierto que el shampoo de chile hace crecer tu pelo?)
- No introduzcas nada en ti que pueda atorarse, romperse o derramarse.
- Ten cuidado con algunos tutoriales para hacer tus propios “pocket pussy”, puede llegar a salir mal.
- Por favor, dejen de esconder prendas que tengan sus fluidos (sácalo de debajo de tu cama… además de que ese calcetín se va a poner tieso no es muy higiénico).
- Cuidado con pellizcarte de más o con algo que pueda lastimarte.
Yyyyy básicamente podría seguir y seguir, pero considero que con estas bases podemos partir gratamente. Seamos conscientes de nuestro cuerpo para poder auto expresarnos. ¿Que es lo que deseamos sentir?, dicho lo anterior creo que todes queremos evitar sentirnos en riesgo… así que, tomen nota.
Quería hablar sobre la masturbación mindfulness, peroooo eso vendrá después. Gracias por leerme.