Asociación por las Infancias y Adolescencias Transgénero

infancias trans

Ahora que soy una persona adulta, al mirar atrás me he hecho consciente de que muchas veces invalidaron nuestras opiniones cuando éramos infantes y adolescentes, y lastimosamente, seguimos replicando dichas actitudes ahora les pequeñes que nos rodean. Aunado a nuestra errónea idea sobre mentalidad y consciencia joven, ¿qué pasa con las infancias y adolescencias LGBTTTIQA+ en México?, ¿y específicamente con quienes se identifican como trans?, ¿tienen el apoyo de alguien?

Afortunadamente desde 2017 se creó formalmente la Asociación por las Infancias Transgénero, que de acuerdo con su autodescripción:

“Nace como resultado de enfrentar la transición de género de un adolescente y encontrar un gran vacío legal, de información y respeto por la identidad trans de les menores de edad en México”.

¿Cómo apoyar a las infancias trans?

El objetivo de la Asociación es: “asistir la transición de infantes y adolescentes, brindándoles a elles y a su familia el justo acompañamiento que necesitan en esta etapa tan importante, así como una serie de herramientas en el campo jurídico, educativo, de salud y social. Buscando lograr el respeto a sus derechos humanos y contribuir a que tengan un desarrollo pleno y armonioso”.

Asociación por las Infancias Transgéro forma parte de la Red de Familias Trans, ofreciendo todos sus servicios de manera gratuita a lo largo de la República Mexicana e inclusive en el extranjero.

infancias trans
Foto de: https://coolhuntermx.com/infancias-trans-en-mexico-soy-mama-de-una-nina-trans/

Desde su página oficial podemos encontrar los cuatro apoyos que ofrecen:

Acompañamiento escolar

Se trata de un servicio enfocado a que colegios públicos y privados adopten un protocolo de actuación para directivos, docentes, estudiantes, así como padres y madres de familia; con el fin de inhibir y sancionar la violencia y discriminación hacia las infancias trans.

Este protocolo apunta a que se reconozca el nombre y género autopercibido en las listas escolares, exámenes, boletas de calificaciones, competencias deportivas y, de forma esencial, en el uso de baños y vestidores. Está disponible en https://infanciastrans.org/acompanamiento-escolar/ .

Además, la Asociación brinda acompañamiento a las familias para solicitar la adopción del protocolo en cada escuela, y en caso de ser necesario, presentar una queja ante COPRED y demás Comisiones de Derechos Humanos.

Orientación legal

Como parte de la identidad de género, es necesario un documento oficial que refuerce dicha identidad, como es el caso de las actas de nacimiento. Es por ello, que la Asociación ha impulsado una reforma de ordenamiento civil, con la intención de que este trámite no sea una traba para las infancias y adolescencias trans.

Encuentra el amparo en este link http://infanciastrans.org/orientacion-legal/ y también más información para que otros documentos oficiales como: pasaporte, CURP, etc., sean modificados de la manera correcta.

Acompañamiento en el sector salud

La Asociación sigue desarrollando un protocolo para que hospitales, clínicas, consultorios médico y servicios de emergencia públicos y privados, cuenten con información científica en temas de salud de niñes y adolescentes trans.

De igual manera, impulsan la capacitación de todo el personal, evitando tratos discriminatorios y patologizantes que atenten contra los derechos humanos de les pacientes.

Fortalecimiento del tejido social

Para la Asociación es esencial que las infancias y adolescencias no se sientan solas cuando comienzan su transición de género. Por esta razón, organiza encuentros virtuales y presenciales con niñes que estén pasando por este proceso y familias que también quieran estar presentes.

Para brindarte seguridad, debes saber que tus datos siempre se manejarán con privacidad.

Si deseas formar parte de este tejido social, o necesitas acompañamiento en alguno de los demás aspectos, recuerda visitar infanciastrans.org donde además podrás encontrar noticias, libros, testimonios y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.