¡Hermanxs! Mucho se ha sabido de los avances que ha tenido la comunidad LGBTTTIQ+ en México con los pasos de los años. Gran parte de estos avances han sido gracias a la lucha y la búsqueda de derechos e igualdad que necesitamos y merecemos como parte de la sociedad.
No obstante, a pesar de la constante deconstrucción y acciones que tomamos para con el ambiente en el que nos rodea, quedan muchas acciones por hacer y un gran camino por recorrer para alcanzar la verdadera inclusividad social.
Así mismo, es importante saber que falta una gran lucha por ganar y en esta lucha debemos de seguir siendo fuertes y resilientes.
Derivado de algunos reportes recientes en redes sociales sobre ataques de discriminación que sufrieron miembrxs de la comunidad LGBTTTIQ+ en aplicaciones de movilidad, es por ello que me tomé la tarea de investigar más a fondo sobre cómo proceder en estas situaciones.
Así mismo, desarrollé una guía sobre los pasos a seguir y acciones a tomar en caso de sufrir alguna agresión discriminatoria al utilizar los servicios de alguna app.
Es bastante común entre la sociedad mexicana utilizar aplicaciones de movilidad, ya sea para ir a nuestra casa, al súper, con la amix, con el ligue, al trabajo, ¡a todas partes! Hoy en día millones de personas se mueven a través de apps. Así como nos sentimos en nuestro hogar, buscamos seguridad y el método que decidamos utilizar para transportarnos, lo hacemos tomando una decisión pensando en nuestro beneficio ya sea por el tiempo, costo o la misma seguridad que nos brinda ir en un vehículo particular.
¿Pero qué pasa cuando estamos buscando y pagando por un servicio donde esperamos recibir atención, seguridad y en dicho servicio se violan nuestros derechos humanos?
Aún en pleno 2022 seguimos escuchando y enterándonos de ataques que sufren o hemos sufrido muchxs personas de la comunidad. Estos ataques han ocurrido tanto de día como noche, no hay horario, lugar o motivo que justifique dichos ataques de discriminación.
Algunas de estas agresiones discriminatorias se han manifestado de forma no verbal, verbal, virtual; y en la actualidad estas acciones han llegado a escalar hasta ser agresiones físicas.
Algunos escenarios y situaciones que han vivido y han reportado miembrxs de la comunidad LGBTTTIQ+ en aplicaciones de movilidad son:
- «He pedido el viaje y el conductor viene al punto de partida y todo bien, pero al llegar y verme queer o vistiendo falda, se han ido inmediatamente sin dejarme abordar al vehículo o he abierto la puerta y me dicen que van a cancelar el viaje o me dicen que pida otro servicio y así han sido muchos viajes sin concluir por su homofobia y prejuicio».
- Memo Reyri, artista de la escena drag en Ciudad de México, reportó un caso donde él y sus amigos pidieron un servicio y en el transcurso del viaje el conductor les pidió bajar del vehículo. «‘Lo único que dijo fue ‘voy a cancelar el servicio’. Estábamos en el Centro en una zona no muy segura, cuando le pregunté al conductor cuál era el problema, me dijo: ‘simplemente yo no comparto la forma de ser de ustedes’. Lo voltee´a ver y le dije ‘¿perdón?’ a lo que él respondió ‘la gente como ustedes no deberían de estar en las calles»‘.
- «Por favor ayuden, este conductor de app llegó tarde, violento, oliendo a alcohol, cerró con seguro y me gritó que por eso soy P*TO. Me bajé a fuerza y amenazó con bajarse a golpearme. Una amenaza a nuestra seguridad».
- «Iba en un viaje de una app y el conductor me recogió en zona rosa después del antro, durante el viaje me estuvo sacando la platica, hasta tal punto que la plática empezó a dar un giro con enfoque sexual, el conductor me platicaba de algunas situaciones que le habían pasado en viajes, la conversación por parte del conductor subió de tono hasta tal punto que me preguntó si yo alguna vez le había hecho oral a algún desconocido, me fui incómodo durante todo el viaje y al llegar a mi destino y querer pagar el viaje, el conductor me ofreció que le hiciera un oral a cambio del viaje. Con muchísimo asco y sacando de onda, le dije que NO, le pague lo que indicaba la app y me metí a destino».
- Uno de los casos más recientes, Iviza Lioza, una de las Drag Queens más populares en México debido a su participación en el reallity show de Youtube «La más draga», alzó la voz en redes sociales para reportar discriminación sufrida en Septiembre 2022 en una app de movilidad: «Amigas me acaba de pasar una situación, un conductor de app me quiso secuestrar, se estaba metiendo por calles y le dije claramente que no era por allí, le pedí en más de 3 ocasiones que siguiera la ruta que marcaba la app, me ignoró, no me contestaba, el conductor claramente estaba enojado desde que me subí, me tuve que aventar del coche'».
Estos son unos pocos de los muchos reportes que circulan en las redes; claramente estas situaciones en apps de movilidad no son normales, no son aceptables y no deben de pasar desapercibidas. Debemos de tomar acción y quienes prestan estos servicios, deben recibir una sanción correspondiente derivado de su actuar, acompañado de una capacitación y sensibilización sobre la diversidad e inclusión.
Aquí la pregunta; Si estoy viviendo alguna de estas situaciones ¿qué debería hacer?.
Amigues a veces son segundos los que tenemos para pensar en qué reacción o acción vamos a tomar dependiendo de la situación, estos segundos después de ser agredidos son los más valiosos, ya que determinarán el desenlace de la situación.
Si fue un acto de discriminación durante un viaje:
Lo primero y por más difícil que parezca, trata de mantener la calma, en estos casos si ya estamos a borde del vehículo y detectamos cualquier situación inusual, ya sea por cambio de ruta o actitud del conductor, primero que nada compartamos nuestro viaje a nuestros amigxs o familia, para que tengan conocimiento e información del viaje, conductor y vehículo en el que estamos a borde.
Como segundo: trata de tomar toda la evidencia que puedas: fotos, videos, notas de audio, todo lo que nos sirva para darle credibilidad al reporte que haremos posteriormente, ya sea en la misma app o con las autoridades si la situación lo amerita.
Como tercero: si creemos y sentimos que nuestra vida puede estar en riesgo y seguimos a borde del vehículo sin tener respuesta por parte del conductor. ¡Hermane baja de ese coche como puedas!.
Si fue un acto de discriminación pero no realice el viaje: Si la situación no fue a borde del vehículo y se trata de un viaje cancelado por el conductor con motivo de nuestra apariencia física o si el conductor no quiso que abordarás la unidad, bastará con hacer reportes a través del soporte de la app y esperar respuesta.
Como paso final: sea una un incidente ligero o grave, dentro de un viaje o fuera de él, una vez que estemos en un lugar seguro y con la mente en calma, debemos de reportar sí o sí la situación a través de la app y esperar respuesta sobre las medidas que tomará la app de movilidad sobre la situación y la sanción que se le aplicará al conductor, qué en la mayoría de los casos, ésta equivale a un bloque definitivo dentro de la app.
Estos son los pasos a seguir para hacer un reporte por discriminación a través de las apps:
BEAT:
Abrir la app abrir la app > menú lado superior izquierdo > ayuda > Mi último viaje > deslizamos un poco y reportamos directamente en > emergencia > me agredieron > escribimos brevemente lo ocurrido y podemos seleccionar atención por llamada telefónica > enviar > esperamos respuesta y seguimiento.
UBER:
Abrir la app abrir la app > menú lado superior izquierdo > Ayuda > Chat en vivo > escribimos brevemente lo ocurrido > enviar > esperamos respuesta y seguimiento.
DIDI:
Abrir la app abrir la app > menú lado superior izquierdo > mis viajes > seleccionamos el viaje del incidente > Contactar al servicio al cliente > Ver más > se desglosa un chat en vivo donde podremos hacer el reporte y darle seguimiento.
También, esta app cuenta con un número para reporte de emergencias y atención directa a soporte: 800 988 8888
INDRIVE:
Abrir la app abrir la app > menú lado superior izquierdo > Soporte > te manda a un chat en vivo > escribimos brevemente lo ocurrido > enviar > esperamos respuesta y seguimiento
¿Qué hacer en caso de no tener respuesta del reporte?
En caso de que sea un incidente grave o no tengamos respuesta en el mismo día o al día siguiente después de hacer el reporte por medio de la app, entonces sí, llegó el momento de subir el reporte de nivel, tomando a nuestro favor uno de los peores temores de las apps de movilidad; ¡el ruido virtual!.
Debemos de hacer nuestro reporte público en redes sociales, Twitter, Instagram, Facebook; es importante etiquetar las páginas oficiales de la app involucrada y etiquetas también a las instituciones públicas oficiales de la app involucrada y etiquetar también a las instituciones públicas que atienden estos reportes de discriminación como lo son COPRED para CDMX y CONAPRED para el resto de la república.
Sumado a este reporte público, también etiquetamos al gobierno y alcalde de la localidad donde los hechos tuvieron lugar. Debemos pedir a nuestros contactos, familiares y amigos que compartan el caso y etiqueten a las cuentas antes mencionadas; mientras más ruido hagamos y más movimiento virtual haya, más rápido atenderán la situación y se tomarán el reporte como una verdadera emergencia.
Cada caso será particular y cada persona llevará su reporte al nivel que corresponda la agresión sufrida: Sí la agresión sufrida es grave y necesitas escalar la denuncia con las autoridades u organismos encargados de atender estos reportes, te dejo los links y canales oficiales donde podrás realizar tu denuncia.
Si sufriste una discriminación mientras vivías o transitabas en CDMX puedes hacer tu reporte en la pagina oficial de Copred https://copred.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/denuncia o llamando directamente a sus números vinculados para recibir atención telefónica 5553413010 y 5546008233 (lunes a jueves 09:00 – 18:00 horas; viernes 09:00 a 15:00 horas).
Para el resto de la república Méxicana podemos hacer un reporte en la página oficial de Conapred https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=queja&id=71&id_opcion=116&op=116 o llamando directamente a sus números vinculados para recibir atención telefónica CDMX 55 52 62 14 90 Resto del país: 800 543 0033 con horario de atención de lunes a jueves de 09:00 a 17:30 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Tomando en cuenta los reportes hechos por nuestrxs hermanxs y algunas de las situaciones que les ha tocado vivir en apps de movilidad, sin duda entra un gran temor y desconfianza el querer viajar en una app y mostrar nuestro verdadero yo.
Es por ello que se me viene a la mente la siguiente pregunte ¿cuáles de las apps de movilidad en México son las que mejor desarrollan estrategias para que nos sintamos segurxs?
Cuando estamos en Junio, muchas son las empresas y aplicaciones, no solo de movilidad, las que se adaptan al mes del orgullo y que dicen ser las más inclusivas. Basta con que termine el mes para que muestren su verdadera inclusividad y sobre todo a la hora de dar respuestas y soluciones ante una problemática.
Haciendo un análisis sobre la inclusión y las apps de movilidad, en CDMX existe una app que ha desarrollado mejores estrategias de inclusión, no solo en junio, sino los 365 días del año.
Este es el caso de la app de movilidad “Beat”, esta aplicación que constantemente hace campañas de zero discriminación en sus servicios, Beat busca que sus usuarios tanto pasajeros como conductores, viajen con orgullo mediante su esquema de servicio, garantizando que no se acepte ningún tipo de discriminación. ‘Toda persona que utilice Beat, tiene derecho a ser su yo auténtico, independientemente de su género, identidad sexual o cualquier otra característica’.
Beat hace constantemente campañas para promover viajes únicos y seguros, así vayas con la peluca más exagerada, con el arnés más ajustado, con tu top más sexy o con tu estilo más básico del día.
Beat quiere que te sientas libre de ser tú mismo siempre que utilices su servicio, este está disponible solo en Ciudad de México y Monterrey, garantizando un viaje con total seguridad y con la libertad de que sus usuarios pueden ser ellos mismxs en todo momento. Además de que su servicio actúa bajo un modelo de cero tolerancia donde toman acción y sanción inmediata en cuanto reciben un reporte por discriminación.
Puedes leer más información sobre las campañas de Beat para con la comunidad LGBTTTIQ+ en su pagina oficial https://thebeat.co/co/blog/zero-tolerancia/
Hermanas como recomendación, por experiencia propia y compartida, Beat es la app más inclusiva en CDMX, pueden probar y utilizar sus servicios siempre siendo ustedes mismxs, sin miedo a ser juzgades, criticades o señalades y en caso de que fuera así, hagan su reporte a la brevedad a través de la app.
Es muy importante que sigamos exigiendo a todas las apps de movilidad en México, más y mejores estrategias que duren y sean aplicables durante los 365 días del año; que ayuden a mejorar el servicio brindado, para conseguir un servicio seguro e incluyente, también son importantes y necesarias las campañas de sensibilización y capacitación a conductores en tema de género, además de implementar un plan de acción instantáneo al momento de que algún usuario de app reporte algún siniestro por discriminación.