Las Drag Queens y la Moda II

drag queens. moda

Querido lector antes de continuar leyendo la columna por favor asegúrate de haber leído la primera parte de esta ¨Las Drag Queens y la Moda¨ para que este viaje por el Fashion y el Drag sea mucho más placentero y enriquecedor.

Ahora ya contextualicé un poco el origen del Drag al mismo tiempo que amplié con definiciones poco usuales de lo que el Drag significa o creías que significaba, todo esto con el fin de tener un trasfondo sólido acerca del tema. Quiero responder la pregunta: ¿Cómo se relaciona una Drag Queen o el arte Drag con la moda? Quizá y sólo quizá sea demasiado obvio que necesita una exposición mayor.

¿Cómo se relaciona una Drag Queen o el arte Drag con la moda?

Aquí voy, si bien su primer acercamiento contundente fue en el teatro con vestuarios y pelucas, un guiño mucho más conciso fue cuando el recién fallecido Thierry Mugler en su colección de 1992 se inspiró e incluyó a una Drag. Me refiero a la fabulosa Lypsinka, a quien tomó como punto de partida para sus creaciones; lo exagerado y estrafalario de la vestimenta para su colección, mientras que la maison de Jean Paul Gaultier incluso ha replicado ‘bailes’ de drag queens en sus shows como un homenaje a estas musas. No pasemos por alto que Moschino y Vivienne Westwoood siempre tuvieron pequeños sorbos de inspiración drag según un servidor o más bien siempre quisieron un trago enorme de sus influencias.

Referencia: vogue.mx

Hoy en día gracias a extraordinarios documentales y shows como Paris is Burning Pose, muestra la máxima unión entre moda y la cultura drag. Sin dejar de lado sus raíces teatrales, las drag queens de aquel entonces modelaban galas dignas de editorial replicando poses inspiradas por la revista Vogue, más tarde haciendo del voguing un tipo de danza formal que retomaría Madonna en su famosa canción del mismo nombre de la revista en 1990, que a su vez se tornaría en un baile protesta en contra de los tratos inhumanos hacia la comunidad LGBT+.

drag queens, moda
Referencia: vogue.es

Quiero atreverme a llamar a esta era como la era dorada del Drag debido a la relevancia en toda la cultura pop pero siendo más enfocado en el fashion, pues vemos a Drag Queens en desfiles de modas siendo invitadas de ¨honor¨ como ocurrió con la mitad Mexicana Valentina en el desfile Primavera-Verano 2020  de la marca Carolina Herrera, también pudimos observar a Gigi GoodeJaida Essence Hall y Shea Couleé  en el Savage x Fenty by Rihanna Show Vol. 2, colección de otoño 2020 modelando y haciendo el performance de la  marca.

O la aparición histórica de Drags en la noche más importante de la moda: la MET Gala cuando la temática fue Camp en el lejano 2019, y digo histórica porque fue la primera vez que desfilaron en ese evento, Aquaria fue la primera drag en caminar por las escaleras del Museo Metropolitano de Arte. A sus 21 años fue la ganadora de la temporada 10 del show, ha sido la imagen de Moschino y de Vogue USA. La segunda en desfilar fue Violet Chachki —ganadora de la temporada 7 de Ru Paul’s Drag Race— con un vestido negro de Moschino el cual nos recordaba a un guante gigante. Por otro lado su presencia en eventos que se pensaría nada tiene que ver con el Drag como el festival de Cannes 2021 donde Mis Fame fue una de las celebrities invitadas a la alfombra. No quiero dejar pasar su presencia en revistas de moda como es el caso de Miss Envy Perú, ganadora de ‘Drag Race Holanda’, apareció como imagen de ‘Cosmopolitan’ tras su victoria.

drag queens, moda
Referencia: reddit.com
Referencia: pinterest.com

Hablando muy claro y en números, es evidente que también representan un gran negocio. No por eso demerita el lugar que se han ganado en la industria, por ejemplo; anualmente se celebran dos congresos anuales o DragCon, a los que acuden las participantes del programa Ru Paul Drag Race a dar sus consejos de estética y en los que se venden productos de belleza, estos generan 8 millones de dólares sólo en ventas.

drag queens, moda
Referencia: louderthanwar.com

Sigo sin tener las palabras correctas o que más se acerquen para expresar el hecho de que se hacen a ellas mismas, es decir maquillaje, el pelo, el vestido/traje/prenda de ropa que usan en sus performance, zapatos, accesorios son creados basados en un concepto que nace a partir ¿de qué? De lo que ellas quieran; una idea, un recuerdo, un homenaje, de una inspiración tomada de cualquier lugar. Ahora eso podría ser suficiente para explicar su relación con la moda que inicio en el teatro no hay que olvidarlo.

En conclusión el Drag ha sentado bases como referencia estética destacada dentro de la cultura. Esto se debe a la capacidad de adaptación de las Queens; su entrega en la moda, su dominio del diseño o su experiencia en el maquillaje y los rasgos faciales. Son maestras que transmiten conocimientos a través del arte. ¿Cambio algo tu concepto de Drag y percepción de este arte en la moda? Déjamelo saber aquí.

Xoxo

Referencias:
https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/conoce-las-primeras-drag-queens-en-desfilar-en-la-met-gala-2019
https://www.etonline.com/drag-race-queens-werk-the-runway-during-rihannas-savage-x-fenty-show-153941
https://www.vogue.mx/moda/articulo/cultura-drag-queen-en-el-mundo-de-la-moda
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/moda/2021-07-25/drag-race-relacion-con-la-moda-concursantes_3198476/
https://smoda.elpais.com/moda/las-drag-queens-o-el-nuevo-negocio-millonario-de-la-belleza/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.