Aunque en su etapa de estudiante escribió poesía y narrativa, Felipe Curiel descubrió su verdadera pasión por escribir teatro hasta más adelante. Y esa obsesión lo llevó a escribir muchas obras de teatro, actuar sus obras de teatro y abrir su propio teatro.
Los talentos de Felipe Curiel
PS Pregunto… ¿Cómo fue descubrir tus talentos artísticos si te mantuviste inclinado en el mundo numérico?
Desde pequeño tuve inquietud artística por la danza, pero fue en la preparatoria que mis maestrxs de literatura y español que me impulsaron a desarrollar mi interés por la literatura. Fue en esos años que me dediqué a escribir poesía y narrativa, ganando algunos concursos de escritura de la escuela y me hicieron una pequeña publicación en una revista escolar.
Años después, decidí darle una oportunidad al teatro, porque ya tenía la inquietud de probarlo; y junto con la actuación vino también la escritura, y descubrí que me gustaba todavía más que los otros géneros literarios, así que escribí y escribí y escribí.
Pero dime… ¿Qué significa para ti escribir?
Escribir es compartir, para mí es una gran forma de plasmar inquietudes, historias, sentimientos que pueda compartir con los demás. Creo que es la manera más sincera y transparente de mostrarle a los demás quién soy, qué temas me interesan, cómo es mi experiencia en el mundo. Escribir es el refugio en el que siento que puedo ser yo mismo.
¿Qué te motiva a escribir?
Creo que mi mayor motivación para escribir es jugar, basé casi toda mi carrera en escribir para convocatorias o por encargo, es un trabajo que quizás a otros autores podría parecerles raro o aburrido, pero creo que yo veía cada proyecto como una oportunidad para jugar e intentar cosas nuevas. Me encanta el proceso en sí, el de bajar ideas, construir una historia y luego editar una obra. Creo que siempre procuro ponerme un objetivo nuevo con cada cosa que escribo, eso me hace muy multifacético en el papel pero también me ayudó a encontrar mi propia voz en el teatro.
Comencé a escribir desde la preparatoria formalmente. Fue gracias a mis maestras y maestros de la escuela que escribí poesía y cuento, gané varios concursos escolares y tuve una pequeña publicación en una revista. Pero fue en el 2012, después de año y medio estudiando actuación, que me animé a tomar un taller de Dramaturgia breve, y ahí empezó toda mi historia. Fue un taller con Ximena Escalante y nos enseñó a escribir obras cortas, creo que esa fue la razón por la que la gran parte de mi carrera fue en formato corto. Aunque después me especialicé en escribir para niños y niñas, y ahí sí comencé proyectos más largos.
Inspiraciones
¿En qué te inspiras?
En todo y nada a la vez, en la vida y en romper las reglas. En darle vuelta a un tema. Como usualmente escribo para convocatorias con temas específicos o me
contratan para escribir sobre algo particular, mi inspiración es siempre buscar un nuevo ángulo para abordar el tema. Eso sí, no escribo historias sólo por cumplir, siempre busco que sean de algo que me inquieta o me interesa. Usualmente me gusta tocar temas con trasfondo social y de vez en cuando sólo escribo comedias con problemáticas cotidianas. Lo importante siempre es buscar algo nuevo.
Y ¿Qué tienes que decirme sobre tus dotes actorales?
Actuar es existir, para mí es la forma en la que me siento totalmente conectado con el mundo y las personas a mi alrededor, algo raro ocurre que cuando encarno un personaje o estoy sobre el escenario soy más consciente de los demás, de mi alrededor y de mí mismo. El hecho de que las personas se reúnan para verme y escucharme me llena de una hiper consciencia que me hace apreciar más el arte.
Experiencia en teatro
¿Cómo ha sido tu experiencia en el teatro?¿Cómo ha influido el teatro en tu vida?
Puedo decir que el teatro cambió mi vida de forma radical, fue un giro importante en mi carrera profesional y me llevó a lugares que no me hubiera imaginado. Fue reconectar con mi niño interior y poder llenarme de la satisfacción que el arte y la cultura pueden transmitir al ser un acto de convivencia social. El teatro me enseñó a ver la vida diferente, a ver a las personas diferente, a cambiar mi forma de ser, a romper estereotipos y prejuicios con los que crecí, me enseñó a gozar y a estar siempre en el presente. Consciente de mí y de los demás.
¿Cómo ha sido trabajar de la mano de grandes exponentes del teatro y organismos gubernamentales?
Trabajar con grandes exponentes del teatro y organismos gubernamentales ha sido una experiencia desafiante pero extremadamente gratificante. Ha sido un proceso complicado y complejo, pero me ha permitido aprender mucho y crecer como escritor de teatro. Colaborar con expertos en el campo teatral y recibir el apoyo de organismos gubernamentales ha enriquecido mis proyectos y me ha brindado la oportunidad de llevar mi trabajo a un público más amplio. Es muy gratificante saber que tengo la confianza y la complicidad con personas con más trayectoria que yo.
Tal vez te interese leer: Ps Brandon pregunto: entrevista con Ooh Gerry
Proyectos
¿De qué van tus proyectos?
Mi libro “Trabajos de mecanografía para Microteatro” es un viaje por mi historia como escritor de teatro, sigue mis inicios en la dramaturgia y la forma en que fui evolucionando con los años en mi forma de escribir, mis propuestas escénicas y la búsqueda de mi identidad y mi voz como dramaturgo. Es una compilación de 10 micro-obras que muestran el caleidoscopio de mi trabajo y que van acompañadas de anécdotas que cuentan el proceso de creación y de montaje de las mismas. Creo que es una gran forma de conocerme como artista.
Creo que mis obras no tienen una sola línea temática, tal vez por ese lado es más difícil definirlas. Pero todas se caracterizan por querer jugar con los límites de la escena y el papel del público, me gusta pensar las historias desde lugares poco comunes o tocar temas que muchos escritores no se animarían a tocar. Por eso creo que la colaboración con otras instituciones ha sido importante en mi carrera, me permitió ponerme a prueba y llegar a públicos diferentes con temáticas poco convencionales. Pero si el teatro es reflejo de la realidad, no veo por qué no podríamos hablar de cualquier tema y dramatizarlo.
¿Qué consejo le darias a lxs nuevxs creadorxs de contenido y artistas emergentes?
Mi consejo para lxs nuevxs creadorxs de contenido y artistas emergentes es que nunca dejen de aprender y de buscar inspiración. El mundo del arte y la creación es diverso y en constante evolución, así que es esencial mantenerse abierto a nuevas ideas y perspectivas. También les animaría a ser perseverantes y a creer en su visión creativa, incluso cuando enfrenten desafíos. La pasión y la dedicación son fundamentales para alcanzar el éxito en este campo.