El riesgo suicida en poblaciones juveniles LGBTIQA+

salud mental
La conducta suicida es una respuesta de individuos frente a eventos de estrés que desbordan las capacidades de afrontamiento del sujeto. Desde el estudio del fenómeno suicida se plantea que dentro del ámbito, el problema clave de la adolescencia es la transición dentro del periodo de la pubertad y esta misma, los problemas sociales y la necesidad como seres humanos de: "pertenecer", llevan a descubrir sus misma personalidad mas allá de las barreras que puedan presentar, ejemplos como situaciones de jóvenes presentando conductas que pueden provocar daños a los demás y su integridad.

La necesidad de pertenecer puede caer como responsable en varios factores el cual se deben enfrentar a diario como la escuela, familias, amigos, grupos, relaciones sentimentales, etc. La misma autonomía, la cual desarrollan en sus procesos psicológicos como clave de su mismo crecimiento y creación de sus esquemas mentales donde se diferencian del mundo, donde se descubren a ellos. Las barreras sociales dependen del privilegio de cada sujeto y su entorno socioeconómico, la educación es el principal componente que puede ser un objetivo importante donde se desarrolla parte de su identidad en ese mismo ámbito escolar, pero dentro de las mismas escuelas se llega a cometer discriminación hacia sus semejantes, intimidación se define como:

Forma de comportamiento agresivo en el que alguien intencionalmente y repetidamente causa lesiones o molestias a otra persona. La intimidación puede tomar la forma de contacto físico, palabras o acciones más sutiles. El individuo acosado generalmente tiene problemas para defenderse y no hace nada para “causar” la intimidación.

¿Realmente las escuelas protegen a los individuos? o simplemente es el desconocimiento de estrategias de prevención, que por consecuencia termina como riesgos en la salud mental, y una de esas es el comportamiento suicida, autolesivo, etc. Las mismas manifestaciones dependen de cada sujeto y sus ambientes. Entonces partimos a la duda, ¿qué piensan los cuidadores?.

En la teoría del apego de John Bowlby, un gran punto a favor es la cualidad de las relaciones humanas y su importancia en el desarrollo de las juventudes, cuidadores que puedan responder a las necesidades del niñx se define en apego seguro, la capacidad de regular sus emociones, relaciones personales estables, tolerancia a la frustración, el apego ansioso donde cuidadores que no están presentes emocionalmente, está arraigado en los temores de abandono y las inconsistencias relacionadas con el cuidado que crecen.

A menudo se desarrolla cuando los niños dependen de cuidadores poco confiables. Aprenden repetidamente que sus cuidadores pueden o no venir cuando sea necesario. Con el tiempo, comienzan a preocuparse por si su cuidador estará disponible o confiable, lo que dificulta su capacidad para formar un apego seguro.

El apego evitativo se caracteriza por la ausencia de los cuidadores donde no responden activamente a sus necesidades, donde el niño siente que debe cuidar por su propia cuenta, responder a sus mismas circunstancias generando herramientas adaptativas para sobrevivir, esta arraigado a los sentimientos de soledad y evitación de experiencias estresantes principalmente emocionales, la misma necesidad de soledad se vuelve una espada en la pared en donde estar solo se vuelve la única salida como respuesta ya que la misma evitación concibe la sensación de control, en todo aspecto.

El apego desorganizado siendo el mayor proyector a desordenes mentales cuando el bebé no sabe que hacer frente al estrés, parte de la idea donde el cuidador es la fuente de protección y al mismo tiempo la fuente de daño dando como resultado, individuos desorganizados temen el abandono y la intimidad, lo que da lugar al comportamiento contradictorio de «acercarse y evitar».

Se aferran a los demás para satisfacer su necesidad de cercanía y atención, pero cuando los demás se acercan demasiado, los alejan y se cierran en banda.

Y todo esto como un resultado donde el porcentaje de suicidios del 90% pertenece a un trastorno mental. ¿En las escuelas se puede evitar estos sucesos? ¿en las familias se puede prevenir y ayudar? ¿cómo sociedad podemos educar y concientizar?…

¿Qué opinas tú?

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas