Resistencia: Día de las Rebeldías Lésbicas

Desde 2007 se dedica cada 13 de octubre a aquellas rebeldes lésbicas que luchan contra el sistema patriarcal y misógino que las oprime… ¿cómo inició?

Este día de reconocimiento se propuso en el VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y el Caribe; un factor que ha contribuido al fortalecimiento del movimiento feminista y que se ha realizado desde la década de los ochenta cada dos o tres años con la participación de activistas de diferentes latitudes.

Dichos encuentros, surgen de la resistencia a las políticas heterocentristas del feminismo, convirtiéndose en un encuentro único y propio que replantea la necesidad de repensarse a sí mismas, trabajando propuestas desde la experiencia lesbofeminista y del propio cuerpo (Mogrovejo, 2000).

En especial la séptima edición, llevada a cabo en Chile en el año de 1996, se hizo bajo el llamado de dos temas: Desde la autonomía crecen las utopías y Tejiendo rebeldías, centrándose en la discusión de la autonomía, institucionalización, financiamiento y representatividad.

De acuerdo con el organismo de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC):el Día de las Rebeldías Lésbicas pretende que se logren realizar y articular acciones para visibilizar su existencia, reconociendo su presencia en los distintos escenarios en los que transitan sin el temor de ser violentadas. Además, se resiste a la opresión de sus expresiones eróticas y afectivas, politizándolas y dándoles un sentido revolucionario.

«Como lesbianas debemos trabajar la represión internalizada y perfilar al lesbianismo como una opción de vida saludable para cualquier mujer«.

I Encuentro de Rebeldías Lésbicas de América Latina y el Caribe

También, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, recordemos el impacto que causa la discriminación, rechazo y acoso contra las mujeres lesbianas. Ya que además de todo el proceso que conlleva el auto reconocerse lesbiana, se vive con la presión que la sociedad ejerce sobre ellas.

Por todo lo anterior, hagamos visible este 13 de octubre a lo que se enfrentan: el no poder expresarse libremente en lugares públicos, el no tener ningún derecho respecto a servicios sociales y de salud, el tener que mantenerse “dentro del clóset” con la familia, trabajo o amigxs. Todo esto, partiendo del cuestionamiento de lo que significa la heterosexualidad obligatoria… de romper etiquetas.

Es necesario sensibilizar a la población, realizar denuncias en las organizaciones en pro de los derechos humanos, haciendo efectiva toda red que pueda accionar contra quien atente contra alguno de estos derechos… Deconstruyámonos y ofrezcamos un espacio seguro a este sector de la comunidad LGBTQ+.

REFERENCIAS

García, T y Valdivieso, M. “Una aproximación al Movimiento de Mujeres en América Latina. De los grupos de autoconciencia a las redes nacionales y transnacionales”. En publicación: OSAL, Observatorio Social de América Latina, año VI, no 18. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires, enero de 2006. Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20110318071025/4GarciaValdivieso.pdf

Mogrovejo, N. “Algunos aportes del lesbofeminismo al feminismo latinoamericano”. Ponencia presentada al Coloquio Nuevos Retos del Feminismo. Universidad de Buenos Aires, julio de 2009.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas