Lo básico para entender la diversidad sexual

Es momento de aprender a conocer las 4 diferencias de la diversidad sexual: Sexo, Identidad de Género, Expresión de Género y Orientación Sexual.

¿Alguna vez has escuchado la frase «En gustos se rompen géneros«?. Es una frase que expresa que cada persona tiene sus gustos, formas de hacer las cosas o incluso formas de ver la vida, y éstas pueden ser muy variadas y todas deben ser respetadas. Y no hay mejor frase que esa para empezar a hablar sobre la diversidad sexual. Sabemos que las siglas de la comunidad LGBT+, y sobre todo el símbolo «+» hacen referencia a una variedad de posibilidades con respecto a la sexualidad humana, pero muchas veces no entendemos de dónde surgen o porqué existen tantas (y seguirán apareciendo más), así que aquí te traigo lo básico para entender la diversidad sexual, y por ello hablaré de los 4 aspectos que la conforman que son Sexo, Identidad de Género, Expresión de Género y Orientación Sexual.

Sexo

Comenzando por el sexo, a grandes rasgos, son las características biológicas que nos «divide» a los seres humanos entre machos y hembras, es decir, si tienes pene y testículos o vulva y ovarios. Pero la realidad es mucho más compleja que solo eso, ya que hay varias características que forman parte del sexo de una persona, y se conoce como las 3 Gs del sexo: Genética, Gonadal y Genital.

Sencillamente explicado, la Genética se refiere a los cromosomas XX o XY que le indican a tu cuerpo si eres macho o hembra; sin embargo, la ciencia ha descubierto que no solo existen esas 2 posibilidades, hay personas que nacen con 2 cromosomas X además de la Y (XXY), personas con hasta 3 cromosomas X (XXX) o incluso personas con únicamente un cromosoma X conocidas como XO; solo por mencionar algunas de las variaciones.

La Gonadal se refiere a las hormonas que controlan las características sexuales secundarias, como lo son el vello, la voz, complexión corporal, los niveles de testosterona y estrógeno, entre muchas otras. Y finalmente los Genitales, que como ya mencionamos, son pene y testículos, y/o vulva y ovarios, y hacemos énfasis en el «Y/O» porque existen personas que pueden tener total o parcialmente ambos genitales.

Por lo tanto, se podría decir que un macho es aquél que tiene los cromosomas XY, la testosterona como principal hormona de desarrollo sexual y únicamente pene y testículos como genitales. Pero como lo veremos a lo largo de este artículo, la realidad no es así de binaria, y a todas las demás posibilidades combinaciones de características de esas 3 Gs, se le conoce como el espectro de la Intersexualidad, que puede ser o no visible; incluso tú podrías estar dentro de ese espectro sin saberlo…

Identidad de género

Para poder comprender este aspecto, primero debemos de entender bien qué es el género. Cuando nacemos, dependiendo de nuestros genitales, se nos asigna en automático un género, hombre si tienes pene o mujer si tienes vulva, y se espera que al crecer tengamos un comportamiento y gustos de acuerdo con lo que la sociedad dice que corresponde a cada uno; por ejemplo, que te gusten los deportes, el color azul y jugar rudo si eres hombre, o que te guste el baile, el color rosa y ser delicada y tierna si eres mujer. Se podría decir que la mayoría de las personas están de acuerdo con estos roles y los siguen, precisamente porque es lo que los demás esperan, y hasta cierto punto, presionan para que así sea; a estas personas se les conoce como Cisgénero. Sin embargo, existen muchas otras personas que no están de acuerdo y no se sienten de esa forma y es cuando hablamos de las personas Trans. Por lo tanto, la identidad de género, no tienen nada que ver con los genitales que se tengan, sino cómo una persona se sienta; por ejemplo, una persona puede tener pene, pero sentirse como una mujer y comportarse de tal forma, o una persona que tiene vulva y no se sienta como una mujer, pero tampoco como un hombre.

Expresión de género

Aunado al comportamiento, la sociedad también espera que te vistas y veas de cierta forma de acuerdo al género masculino o femenino; por ejemplo, cabello corto y pantalón si eres hombre, y cabello largo, falda y maquillaje si eres mujer. Hay quien está de acuerdo con estos estándares, pero también existen personas que no lo están y prefieren vestirse o verse como el otro género, tal es el caso de las personas Travestis o Drags; o incluso hay a quien le gusta vestir y verse con una combinación de ambos géneros, o algo que no represente ninguno. Por lo tanto, todas esas posibilidades que no entran dentro de lo que la sociedad marca como masculino o femenino, se llaman expresiones no convencionales, que cada vez más hemos normalizado. Por ejemplo, ya es más común que los hombres traigan las uñas o el cabello pintado, y que las mujeres utilicen pantalón o prendas que era determinadas como «masculinas».

Es importante mencionar, que el género es algo que cambia de acuerdo a la sociedad e incluso el tiempo. En la antigüedad el maquillaje era exclusivo para la nobleza independientemente si fueran hombres o mujeres. Y no es lo mismo lo que se considera masculino y femenino en la cultura actual occidental que en la oriental.

Orientación sexual

Finalmente, la orientación sexual es el tipo de atracción emocional, afectiva y sexual que siente una persona por otras. Una persona que siente atracción por el sexo y género oportuno es una persona Heterosexual, es decir, un hombre que siente atracción por las mujeres, o una mujer que siente atracción por los hombres. Están las personas que se sienten atraídas por su mismo sexo y género, que son las personas Homosexuales, también conocidas como Gays (hombres atraídos por hombres) y Lesbianas (mujeres atraídas por mujeres). E incluso las personas que sienten atracción por hombres y mujeres, las Bisexuales.

Sin embargo, como hemos visto, la realidad no es binaria, y lo mismo ocurre con la orientación sexual; por ejemplo, las personas que simplemente se sienten atraídas por otras personas sin importar su género, son Pansexuales. También existen las personas que no sienten atracción sexual por nadie y son conocidas como Asexuales. Y así, muchas posibilidades de las que podrás conocer en este otro artículo: Los 10 principales tipos de orientación sexual.

Ahora que hemos conocido los 4 aspectos de la sexualidad humana, podemos entender lo basta que es la diversidad sexual, ya que existen un sinfín de posibilidades y combinaciones de todos ellos; por ejemplo: un macho que se identifica como hombre pero le gusta vestirse y comportarse como mujer, y le atraen los hombres y mujeres (sería un hombre cisgénero travesti bisexual), o una hembra, que se identifica como hombre, y se siente atraída por otros hombres (sería un hombre trans homosexual); y así, todas las combinaciones posibles, que es lo que le da riqueza a la sexualidad. Y no solo eso, además, a lo largo de nuestra vida, estos aspectos pueden ir cambiando y lo que antes sentías o te gustaba, ahora ya no, o se complementa, es por ello que existen muchas personas que no les gustan las llamadas «etiquetas» porque significa encasillar las posibilidades, que si bien es cierto, también es importante dar un nombre para reconocer y visibilizar a las personas que sí se identifican de esa forma, y por lo tanto, poder seguir luchando por sus derechos.

Espero que esta información te haya servido para empezar a entender lo básico de la diversidad sexual, sin embargo, al ser precisamente eso, lo básico, te invito a que investigues y preguntes a gente experta si te interesa conocer aún más. También te recomiendo este video que te puede ayudar a verlo de una forma más clara: www.youtube.com/watch?v=1QbTZYiQ6BA. Y no olvides que, aunque sea un tema complicado de entender, lo importante es que somos personas, somos UNIQES y merecemos respeto solo por existir.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.