¿Qué significa el Orgullo?

Esta columna comienza porque un día me cuestioné que significaba para mí el Pride o el mes del orgullo LGBTQ+, pues cuando crecer de la forma en que yo lo hice, y seguramente muchos más ocultando una parte de ti o viviendo a «medias» derivado de muchos factores externos que algún día platicaré contigo, no es común celebrar esa parte de ti que trataste de no ver durante años, de reprimir para sobrevivir.

Entonces pensé para mí el orgullo es un poco eso, darle una palmadita al Zidane de 8 a 15 años que era una versión apagada de sí mismo, que tanto necesita al Nelson que soy ahora; es decirle a esa versión más joven de mí ¡Lo lograste!. Estas vivo; esto especialmente es un logro cuando han muerto tantas personas LGBTQ+ a lo largo de la historia para que hoy estés aquí leyéndome o celebrando, eres valiente, fuerte, poderoso, ¡Eres libre!; eso para mí es orgullo, sin embargo también es una batalla que continua por la inclusión e igualdad de derechos, es decir, no porque tú crees que estoy mal o soy diferente significa que no deba tener los mismo derechos. Explico: lo que nos hace iguales es que todos somos diferentes en pensamiento, expresión, forma de conducirse, hablar, creencias, costumbres, hábitos, lenguaje con esto quiero decir que no porque tú hables con acento norteño o costeño merezcas un derecho extra, digo sé que la comparación puede rayar en lo simple en lo común, sin embargo quizá y solo quizá lo simple funciona para explicarlo mejor, no necesitas encontrar el hilo negro o reinventar la teoría de la relatividad de Einstein, sin primero empatizar y/o mirar el otro con amor, con respeto.

En estos días les pregunte a varias personas LGBTQ+ que significa a Pride para ellas las respuestas fueron variadas pero con un común denominador; Cúmulo de sentimientos, que me sigue pareciendo una parte importantísima en el génesis del Orgullo permitirnos sentir lo que no se nos había aprobado sentir antes. Aquí una respuestas que ojalá te ayuden a ampliar la visión del orgullo.

  • Mar. Es una exaltación de seguridad y poder que quizá es momentánea pero siendo el principal objetivo: perdurar.
  • Laura. Es también Celebración de luchas pasadas, cosechar las victorias de quienes hoy ya no están pero pelearon, alzaron la voz, gritaron hasta que sus voces fueron escuchadas. Es re-significar esas vidas que fueron arrebatadas, pero hoy tienen un propósito más grande… trascender.
  • Fer. Apoyo a quienes amo compartir validez a quienes me importan y que esta pueda extenderse siempre no solo el día o mes del Orgullo, que siempre se sientan humanos valiosos.
  • Mayra. Miedo, sí aunque la mayoría son sentimientos positivos hay asimismo la incertidumbre por dejar de luchar debido al sentimiento de comodidad que es instantánea lo cual podría causar un atraso a lo logrado. Como dice tu tía de los dichos, «camarón que se duerme se lo lleva la corriente».
  • Un extraño muy familiar. Movimiento de reconocimiento para quienes históricamente no han sido reconocidos.
  • Pablo. Motivo dar alzar la voz, sentirse orgulloso de quienes somos sin tener que ocultarnos, ser libre de decir: Soy esto, pienso esto, me quiero así, yo me miro de esta forma, me siento así, este soy yo, oportunidad de demostrar que la diversidad no solo son hombres gay, sino de ver a las mujeres lesbianas, personas transgénero, trasvesti, transexuales; personas no binarias, personas intersexuales, asexuales, hombres y mujeres bisexuales son parte de la diversidad también-.
  • Anzaldo. Libertad de ser quien tú eres y punto.

Y la siguiente pregunte fue, en una palabra: ¿cómo definirías el Pride/Orgullo? Humano, Libertada, Acompañamiento, Justicia, Seguridad, Pelea, Revolución, Crecimiento, Realización; fueron algunas palabras que te dejo para que tú encuentres la relación de ellas con el Orgullo.

Como último, te pido ¡¡Sal a Marchar!!, por ti, sal a representarte a ti, lo que eres debido a que nadie lo puede hacer por ti o mejor, sal a marchar por tus amigos o las personas que te importan, sal por ellos/ellas/elles, sal a marchar por quienes dieron su vida para que estés aquí hoy gozando de una libertad que aún no es completa pero que te toca a ti garantizarla, y a ti que no eres parte de la comunidad LGBTQ+, sal a marchar porque sin importar tu orientación o identidad de género todos merecemos los mismos derechos, sal por ese amigo que conoces de toda la vida que amas como tu familia, pero aún no se puede casar, sal por esa primar que es la «diferente de la familia», sal por esa persona trans que te salud siempre en la calle o que conociste un día, por ese conocido que nunca ha tenido novia, por esa conocida que no luce como las otras chicas, por esa persona que dijo que no es binaria que luce fuera de lo que estás acostumbrado a ver, que probablemente no entiendes, pero igual merece derechos y ser tratada con dignidad como tú, como yo, como todes.

Sal y cuéntale al mundo quien eres, éste necesita tú autenticidad, tú historia, tú verdad; eres más fuerte de lo que dicen y mucho más valiente de lo que podrías imaginar.

Para ti, ¿qué es el Orgullo? Me encantaría leerte, cuéntame… 😁

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.