Desde principios de años comenzó el desabasto de testosterona en farmacias privadas, hasta que finalmente instituciones públicas son severamente afectadas. Hoy en día, encontrar testosterona de laboratorio como BAYER México es totalmente imposible.
La preocupación e incertidumbre va aumentando para el sector trans que es radicalmente afectado por ello. Los hombres trans de México por medio de redes sociales hacen conocimiento del desabasto e igualmente hacen consciencia de que desgraciadamente se está haciendo ventas de testosterona falsa emitidas por personas que no son parte del laboratorio BAYER.
El caos va aumentando, y Asociaciones civiles en apoyo a la comunidad trans, así como “influencers” por medio de comunicados en redes sociales, hacen saber de este trágico momento en el que llega la disforia de género para los hombres trans de México.
A raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia es totalmente imposible que se elabore enatato de testosterona, ya que Rusia era uno de los exportadores para realizar dicha hormona. Sector público de salud reporta que por fechas del 2023, nuevamente laboratorios como BAYER podrán volver a realizar Primoteston e igual otros medicamentos que cuenten con testosterona como Sostenon 250.
El sector trans masculinidades es el más afectado por este suceso, ya que eso ocasionaría tratamientos hormonales paralizados donde, en algunos casos, hombres tras podrían volver a tener su periodo menstrual. Eso quiere decir: volver a reglar, término conocido en México.
Hombre Trans se unen al llamado de precaución por fármacos falsos e igualmente por desabasto.