Madres LGBT: amor materno más allá de las etiquetas

madres lgbt

En el día de las madres, quisiera hacer un reconocimiento especial a aquellas que apoyan y son acompañamiento para sus hijes LGBTQ+. Ya que, aunque soy consciente de que debería normalizarse y no ser cuestión de “aceptación”, también sé que la brecha generacional les ha permitido un menor conocimiento de estos temas.

Las infancias y adolescencias en cuidado de crianza necesitan hogares afectuosos que les proporcionen un lugar seguro para procesar sus sentimientos, la libertad de expresar quiénes son, y estructura para apoyarlos en convertirse en personas adultas responsables y saludables. Por lo tanto, crear un hogar de crianza acogedor, inclusivo y positivo para jóvenes LGBTQ+ es sinónimo de apoyo y confianza.

Así, la familia sigue jugando un papel muy importante tanto como para el desarrollo de las personas que en ella se forman, como para la vida en sociedad. A nivel social, la familia es una agencia de sociabilización y protección de las personas y a nivel personal es una fuente de nutrición afectiva y de valores (Lacayo y Tenorio, 2005).

Por norma los padres y madres son las personas de relación más importantes para sus hijes, a quienes proporcionan la seguridad necesaria para afrontar situaciones difíciles. La aceptación de la orientación sexual es una de estas situaciones. Cada vez más, les jóvenes hacen pública su identidad en casa y, además, a edades más tempranas. Frecuentemente comentan a sus padres y madres sus sentimientos sin haber aceptado todavía su orientación sexual.

En un estudio internacional dirigido por Ryan (2009), se demuestra cómo las reacciones de los padres y madres afectan a sus hijes Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT), que las familias, los padres y los padres adoptivos, pueden ejercer un impacto dramático en las infancias LGBT. También, se descubrió que la aceptación familiar promueve el bienestar y ayuda a proteger a los/as jóvenes LGBT contra los riesgos; por el contrario, el rechazo familiar tiene un grave impacto en el riesgo de que un joven homosexual o transgénero, tenga problemas de salud física y mental.

Actualmente en México existen diferentes asociaciones y redes en las que cada vez se están involucrando más las familias, y especialmente madre, de jóvenes LGBT+.

Madres de hijes LGBT+

madres lgbt

¿Cómo actuar frente a hijes LGBT+?

No nacemos un instructivo de qué hacer, cómo actuar o qué decir al momento de que nuestres hijes nos “confiesan” su identidad de género y/u orientación sexual, así que si aún estás en proceso de aprender (o desaprender), acá te comparto una guía de Child Welfare:

  • Si un(a) joven a su cargo revela su identidad LGBTQ+, puede mostrar su apoyo de las siguientes maneras:
  • Responda de una manera positiva y con apoyo, como «Gracias por decírmelo. ¿Cómo puedo apoyarte mejor? ¿Te gustaría que otros lo supieran?»
  • Pregúntele cómo prefiere que las personas se dirijan a su persona. Use el nombre y los pronombres que quiera usar, ya sean “él”, “ella” o puede usar un pronombre de genero neutro como «elle».
  • Respete su privacidad. Permítales decidir cuándo salir del closet y a quién.
  • Evite los dobles raseros. Permítales hablar sobre los sentimientos de atracción y participar en relaciones románticas apropiadas para su edad, tal como lo haría con jóvenes que no se identifican como LGBTQ+.
  • Invite y reciba con cariño a sus amigos o pareja LGBTQ+ en las reuniones familiares.
  • Póngalos en contacto con organizaciones, recursos y eventos LGBTQ+. Considere buscarles un modelo a seguir adulto LGBTQ+, si es posible.
  • Busque educación, recursos y apoyo si siente que usted necesita profundizar su comprensión de las experiencias de los jóvenes LGBTQ+.
  • Defiéndalos cuando son maltratados o no tratados con respeto.
  • Comprenda que la forma en que las personas identifican su orientación sexual o identidad de género puede cambiar con el tiempo.

También, ponemos a disposición los siguientes recursos para consulta:

Fuente: https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/jovenesLGBTQ.pdf

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías