Las drag queens y la moda

Ahora sí querido lector llegó la hora de soltar la masculinidad tóxica, los estereotipos y sacar el tacón más alto que tengas, porque vamos a aprender de las DRAG QUEENS cómo levantar este evento llamado moda. Debido a que hay mucho, pero ¡mucho! que contar, ésta será la parte uno de la columna que se dividirá en las partes que sean necesarias para exponer este arte…

Sí escuchaste bien dije arte, ¿por qué? Explico… Sí bien el arte es subjetivo podemos definirlo como una expresión humana estética si no mal recuerdo lo que aprendí en el colegio, pero para no errar te proporciono la definición del diccionario; actividad en la que el ser humano recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

Drag queens imponentes de moda

Ahora bien el Drag según una de la pioneras y de las más conocidas; RuPaul dice: ¡naces desnudo y el resto es Drag! en otras palabras, la ropa que usas, el corte de cabello, el maquillaje o no, las uñas, los zapatos, tatuajes, piercings etc. ¡Eso es Drag! aunque es un poco ambigua esta definición algo tendrá de razón al llevar más de 10 años con Drag Race y siendo la primera Drag Queen que conocimos en la televisión, agregando claro el tiempo que lleva haciéndolo fuera del reflector.

Pero hay otras reinas con definiciones bastante interesantes que te dejo para que puedas ampliar tu visión del Drag. Por ejemplo Morgan McMichaels quien participó en la segunda temporada de RuPaul’s Drag Race, así como en la tercera temporada del spin-off All-Stars del programa dice que: “Drag significa libertad de expresión, es desdibujar las líneas del género, ¡es fantasía, es diversión!”, voy a confesarte que esta es de mis definiciones favoritas porque explica como romper un estereotipo y ser transgresora es divertido también.

Otra muy buena para que puedas reflexionar más allá de los tacones o el maquillaje exagerado es la de Cheryl Hole conocida por ser una de las primeras concursantes de RuPaul’s Drag Race UK: “Drag es la expresión que has escondido dentro de ti toda tu vida y que quieres sacar al mundo. Yo sólo quiero subirme al escenario y dar vueltas, bajar hasta el piso, tirar patadas y echar fiesta”.

Cómo habrás notado ninguna hasta ahora ha hablado de maquillaje, tacones o pelucas, sí bien es lo primero que vemos o la imagen con la relacionamos la palabra Drag Queen su construcción nace de una idea mucho más profunda personalmente lo veo como el resultado de un viaje por el redescubrimiento de ellas mismas por encima de un género; de una expresión, de un ser que se nos educó desde niños. Pero solo es la visión de un hombre cisgenero así que no me hagas mucho caso. Sin embargo por eso tengo la osadía de definirlo como un arte porque su génesis es desde un sentimiento apoyándose de la imagen para tornar como resultado final una representación artística.

Para efectos de esta columna utilizaré como referencia lo que el videógrafo e historiador drag Joe E. Jeffreys dijo a la revista Time:

“Es el arte teatral en el que una persona viste de manera irónica prendas que no se consideran apropiadas para ella”.

Es tan viejo como la civilización misma, aunque, por supuesto, no siempre ha tenido la misma intención, concepción y aceptación. La tomaré como punto de partida ya que en ella se dice textualmente donde comienza su relación con la moda; en el teatro, donde en épocas de la Antigua Grecia como en el teatro isabelino y el kabuki japonés de los siglos XVI y XVII respectivamente solo se permitía a hombres subirse al  escenario y tenían que ingeniárselas para interpretar roles femeninos, que es cuando se podría establecer un precedente histórico aunque se cree que el origen es mucho más atrás con las civilizaciones de la edad antigua pero no hay una evidencia certera de ello. El arte Drag toma un impulso más fuerte, pero esta vez a mediados del siglo XX cuando en los vestidores del teatro los actores arribaban con pelucas cada vez más exóticas, plataformas, maquillajes más vanguardistas, y por supuesto lentejuelas ¡muchas!, glitter de sobra.

drag queens
Retomada de: elpais.com

Ahora bien desde hace algunas décadas las Drag Queens derivado de una industria de la moda que no produce vestidos o atuendos femeninos que tallen a los hombres por la cuestión del patronaje (si no entiendes a que me refiero con patronaje, consulta mi columna “La ropa no tiene género”) sumado a la problemática “salida del clóset” que impedía a muchos comprar prendas o accesorios femeninos con libertad, las Drag Queens comenzaron a ingeniarse el modo de producir sus propios atuendos tornándose así en diseñadoras, costureras, modistas etc.

Retomada de: guiarepsol.com

Lo que de alguna forma las hace parte de la industria a pesar de ello es solo el comienzo de una amplia relación que continúa estrechándose con el paso del tiempo, algo que explicaré en la siguiente parte, así que súper atento por que se viene con todo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.