Hola mis niñes, espero se encuentren excelente, y sin más preámbulo el día de hoy deje a un lado las películas para comentar desde lo más respetuosa, objetiva e imparcial un tema importante para l@s ciudadan@s de la CDMX, ya que en las próximas semanas estarán realizándose análisis y debates dentro del Congreso de la Ciudad de México en su II Legislatura sobre los Derechos de Infancias Trans, toda vez que la Diputada Local del Distrito 13 de la CDMX por el PAN de nombre América Rangel Lorenzana el 9 de febrero de este año, presentó en tribuna la iniciativa de ley en relación al tema de menores de edad que se sometan a tratamientos de cambio de sexo o reasignación de género y propuso sanciones a todo aquel adulto que presione o convenza u obligue a algún menor a realizarse algún tratamiento o cirugía para cambiarse el género con el que nació, asimismo también propuso sanciones al adulto que aplique dicho tratamiento o cirugía.
Derivado de dicha iniciativa de ley propuesta por la Dip. América Rangel Lorenzana, se desató un encuentro violento entre activistas trans y personal de seguridad del Congreso de la CDMX dentro de sus instalaciones, por lo cual fue tendencia en las redes sociales dicho desafortunado suceso.
En ese orden de ideas, el pasado 24 de febrero del presente año, en el programa de “Por las Mañanas” conducido por el periodista, profesor universitario, activista, columnista y líder de opinión Genaro Lozano, invitó a la Diputada América Rangel y a la Directora de la Asociación por las Infancias Transgénero de nombre Tania Morales a un dialogo y exponer sus argumentos y posturas.
Antes de entrar en el análisis del debate quiero precisar que al verlo note que, en tan solo un video de 12 minutos, te resume y explica muy bien las posturas de las invitadas, y te da el contexto de todo lo surgido derivado de dicha propuesta de iniciativa de ley.
Postura de la Diputada Local América Rangel Lorenzana:
Presentó iniciativa de ley en relación al tema de prohibir a menores de edad que se sometan a tratamientos de cambio de sexo o reasignación de género, y propuso sanciones de cárcel de 2 a 7 años a todo aquel adulto que presione o convenza u obligue a algún menor a realizarse algún tratamiento o cirugía para cambiarse el género con el que nació, asimismo también propuso una pena de 3 a 10 años de prisión al adulto que aplique dicho tratamiento o cirugía.
Por otra parte, la diputada menciona en diversas ocasiones la palabra “mutilación genital” e “intervenciones quirúrgicas” afirmando que se realizan en la CDMX, pero al momento que se le pregunta sobre sus datos menciona que se están hormonizando a los niños según datos de la Secretaria de Salud y porque dos familias acudieron con ella, pero desafortunadamente sin mostrar pruebas, mencionando que en su momento se darán a conocer sus datos. Y argumentando que lo que se busca es proteger a los niños por no tener la madurez intelectual ni emocional, y que esta prohibición ya no estaría a partir de su mayoría de edad.
Por lo que, escuchando sus argumentos, los note sin sustento por no mostrar documentos, ni datos ni estadísticas, solo su postura y ejemplificando que, si un niño se siente pirata un día, no por ello se le quitará un ojo o una pierna, asiendo referencia a la “mutilación”, lo que posiblemente a lo que se refiere es a la “castración química” quiero suponer, pero aun así son palabras y realidades muy diferentes.
Postura de la Directora de la Asociación por las Infancias Transgénero Tania Morales:
Menciona que no existe ordenamiento jurídico de la definición de identidad sexual ni de identidad biológica y menciona que las aseveraciones de la diputada han generado indignación en las familias trans.
También menciona que si la diputada lo que quiere es establecer con identidad sexual lo que se conoce como identidad de genero eso ya esta reconocido en la Constitución de la CDMX desde 2017 como un derecho de todas las personas, y hay sanciones sobre las terapias de conversión para imponerle a una persona una identidad que no tiene.
En relación a las “mutilaciones” que menciona la diputada, ella comenta que nunca han existido operaciones ni intervenciones quirúrgicas en niños, niñas ni niñes trans. Pero lo que si existe es la intervención que da la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) dentro de la Clínica Especializada en Genero, que da acompañamiento psicológico a los infantes trans que sufren discriminación y violencia en las escuelas.
Asimismo, frente a las afirmaciones de la diputada en sostener que se dan las “mutilaciones genitales en niños”, Tania Morales citó el COMUNICADO de la Clínica Especializada CONDESA de fecha 22 de febrero del 2023, estableciendo que solo los tratamientos hormonales son a personas adultas y a los menores de edad solo se les da un acompañamiento emocional-psicológico. Y las intervenciones quirúrgicas no se les realiza ni a menores de edad ni a adultos.
Finalmente, estaremos al pendiente de lo que se resuelva en el Congreso de la CDMX para saber en que termina dicha iniciativa de ley.
¡Hasta la próxima amigues!