Una historia LGBT+ del día de muertos

dia de muertos

Aprovechando que recientemente conmemoramos el Día de muertos, quiero platicarte sobre una novela LGBT+ ambiente, justamente, en esta celebración. Se trata de Los chicos del cementerio, de Aiden Thomas, y cuya traducción y publicación en español corre a cargo de Kakao books, una editorial especializada en literatura de la diversidad. ¿Quieres saber de qué va esta historia que mezcla el romance y la fantasía? Te invito a leer la nota completa.

Yadriel y Maritza son dos primos forman parte de una familia de nahualos. Todos los hombres de la familia tienen la capacidad liberar espíritus (ayudarlos a trascender después de la muerte) y las mujeres pueden sanar. No obstante, Maritza es vegetariana y al no usar sangre de animales no desarrolla su poder de sanación y, en el caso de Yadriel, por ser un chico trans (algo que no es bien visto por su padre), se le niega el derecho a realizar su rito para convertirse en un nahualo. Sin embargo, debido a que Yadriel está convencido de que merece una oportunidad, lleva a cabo su iniciación con apoyo de su prima Maritza; pero algo sale mal cuando invoca al espíritu de Julián Díaz, un ex bravucón de su escuela que no está dispuesto a dejar esta tierra sin haber resuelto el misterio de su muerte. ¿Podrá Yadriel liberarlo y demostrarle a su familia que el ser nahualo es algo que lleva en su interior? ¿Y, qué pasaría si, en el camino, Yadriel y el fantasma de Julián se enamoraran? Estas y otras preguntas son desarrolladas a lo largo de esta fantástica historia que, de principio a fin, me mantuvo muy enganchado.

dia de muertos
Foto tomada de Kakao books

Como puntos fuertes, me pareció sensacional el acercamiento a los nahuales (su cultura y tradiciones), el respeto que tienen por la muerte y el misterio en torno a la muerte de Julián, además de que el romance que se desarrolla entre los protagonistas fluye bien y le aporta a la trama. Además, aunque la novela es muy extensa no se siente pesada y disfrutas de los giros que se van dando.

Por otro lado, no le tengo muchas pegas a la novela, e incluso aprovecho para mencionar el buen trabajo de la editorial tanto en la traducción como en la edición de la novela. Y bueno, nombré solamente a los tres personajes principales; pero dentro de la trama no solo Yadriel y Maritza son rechazados por la familia, sino que hay menciones acerca de cómo no todos los nahuales nacen con las mismas facultades y algunos son relegados (algo que será importante para el clímax de la historia, así, sin más spoiler). Habiendo dicho esto, no queda más que hacerte la invitación a conocer esta historia y dejar tu opinión.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.