Querido lector espero estés teniendo un día FA-BU-LO-SO. Esta columna nace del recuerdo que viene a mi mente cuando el antes Kanye West ahora Ye andaba de novio con Kim Kardashian por ahí de 2013 diciendo y cito textualmente: “Ahora tenemos a Vanity Fair diciendo que Kate Upton es la nueva Marilyn Monroe. Kate Upton no es Marilyn Monroe, ¡Kim es Marilyn Monroe!” una declaratoria que causo mucha, pero ¡mucha! Polémica al respecto y sin duda fue por lo icónica y legendaria que sigue siendo Marilyn hasta nuestros tiempos pero… Kanye no estaba del todo equivocado, antes de que me reclames o me preguntes si me caí de chiquito y golpee la cabeza déjame tratar de explicarlo desde un punto de vista de la moda; del fashion.
Kim Kardashian: un icono de la moda
Porque no estaba tan equivocado Kanye, bueno algo por lo que sin titubear tú y yo recordamos a Marilyn es la escena en la película The Seven Year Itch estrenada en 1955 en la cual se le ve en aquel vestido blanco creado por el diseñador de moda William Travilla con un pelo rubio que después sería tendencia entre todas las artistas y no artistas de la época, ¡Eso! precisamente es lo que la hace icónica y legendaria; el marcar una tendencia; el dar algo más con la moda; el ponerse lo que nadie más; el transgredir estereotipos y normas no escritas, como dice una cantante Mexicana; el imponer mucha moda para todas la muchachitas y no tan muchachitas ser un ejemplo a seguir, aunque es pertinente aclarar que en ese momento del periodo el diseño del vestido estaba bastante en tendencia, sería el tiempo quien lo haría resaltar en la historia de la moda.
Entonces si nos detenemos un momento, dime que piensas cuando escuchas Kim Kardashian, que imagen viene a tu mente, es más te ayudare un poco ¿Qué está usando Kim en ese recuerdo o imagen de tu mente?, puede que en estos momentos venga en su reciente colaboración con Balenciaga pues es de las más cercanas.
Pero ahora necesito que pienses que color y corte son las prendas que usa generalmente, puedes ir a su instagram dar un vistazo y regresar pero por si no quieres ir te lo diré; la mayoría son looks monocromáticos, es decir un solo color de pies a cabeza, colores como negro, blanco, nude, escala de grises nunca fallan aunque a veces se permite jugar con mucho color, es decir colores vibrantes como rosa, neón, azul, morado pero casi siempre monocromáticos; en silueta también repite casi siempre de ultra ajustada/entallada. A partir de esas características ella creo un estilo tan recordable que lo tienes presente al instante o al menos es de las primeras imágenes que tienes cuando piensas en ella.
Ahora hagamos un breve resumen que llevo a Kim a la construcción de su emblemático estilo que si bien no me gusta para nada mencionar que Kanye la transformo… pero no puedo negar que tuvo gran influencia en su relación con la moda por ahí de 2012 cuando transición a un estilo más elegante, por ejemplo la recuerdas en los inicios del famoso reality el periodo en el que Kardashian emergió como la reina del vestido de vendaje. Popularizada por primera vez a mediados y finales de los 90 por la marca francesa Hervé Léger, la silueta ultra ajustada y ceñida se convirtió en una de las favoritas, al igual que su diseñador.
Un momento importante es cuando comienza a usar mucha más alta costura que a su vez le abrió pase a aparecer en creaciones de Givenchy, Thierry Mugler, Tom Ford y Versache dentro y fuera de la alfombra roja. Mientras se mantenía fiel a su estética sexpot, las elecciones de vestuario de Kardashian West se volvieron cada vez más minimalistas y atenuadas, o más atrevidas y de alta costura, con recortes asimétricos, siluetas glamourosas, elaborados encajes y pedrería. Piensa en el minivestido blanco de Balmain que se puso para su despedida de soltera de 2014 en París.
Hasta llegar al 2019, cuando comenzó su propia línea de ropa interior y modeladora, Skims, que se adapta a una amplia gama de tipos de cuerpo y tonos de piel. Ella aplica la misma estética minimalista que ha adoptado en su guardarropa de todos los días a toda la gama, que abarca monos, pantalones cortos de gran altura, ropa interior y más. Todo esto la traído hasta esto nuevos 20´s, sus 40.
En conclusión Kim es la Marilyn Monroe de nuestra época desde el punto de vista de la moda o fashionisticamente hablando (sí acabo de inventar esa palabra) quizá y solo quizá sea cierto, pero quedaría mejor expresar que Kim es la ¡Kim Kardashian! De nuestra época y lo digo como algo bueno en cuanto a estilo, cuando las futuras generaciones hablen de moda hablaran de ella del estilo que creo poco a poco de la imagen que dio al mundo con esos looks que podrán gustarte o no, pero desapercibida no pasa nunca con una estetica muy particular, muy singular e identificable que yo definiría como minimalista, sensual que quizá podría rayar para algunos en lo vulgar pero dependerá de gustos con un toque de pulcritud a demás permíteme por favor decirte que no cualquiera es más ni las modelos más cotizadas del mundo lo tienen, me refiero al estilo.
Por último tengo dos preguntas para ti ¿Realmente crees que Kim Kardashian sea la Marilyn Monroe de nuestra época desde el punto de vista de la moda? Y dos ¿Cómo creas un estilo para ser recordado/a/e?
Referencias:
https://peopleenespanol.com/article/ahora-kanye-west-dice-que-kim-kardashian-es-la-nueva-marilyn-monroe/
https://es.wikipedia.org/wiki/Vestido_blanco_de_Marilyn_Monroe
https://cnnespanol.cnn.com/2020/10/21/kim-kardashian-west-a-los-40-una-mirada-hacia-la-evolucion-de-su-estilo/