El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, teniendo como objetivo hacer un homenaje y recordar a quienes les han arrebatado la vida debido a la transfobia, que de acuerdo a su definición: “es el miedo irracional, odio, desconfianza, incomodidad o no aceptación de las personas transgénero, cuya expresión de género no se ajusta a los roles social y culturalmente tradicionales”.
Este día fue propuesto en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, en tributo a Rita Hester; una mujer afroamericana transexual que fue asesinada el 28 de noviembre de ese año en su propio departamento, lo que claramente fue un crimen de odio al haber sido apuñalada en repetidas ocasiones. A pesar de lo brutal del caso, los medios de comunicación no mostraron interés en darle difusión para exigir justicia, lo cual indigno a la comunidad trans, llevándola a manifestarse en las calles de Massachusetts, EEUU.
Una lucha por los derechos humanos trans
Derivado de lo anterior, también nació el proyecto online Remembering our dead. Este sitio está destinado a actuar como un recurso de apoyo para cualquier persona involucrada en eventos del Día Internacional de la Memoria Trans y está destinado a ser utilizado junto con los datos oficiales recopilados por el proyecto Observatorio de Personas Trans Asesinadas y publicados por Transrespect vs Transfobia (TvT) a principios de noviembre de cada año.
En la actualización de su informe 2021, monitoreando los casos del 1ro de octubre de 2020 al 30 de septiembre de este año, se muestra un alarmante aumento del 7% de muertes de personas trans y género diversas, con respecto al año pasado. Los países en donde se reportaron más crímenes de odio son: Brasil (125), seguido por México (65) y Estados Unidos (53).
Además, en un reporte del 2019 realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con base en el observatorio de crímenes de odio que año con año realiza la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, se concluyó que: al menos 117 personas LGBT+ fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual, a la identidad o expresión de género. Siendo las mujeres transgénero y transexuales, las víctimas más numerosas con 64 crímenes de odio, representando casi el 55 por ciento del total de registros.
En el marco de este día, la Cámara de Diputados se pronunció sobre este tema, asegurando que se está trabajando arduamente para dignificar los derechos de las personas trans, luchando por una vida libre de violencias.
«Las personas trans continuarán siendo acosadas, perseguidas y asesinadas hasta que la sociedad vaya más allá del sistema binario de hombre/mujer para reconocer a la persona trans como una tercera identidad. Solo entonces se recopilarán los datos y se tratarán nuestras muertes como no menos importantes que cualquier otro ser humano.”
-Dee Borrego.
Aunque aquí se hablen de cifras, no hay que olvidar que cada vida arrebatada no sólo es un número más… Es la memoria de una vida que ha sido arrebatada por la transfobia existente en todo el mundo, resultado de una sociedad que ha vivido bajo estereotipos y roles de género; una cruda realidad que atenta contra los derechos humanos de la comunidad trans.
Si bien, hay un avance en cuanto programas, instituciones y herramientas que contrarrestan la discriminación, no será suficiente hasta que se garantice el cumplimiento de éstas. Por ello, el CONAPRED, convoca a reconocer que el estigma y discriminación son la respuesta de una sociedad con raíces patriarcales y sexistas, y que el problema radica en negar la igualdad de derechos.
REFERENCIAS
Actualización TMM: TDoR 2021. (2021, 11 noviembre). TvT. Recuperado 18 de noviembre de 2021, de: https://transrespect.org/es/tmm-update-tdor-2021/
Who was Rita Hester? (2021, 26 noviembre). OpenDemocracy. Recuperado 18 de noviembre de 2021, de: https://www.opendemocracy.net/en/5050/who-was-rita-hester/