La comunidad LGBT+ desafiando a la heteronorma
“…que si el hombre es el que domina la relación y la mujer debe ser sumisa.” “Yo respeto pero, me confunden. ¿Quién es el hombre y quién la mujer?” Seguramente has escuchado o te han dicho esta frase o alguna parecida. Y es que se cree que como personas LGBT+ y teniendo parejas del mismo sexo, debemos seguir los mismos patrones de la heteronorma y que alguien por ser más masculinx o más femeninx debemos adoptar roles de las personas heterosexuales.
Las personas heterosexuales tienen muy marcado los estereotipos de género que muchas veces son misóginos, que si el hombre es el que domina la relación y la mujer debe ser sumisa, que si el color rosa es de mujeres y el azul de hombres, que si el hombre puede hacer lo que sea pero, la mujer debe pedir permiso al hombre para hacer cualquier cosa y debe someterse a él.
TAL VEZ TE INTERESE LEER: Safe Zone: camping LGBT+ en Querétaro
Cada personx tiene su propia identidad de género y expresión de la misma y, vamos más allá de los patrones de comportamiento y de la heteronorma establecida, y eso muchas veces resulta ser “incómodo” para las personas heterosexuales pues, para ellos les resulta ser algo fuera de lo “común” ver a una mujer masculinx, a un hombre afeminadx o unx personx que no encaja en lo binario.
Al final la desinformación es lo que lleva a este tipo de preguntas inocuas. Creo que en las relaciones del mismo sexo hay mujeres, hombres y personxs que se aman independientemente de su género y expresión, pues en las relaciones LGBT+ no hay roles de género marcados por la heteronorma.
Así que la próxima vez que alguien te pregunte “¿quién es el hombre y quién la mujer?” responde: “las dos somos mujeres”, “los dos somos hombres”, “somos personxs y nos amamos”, no hay un hombre y una mujer, hay personxs que se aman, donde ningunx manda y donde ningunx se somete al otrx.