Reconociendo tu identidad: ¿cómo salir del «clóset»?

como salir del closet

El clóset, una expresión que a muy pocas personas nos gusta, pero sin duda alguna es una buena referencia para asimilar cuando alguien no ha dado el siguiente paso al momento de admitir su orientación o identidad, siempre es un proceso complejo y muy difícil de asimilar cuando [email protected] se da cuenta de ello y desea «salir del clóset».

[email protected] pasamos por las 5 etapas de cualquier batalla emocional. La negación, esta sucede cuando no quieres aceptar la realidad, por miedo, por temor al rechazo, etc., cada persona tiene sus demonios, y es extremadamente complicado no escucharlos. Después viene la ira, es aquella etapa donde estas muy irritable, ya que ni tú sabes que está pasando contigo, con lo que sientes, o si para entonces ya le dijiste a alguien, no sabes si es una supuesta etapa. La tercera etapa es la negociación donde tratas de llegar a un acuerdo contigo [email protected], en mi experiencia puedo decir que fue algo como: “Sí me gustan los chicos, pero también las chicas.” Después llega la depresión, aquella etapa en donde te sientes triste, que nadie te comprende, que no es correcto. Por último la aceptación, cuando al fin te das cuenta que no hay nada malo contigo, y es aquí donde nos damos cuenta que probablemente no le has dicho a muchas personas acerca de lo que has estado pasando durante el último periodo de tiempo, así que podríamos decir que “sigues dentro del clóset».

Ahora es una batalla más, tienes que afrontar al mundo, a todos aquellos que te dicen que no es natural, la gente que te pondrá más de un pero y a veces incluso son personas de las que esperabas un apoyo y te lo niegan por completo, personas que te importan, así que te preguntas, ¿ahora cómo se los digo? La realidad es que no hay una respuesta exacta, todos los ejemplos que he dado a lo largo de este texto han sido basados en mi experiencia personal, todas las cabezas son un mundo y cada persona explora miles de posibilidades al momento de realizar una acción, lo curioso es que directa o indirectamente cada decisión que tomamos afecta a un tercero, así que no, no hay respuesta concreta, solo hay suposiciones.

El momento tú lo decides, cómo, dónde y a quién también, no hay forma sencilla de decirlo, todas las personas nacemos y ya tenemos una vida planeada por las personas que nos rodean, y ver como las cosas que ellos planearon cambian de rumbo no siempre les agrada. Es por ello que debemos ser muy cuidadosos con las palabras que elegimos al momento de decir algo, la realidad es que el mismo duelo que tu tuviste lo van a tener las personas a las que les dijiste, y eso no es malo, dales su tiempo, ellos también necesitan pasar por las 5 etapas de este duelo, para poder asimilarlo.

como salir del closet

Ahora solo te puedo dar un consejo, no tengas miedo del que dirán, ten miedo de no ser tú, si al mundo no le gusta, no tiene por qué agradarle. Irónicamente se dice que la vida es muy corta y es lo más largo que tenemos no la desperdicies, la buena noticia es que NUNCA estuviste dentro del clóset, estabas librando una batalla interna que a todos nos cuesta trabajo, y si consideras que no es necesario decirle a todos tu sexualidad no lo hagas, si te juzgan déjales que hablen, tú eres feliz con quién eres ¿no?, porque a fin de cuentas como dice Lady Gaga, “God makes no mistakes”, eres [email protected] tal y como eres, así que sonríe y lucha por la felicidad que [email protected] merecemos. Si estás pensando en decirle a alguien quién eres, no tengas miedo, recuerda que si alguien debe cambiar no eres tú, es la sociedad con una absurda forma de pensar llena de estereotipos y prejuicios que no te deben importar, te deseo éxito, paz, amor y felicidad por sobre todas las cosas, y nunca olvides que lo más importante en tu vida eres tú.

Por: Luis Eduardo Fuentes Cielo

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas