PS… ¿A quién le pregunté?
Víctor Castillo (A quién puedes seguir en todas las redes sociales como DBOHEVIC). Es un bohemio, narrador, mochilero y poeta originario de Venezuela. Víctor desde muy temprana edad sabía que su vocación era el arte de las letras. Pasión que descubrió sin formación u orientación, simplemente fue un don que desarrolló.
Durante su período universitario se inscribió en el grupo de artes de la universidad y encontró un espacio para enriquecerse en lo que lo apasiona. Es aquí donde escribió su primer monólogo titulado: 2 de azúcar.
Al culminar sus estudios como T.S.U. en Mecánica en el Instituto Universitario Tecnológico de Cabimas, estado Zulia, decidió buscar su propia voz y retoma su pasión. Se aventura a escribir poesía y, al poco tiempo de salir de su país, logra inspirarse de las personas que le regalan su esencia por las calles de México.
En su obra ¿Qué pedo con Pedro?, narra con su poesía la vida de uno de los indigentes que se han vuelto personajes en esta nueva ciudad que le abre las puertas para seguir construyendo su vocación día a día.
PS… Cuéntame, cuéntame, le dije:
¿De dónde viene tu inspiración? Y sobre todo… Dime, ¿Cómo fue que se te ocurrió contar la historia desde la perspectiva de un vagabundo?
Sencillo, son las únicas personas que se detienen sin prisa y, en algunas ocasiones, sin interés a ver todo a su alrededor. Por ende, pueden apreciar lo que nosotros con todo el tiempo del mundo ocupado no nos detenemos a ver. Son personas con muchas más carencias que nosotros, pero con menos quejas más que solo seguir sobreviviendo.
Okay… entonces eso significa que ¿Tuviste acercamiento con una persona (o varias) en situación de calle que hubiera compartido la perspectiva de la ciudad?
A lo largo de mi vida he visto suficientes personas en situación de calle como para no hacer nada. He tenido la oportunidad de aportar mi granito de arena colaborando en actividades y organizaciones que buscan brindar un poco de ayuda.
Y sí, tuve varias interacciones con Pedro (así lo nombré por cariño). Una persona que vive en estas condiciones, donde no solo me mostraba cómo era él, sino que me mostraba también el mundo que él veía.
Oye… Sabes, el lenguaje en la obra es bastante rico. Las formas retóricas y los recursos que usas ¡WOW! Son muy bellos. ¿Tu inspiración y el uso de este lenguaje viene de algún autor en específico, es el cúmulo de experiencias literarias o es un estilo propio?
Considero que hasta la fecha no cuento con ninguna influencia literaria, porque realmente que no quiero tener como ejemplo a nadie. Disfruto de las pocas lecturas que consigo tener. Me parece estupendo y siempre aplaudo el hecho de que se sigan conociendo nuevos talentos, sin olvidar a aquellos que han logrado dejar algo, pero no me atrevo a cargar con cosas que aunque siguen presentes ya han pasado.
No quiero tener en mi cabeza ejemplos marcados cuando solo quiero ser yo mismo sin abandonar mis letras sobre el camino trazado de otro, quiero ir haciendo mis propias huellas.
Oye… como te dije, yo empecé creyendo que el personaje era un humano ancestral que vaga por el mundo, abandonado por el amor. Pero al avanzar con la lectura entendí otra cosa. Una montaña rusa de emociones que me hicieron nudos en el estómago y escurrir unas lágrimas de cocodrilo. Hasta concluir con la lectura y entenderlo TODO tal y como es, dime ¿Crees que alguien pueda reflejarse en tu obra?
Considero fielmente que existen personas suficientes que podrían decirme que han pasado por algo similar, el abandono de un miembro familiar se ve hoy día mucho más que la integración de una familia.
El sentirse solo, se escucha como si fuera un himno cada vez, todos en algún punto de la vida hemos tenido que atravesar por algo similar, que no se tenga el valor de alzar la voz, es un tema muy diferente, pero, A TODOS EN ALGÚN MOMENTO ALGUIEN NOS HA DEJADO.
Para terminar, dime… ¿Tienes más textos para compartir con los lectores? ¿Dónde podemos encontrar más de tu trabajo y/o proyectos?
Por el momento estoy bajo un contrato editorial que me tiene muy contento, pronto les platicaré más en mis redes, sigo perfilando algunas otras historias que estoy por terminar. Tengo alguno que otro adelanto en Wattpad.
Trabajo en un podcast con temas variados en el que muestro la diversidad de muchas situaciones, lo pueden encontrar como “Parece Poesía” a lo mejor no les parezca poesía como tal, pero me divierto un poco. Mi blog personal bajo el nombre de “PericoPerro” en el que voy describiendo, a manera de diario, cosas que me han pasado vestidas en otras palabras.
PS… ¿Qué pedo con Pedro?
Este proyecto es un poemario acompañado de unas hermosas ilustraciones que nos muestra la perspectiva de un hombre que vaga por una ciudad recordando, atesorando, mostrando y ocultando emociones, sensaciones, recuerdos de las partes de la ciudad y de sí mismo.
El lenguaje es basto y aporta muchísimo en la construcción de una ciudad. El olor, la sensación, la vista, texturas y colores llueven por todo el texto.
Las emociones que desata este proyecto nos hace creernos un vagabundo en el mundo.
En lo personal disfruté muchísimo la lectura. Hubo un momento donde empecé a reflexionar que Pedro era un vagabundo del mundo desde tiempos ancestrales (se lo atribuyo al acercamiento holístico y místico que he estado teniendo) el cual no ha encontrado su lugar desde la pérdida de alguien especial. Este libro está disponible para ustedes en AMAZON o si lo desean, pueden solicitar vía DM con Víctor su ejemplar físico.